Lunes, 18 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Científicos BUAP explican vínculo del sistema nervioso central y el periférico

Universidades   /   
 Jueves, Octubre 12, 2017

Son el eslabón “faltante” entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, observa Félix Luna Morales, titular de la investigación

Cuando se habla de neuronas se les asocia con el cerebro y la médula espinal. Sin embargo, también están presentes en otros órganos, como el corazón, el estómago y los intestinos, estos últimos con una extensa red neuronal compuesta por cien millones de células, contra 85 mil millones contenidas en la materia gris humana. En las gónadas también están presentes: sí, en los testículos y los ovarios.

¿Por qué están ahí? ¿Cuál es su función? Investigadores del Laboratorio de Neuroendocrinología de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP han concluido que las neuronas de las gónadas son el eslabón “faltante” entre los sistemas nervioso central y periférico.

En la literatura especializada hay reportes de neuronas en el estómago y los intestinos; es lo que se denomina sistema nervioso entérico. Algunos lo nombran el segundo cerebro, por presentar actividad neuronal muy parecida al de los núcleos cerebrales. Otros, lo minimizan al sostener que el sistema digestivo posee una arquitectura neuronal bastante más pequeña y simple.

Pero el tema de las neuronas de los ovarios y los testículos, órganos caracterizados por producir óvulos y espermatozoides, así como hormonas: el estradiol -que caracteriza a las hembras- y la testosterona -en el caso de los machos-, es casi desconocido. Por ello, científicos de la BUAP han estudiado la presencia de estas células en las gónadas de cobayas, también nombrados conejillos de indias.

Gracias a esta investigación, “hemos concluido que las neuronas de los ovarios son parte del sistema de regulación local y de comunicación con las neuronas de la médula espinal y el cerebro”, señaló Félix Luna Morales, titular de este proyecto de investigación.

“En el caso de los testículos, las neuronas intervienen en la producción de espermatozoides y testosterona, así como en el ascenso y descenso de estos órganos en el escroto, regulan el flujo sanguíneo y la temperatura, fenómenos que se modifican en los periodos activos o pasivos de reproducción”, agregó el científico.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron las neuronas en las gónadas de las cobayas, particularmente los ovarios de ejemplares recién nacidos y de adultos jóvenes, para saber si la cantidad y actividad de las neuronas se modifica al adquirir la capacidad de reproducción. Con este fin utilizaron metales pesados, como el mercurio, y anticuerpos monoclonales.

De esta manera encontraron neuronas aisladas y neuronas agrupadas en ganglios, con extensiones que integran redes de forma redonda, fusiforme y multipolar. Las pequeñas miden de 7 a 15 micras; es decir, de 7 a 15 millonésimas partes de metro; las medianas de 16 a 25 y las grandes de 26 a 40 micras.

Todas positivas a NeuN y a cFos, lo que indica que son neuronas activas, y a TH, SP, CGRP, TRPV1 y NADPHd, señal de producir diversos mensajeros químicos: noradrenalina, sustancia P, péptido relacionado con el gen de la calcitonina, receptor a vaniloides de potencial transitorio 1 y NAPH-diaforasa, respectivamente.

Descubrieron que las cobayas jóvenes tuvieron mayor cantidad de neuronas y mayor cantidad de conexiones entre ellas, en comparación con los animales recién nacidos. “Hemos propuesto que las neuronas intrínsecas de los ovarios son parte del sistema de regulación local y de comunicación con las neuronas de la médula espinal y el hipotálamo”, destacó el investigador.

En los testículos, las neuronas tienen las mismas formas, pero diferente cantidad y distribución. Para Luna Morales aún hay interrogantes, como estudiar lo que sucede en los animales viejos y en los que no pueden reproducirse. En los animales seniles, las neuronas disminuyen en cantidad y en actividad. Otra cuestión es estudiar lo que ocurre en enfermedades, como el cáncer de ovarios y cáncer de testículos. Las respuestas aún se desconocen y son motivo de estudios futuros. En la BUAP, planean continuar con estas investigaciones.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Combate a corrupción debe ser institucional, no por voluntad: Meade

Entrevista completa al candidato del PRI, José Antonio Mead Kuribreña. Platicamos sobre el combate a la corrupción por parte del gobierno federal, sus compromisos de cara al 2018 y de cómo recibido la crítica de la mala reputación del partido que representa

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.