Domingo, 25 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Al descubierto pasado partidista de candidatos independientes

Seguridad   /   
María Pineda  |
 Domingo, Octubre 15, 2017

Nueve de 14 aspirantes a diputados federales registrados en el INE no presentan relación alguna con organización o partido político

Al  menos cinco de los 14 aspirantes a obtener un registro como candidatos independientes a una diputación federal en Puebla, están ligados a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y  Movimiento Ciudadano (MC), así como a organizaciones sociales y de defensa de la tierra.

En esa condición se encuentran Juan Manuel Méndez Hernández, Simón González Abad, Ricardo Sifuentes Pérez, Eloína Benavidez Calderón y Gustavo Arteaga Ortega, quienes buscan competir en los distritos 2 de Zacatlán, 5 de San Martín Texmelucan,  6 de Puebla, 8 de Chalchicomula de Sesma, y 11 de Puebla.

Vínculos en el PRI y MC

Antes de  manifestar su interés en una candidatura independiente, Juan Manuel Méndez Hernández aspiró a que el Partido Revolucionario Institucional lo postulara para la presidencia municipal de Zacatlán.

Aunque el nombre de Méndez Hernández no figura en el padrón de militantes del tricolor, publicaciones en la red social Facebook dan cuenta de la propaganda con las siglas del Revolucionario Institucional (PRI), misma que se  acompaña una fotografía con la leyenda “aspirante a presidente municipal de Zacatlán”.

En 2009, Méndez Hernández presidio el Comité “Pro Pueblo Mágico” de Zacatlán, el cual fue parte de los trabajos previos para que el gobierno federal otorgara el distintivo turístico al municipio serrano.

Con una cercanía a Movimiento Ciudadano se encuentra Eloína Benavidez Calderón, esposa de José Luis Rechy Tirado, presidente municipal de Cuyoaco y ex diputado local suplente por el PRI en la LVI Legislatura.

Benavidez Calderón registró su aspiración a una candidatura independiente por el distrito 8 con cabecera en Chalchicomula de Sesma.

En 2009, ella y su esposo fueron detenidos por el delito de fraude junto con Rodolfo Dayán Hernández y Luisa Alejandra Viñaz Meza. Los cuatro fueron acusados de incumplir con los contratos de compra-venta de  material y maquinaria para la construcción por un monto de 10 millones de pesos.

Activistas intentarán  contender por un lugar en San Lázaro

A la par de ser integrantes de organizaciones sociales y de defensa de la tierra, Simón González Abad, Ricardo Sifuentes Pérez y Gustavo Arteaga Ortega intentan obtener el registro como candidatos independientes a una diputación federal por las circunscripciones 5 (San Martín Texmelucan), 6 y 11 (Puebla).

González Abad preside la organización Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de Texmelucan y la Sierra Nevada en Defensa de la Tierra.

El activista es uno de los líderes opositores al Arco Norte y en la campaña de 2016 acompañó en diversos mítines a Roxana Luna Porquillo, ex candidata del PRD a la gubernatura.

En el caso de Ricardo Sifuentes Pérez, aspirante en el distrito 6 (nororiente de la capital), forma parte del grupo de colonos que están en defensa del Cerro de Amalucan ante el proyecto de Parque que el gobierno del estado desarrollará en esa zona con una inversión de 300 millones de pesos.

Con 31 años y egresado de la licenciatura de Comunicación, Sifuentes Pérez dejó registro en su cuenta de Twitter (@richsifuentes), de la cercanía que tiene con Leopoldo de Lara Varelaex priísta y dirigente de la organización política Factor Ciudadano.

Como aspirante en el distrito 11 de Puebla capital, se registró Gustavo Arteaga Ortega, presidente de la organización “El Arte de Servir en tu Comunidad”, desde la cual se integran comités vecinales para activar estrategias de seguridad y denunciar hechos delincuenciales.

Con su organización, Arteaga Ortega participa en eventos de las asociaciones políticas “Reconstruyamos México” ligada al ex perredista David Méndez Márquez; el Frente Amplio Puebla nos Une, del diputado federal Alejandro Armenta Mier; y en los foros que realizó el aspirante del PRI a la gubernatura, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Nuevos aspirantes no reportan vínculos políticos

Sin una relación partidista se encuentran los aspirantes a diputados federales: Filiberto Méndez Torres por el distrito 5 de San Martín Texmelucan; Filemón Edgar Carvajal Ocotlán, distrito 7 de Tepeaca; José Luis Ricardo Téllez Hernández, distrito 9 de Puebla; Ignacio Bautista Ponce, distrito 10 de San Pedro Cholula.

Así como José Luis Rojas Carrasco y Demetrio Zamora Serrano, ambos por el distrito 11 de Puebla; Abayubá Duché García, distrito 12 de Puebla;  Mario Alejandro Zamora García y José Antonio Flores Álvarez, interesados en la candidatura independiente por el distrito 13 de Atlixco.

Aspirantes deberá entregar a INE 82 mil 616 firmas de respaldo

En un lapso de 60 días (6 de octubre-4 de diciembre), los 14 ciudadanos que aspiran a que el INE les otorgue el registro como candidatos independientes a una diputación federal deberán de reunir, en conjunto, un total de 82 mil 616 firmas.

De acuerdo con lo que marca el artículo 373 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales  (Legipe), los aspirantes a candidatos independientes para una diputación de mayoría relativa deberán de reunir firmas de apoyo que representen el 2 por ciento del listado nominal del distrito por el que compitan.

Las cédulas de respaldo ciudadano que entreguen al INE tendrá que representar la mitad de las secciones electorales del distrito por el que se inscribieron.

Suman 14 los aspirantes a candidatos independientes en Puebla: INESuman 14 los aspirantes a candidatos independientes en Puebla: INELos ciudadanos tienen interés en las diputaciones federales en los distritos de Zacatlán, San Martín, Puebla, San Pedro Cholula, Atlixco, Tepeaca y Chalchicomula de Sesma

Candidatos independientes podrán captar apoyos con app y web: IEECandidatos independientes podrán captar apoyos con app y web: IEESolicita que la captación de apoyos ciudadanos sea posible con la aplicación móvil, el portal web y la plataforma de gestión desarrollados por el INE

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.