Jueves, 23 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

A casi un mes del sismo, pueblos esperan auxilio del Fonden

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Octubre 16, 2017

En Chietla, Chiautzingo, Aquixtla, Chiautla, Amixtlán, Albino Zertuche y Ahuazotepec, hay familias que aún duermen en albergues

A tres días de distancia de cumplirse un mes del sismo del 19 de septiembre, algunos de los municipios más afectados de Puebla aún están en espera de que concluya el censo de viviendas dañadas para acceder a los recursos del Fondo de Desastre Naturales (Fonden).

En los municipios de Chietla, Chiautzingo, Aquixtla, Chiautla, Amixtlán, Albino Zertuche y Ahuazotepec, hay familias que aún duermen en albergues, en espera de que las autoridades las apoyen para reparar sus viviendas.

A principios del mes de octubre, las autoridades federales estimaron que en un periodo de 15 días se podrían recibir en Puebla los recursos del Fonden para aplicarlos en la reconstrucción, pero ello no ha ocurrido hasta ahora, debido a que recientemente se concluyó el censo de las afectaciones.

Entregan censos y esperan recursos

Los ediles de los municipios mencionados cumplieron con entregar informes al personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sobre los daños que registraron, una vez que el conteo que la dependencia realizó por su cuenta, también ya concluyó.

De acuerdo con los reportes, en Acatlán hubo 95 casas afectadas, de las que 45 tienen que ser demolidas; en Ahuazotepec hay tres escuelas con daños severos y daños parciales en viviendas; en Albino Zertuche se contabilizan 90 hogares con algún tipo de daño, aunque no se prevé que tengan que demolerse.

El gobierno municipal de Amixtlán no reporta afectaciones en viviendas pero sí en tres escuelas; en Chiautzingo los daños suman tres instituciones educativas, tres escuelas, 277 viviendas de las que 45 se colapsaron.

Chietla y Chautla con más afectaciones

Los municipios de Chietla y Chiautla de Tapia son los que más daños tienen, según un sondeo realizado por e-consulta con los ediles y directores de Protección Civil de esas demarcaciones.

En el primer municipio se cuentan 3 mil 400 viviendas dañadas, de las que 200 deben ser demolidas, otras 800 tienen un daño severo, mil más tienen un daño “medio” y el resto tienen registran afectaciones menores.

Esa demarcación está dividida en 33 comunidades de las que todas tuvierron  daños, pues colinda con el estado de Morelos, en donde fue el epicentro del sismo.

En Chiautla suman 2 mil 720 casas con daños, las cuales están distribuidas en 27 comunidades, de las que el 60 por ciento tiene daño total, equivalente a 1 mil 632 casas deben ser derribadas pues representan un riesgo.

De acuerdo con las autoridades de esos municipios, los víveres para atender a los daminificados ya son escasos, por lo que indicaron que solicitarán a las universidades públicas y a la sociedad civil que los apoyen con más despensas, mientras llegan los recursos del Fonden.

Más de 28 mil viviendas dañó el sismo en Puebla, informa SedatuMás de 28 mil viviendas dañó el sismo en Puebla, informa SedatuAtlixco, Huaquechula y Chietla concentran el mayor número de viviendas afectadas; este lunes 16 se cierra el censo y se calcularán costos de la reconstrucción

Financiera dará créditos hasta por 100 mp a damnificados del sismoFinanciera dará créditos hasta por 100 mp a damnificados del sismoLos préstamos se otorgarán con base en el padrón de damnificados, serán pagaderos a 10 años y tendrán una tasa preferencial del 7 por ciento de interés

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.