Sábado, 25 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Es chofer de Uber quien mató a alumna de la BUAP, revela FGE

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Domingo, Octubre 15, 2017

Dos de las cuatro personas detenidas por el homicidio de Mariana Fuentes Soto quedaron libres por no acreditar que su detención fue legal, mientras que un quinto involucrado es buscado por las autoridades

José de Jesús C., uno de los coautores en el asalto y asesinato de la estudiante de la BUAP, Mariana Fuentes Soto, es chofer del servicio de transporte privado Uber y fue detenido tras ser acusado de participar en este caso junto con Gerardo Iván N. y Christian N., este último aún prófugo.

En relación con estos hechos también fueron detenidos David Alejandro C. y Marco Antonio G., sin embargo ambos quedaron libres la tarde de este sábado luego de que un juez de control decretó que su detención fue ilegal, por lo que el Ministerio Público ya no pudo imputarles los cargos de cohecho y resistencia de particulares.

Cabe recordar que el pasado 9 de septiembre fue detenido Ricardo Alexis D., un chofer de Cabify originario de Tlaxcala, acusado del feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, una estudiante de la UPAEP a la que raptó tras brindarle el servicio de transporte privado.

Asaltantes usaban Uber para atracar

De acuerdo con un comunicado enviado por la FGE, hasta el momento solo han sido detenidos dos de los tres involucrados directos en el asesinato de Mariana Fuentes Soto, mientras que dos personas más que integraban la banda de asaltantes ya fueron liberados.

Uno de los involucrados directos en grado de coautor es José de Jesús, quien el pasado 30 de septiembre conducía un automóvil Volkswagen Vento, color rojo, inscrito al servicio de transporte Uber, en el cual viajaba con Marco Antonio, Gerardo Iván y Christian.

Los cuatro sujetos recorrían esa noche las calles de la colonia Reforma Agua Azul robando autopartes, según evidenciaron cámaras de seguridad de la zona, hasta que finalmente llegaron a la 17 Sur y 45 Poniente, donde vieron caminar a Mariana Fuentes Soto, alumna de la BUAP que se dirigía a casa de una de sus amigas.

Al verla sola, decidieron asaltarla, por lo que Christian bajó de la unidad Uber y caminó hasta ella, motivo por el que la joven intentó huir, pero él le disparó por la espalda, hiriéndola de muerte para después arrebatarle sus pertenencias.

Tras ser ubicados, la FGE obtuvo las respectivas órdenes de aprehensión, logrando detener a José de JesúsMarco Antonio y David Alejandro, hallando incluso en la casa del primero de ellos la bolsa que le fue arrebatada a la joven durante el asalto, así como la unidad captada en las cámaras.

Por su parte, Gerardo Iván fue detenido el 12 de octubre en la colonia Universidades, esto tras participar en otro asalto contra dos estudiantes, y una vez que fue puesto a disposición se corroboró su participación en el caso. En tanto que Christian, quien presuntamente disparó a matar en contra de Mariana, continúa libre.

Dos quedan libres por detención ilegal

A las 15 horas de este sábado se llevó a cabo una audiencia de control de detención en donde el agente del Ministerio Público intentó calificar de legal la detención de José de Jesús, su hermano David Alejandro y Marco Antonio, además de imputarles los delitos de cohecho y resistencia de particulares, totalmente distintos a los de robo y homicidio.

Sin embargo, durante la etapa para calificar la legalidad de la detención, el juez de control determinó que la misma había sido desapegada a derecho, por lo que ordenó la inmediata liberación de los tres.

No obstante a la salida de la Casa de Justicia de Puebla, agentes ministeriales de la FGE ya esperaban a José de Jesús, a quien detuvieron bajo el argumento de dar cumplimiento a unaorden de aprehensión por el delito de homicidio, en tanto que David Alejandro y Marco Antonio se retiraron del lugar.

Se espera que en las próximas horas se inicie el proceso nuevamente contra José de Jesús y Gerardo Iván, ahora por el delito de homicidio en grado de coautores, esto en tanto no sea detenido Christian, el presunto homicida material de Mariana Fuentes Soto.

Confirma Uber nexo con detenido

La empresa de transporte privado Uber confirmó que José de Jesús C. es unos de sus operadores y es investigado por su presunta participación en el asesinato de Mariana Fuentes Soto, alumna de la BUAP que recibió un disparo en la espalda tras un asalto en la colonia Reforma Agua Azul.

A través de un comunicado, la empresa reconoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) le solicitó información sobre esta persona, la cual tenía registrado en su plataforma un automóvil Volkswagen Vento, color rojo.

“Desde el primer llamado de las autoridades sobre este caso, nuestro equipo especializado para trabajar en conjunto con las autoridades ha colaborado muy de cerca y proporcionamos toda la información pertinente sobre el individuo que está siendo investigado”, dice el comunicado.

En el mismo comunicado, la empresa argumentó que si bien se encuentra colaborando con las autoridades para facilitar toda la información dentro de su competencia, la noche del 30 de septiembre cuando Mariana fue asaltada y asesinada, José de Jesús no estaba en servicio.
“Confirmamos que este terrible acto de violencia no sucedió durante un viaje a través de nuestra aplicación y que la información proporcionada por Uber contribuyó a la pronta detención del involucrado”, argumentaron.

Confirma Uber que es su socio presunto homicida de MarianaConfirma Uber que es su socio presunto homicida de Mariana

La Fiscalía General del Estado (FGE) buscará que el chofer de UberJosé de Jesús C., sea acusado del delito de feminicidio en el caso de la alumna de la BUAP Mariana Fuentes Soto, por lo que su pena en caso de ser hallado culpable podría ser de 40 a 60 años de prisión.

Así lo dio a conocer el agente del Ministerio Público durante la audiencia celebrada este domingo al filo del mediodía, en donde se le formuló imputación a José de Jesús, quien está acusado de dicho delito en grado de coautor material pues él conducía la unidad asociada a Uber donde viajaban sus cómplices.


Por feminicidio, asesino de alumna  BUAP tendría 60 años en cárcelPor feminicidio, asesino de alumna BUAP tendría 60 años en cárcelEl Ministerio Público hizo una reclasificación del delito y estimó imputarle el de feminicidio en grado de coautor, cuya pena es mayor que la de homicidio calificado

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Exploramos la Deep Web, en el Internet profundo y esto fue lo que encontramos

Entrevistamos a un usuario de la deep web para conocer qué clase de material ilegal se encuentra en el internet profundo. Nos mostró la forma de entrar y como empezar a conocer esta parte de internet desconocido.

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.