Sábado, 25 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Plantea RMV a Anaya elección abierta en el Frente y la rechaza

Política   /   
Efraín Núñez  |
 Lunes, Octubre 16, 2017

Según el exgobernador, con ese método el candidato tendría legitimidad necesaria para enfrentar una elección presidencial

Rafael Moreno Valle Rosas propuso a Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del PAN, que el candidato del Frente Democrático (PAN – PRD – MC) se haga a través de un método abierto en el que participen los ciudadanos con excepción de los militantes de partidos políticos ajenos a la alianza.

En entrevista en Al Despertar de Noticieros Televisa, el exmandatario poblano reveló que en un encuentro que tuvo el viernes 13 con el dirigente nacional de su partido acordó estar presente en las reuniones con los dirigentes partidistas de la alianza en su calidad de presidente de la Comisión Política nacional del PAN.

RMV plantea el método abierto

Moreno Valle informó que la entrevista con Ricardo Anaya en un hotel de la Ciudad de México fue “dura”, en la que planteó abiertamente su propuesta de un método abierto para elegir al candidato del llamado frente democrático.

Lo anterior implicaría pedir la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para que borre de la lista del padrón a quienes tendrían la oportunidad de elegir como  candidato de la alianza a militantes de otros partidos.

“Planteo que se elimine de la lista de quienes van a elegir en la interna, a los militantes del PRI y a los de partidos que no estén en el frenteSon más de 7 millones de militantes de partidos diferentes al frente.Ahí reduces significativamente cualquier riesgo”.

Al mismo tiempo planteó la posibilidad de participar en ese método abierto como uno de los aspirantes a la candidatura.

Sostuvo que de esta manera el candidato que resulte de ese método abierto contará con la “legitimidad”necesaria para enfrentar una elección presidencial.

Si no tenemos legitimidad corremos el riesgo de perder. Un mecanismo democrático de manera abierta, con voto libre, universal y secreto donde se de legitimidad en donde nos diferenciemos del PRI y de Morena”, dijo Moreno Valle.

Propuso aprovechar los 60 días de precampaña que establece la legislación para una “verdadera competencia entre los aspirantes” tanto ciudadanos como emanados del Frente.

“Le recordé (a Anaya) situaciones que han pasado de otras fuerzas políticas cuando un dirigente del partido se apropia de una candidatura y termina en el tercer lugar. Ahora vendrá un debate para encontrar un método”.

Agregó que sería un error esperar hasta el 14 de diciembre, fecha límite que marca la legislación electoral para inscribir el frente de manera oficial, pues en su opinión es necesario aprovechar el tiempo suficiente para promover un proceso democrático.

No obstante, acotó que Anaya Cortés no está de acuerdo en una elección abierta por todo el país para elegir al abanderado del frente.

Acuerda con Anaya formar parte de los encuentros del frente

El acuerdo con Anaya también incluyó que en su calidad de presidente de la Comisión Política, Moreno Valle forme parte de los encuentros entre los dirigentes de su partido, el PRD y MC.

“Ese fue uno de los reclamos que le hice. Le dije, oye Ricardo, tenemos meses en los que te has reunido con los dirigentes de los partidos y yo me enterado de lo que sucede o por los medios de comunicación o por militantes de otras fuerzas políticas, principalmente Dante Delgado Ranauro, con el que tengo una buna relación”, expuso.

Sostuvo que como presidente de dicha comisión del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional su labor es, entre otras, promover convenios de coalición o cualquier otra modalidad de asociación electoral, sin embargo hasta ahora no se le ha permitido ser parte de los acuerdos.

Convenio con Nueva Alianza para corregir salida de Margarita

Moreno Valle insistió en que debe sumarse al frente al Partido Nueva Alianza, el cual recientemente envió una carta de intención, para que de esta forma se corrija la merma electoral provocada por la renuncia al PAN de Margarita Zavala.

“En el PAN no se celebra su salida (de Margarita Zavala). Difícilmente le va a quitar votos a Morena. Nueva Alianza ya mandó por escrito su disposición de sumarse al frente. Así como tienes una merma con Margarita ese partido no solo aporta electoralmente en la cobertura de las casillas, también me parece fundamental desde el punto de vista de gobierno”, expuso.

Agregó que si no se democratizan las decisiones en el frente tras la salida de Margarita Zavala “la alianza está destinada al fracaso”.

Según encuesta, Margarita Zavala supera a todos los independientesSegún encuesta, Margarita Zavala supera a todos los independientesLas cifras de la encuesta indican que Miguel Ángel Osorio Chong es el personaje con mejores números para encabezar la candidatura del PRI

Ni Zavala ni Anaya pueden ganar la presidencia, sostiene RMVNi Zavala ni Anaya pueden ganar la presidencia, sostiene RMVEl exmandatario propuso que el frente partidista que pactaron PAN, PRD y Movimiento Ciudadano debe acercarse a Nueva Alianza

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Exploramos la Deep Web, en el Internet profundo y esto fue lo que encontramos

Entrevistamos a un usuario de la deep web para conocer qué clase de material ilegal se encuentra en el internet profundo. Nos mostró la forma de entrar y como empezar a conocer esta parte de internet desconocido.

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.