Jueves, 19 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Indaga Fepade lucro con apoyos tras el sismo en Puebla

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Octubre 12, 2017

Este caso se suma a la indagatoria que abrió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por falta de transparencia en la entrega de víveres en la entidad

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga en Puebla el presunto uso con fines electorales de las despensas que se recolectaron para entregarlas a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

Este caso se suma a la indagatoria que abrió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por falta de transparencia en la entrega de víveres para las personas que sufrieron daños en sus viviendas por el fenómeno geológico que alcanzó una magnitud 7.1 grados. 

Decenas de centros de acopio fueron abiertos tras la emergencia, tanto particulares como los dos puntos que abrieron de manera conjunta el gobierno del estado y el ayuntamiento capitalino.

Indaga CNDH entrega opaca de despensas por sismo en PueblaIndaga CNDH entrega opaca de despensas por sismo en Puebla Además detectó lentitud por parte del INAH para autorizar la demolición de inmuebles históricos dañados y que representan un riesgo para la población

Indaga Fepade uso electoral

De acuerdo con Santiago Nieto, quien es titular de la Fepade –que depende de la Procuraduría General de la República(PGR) –, se investiga el presunto uso con fines electorales de las despensas que fueron recolectadas durante la contingencia por el pasado sismo, en los estados de Puebla, Morelos, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y en la capital del país. 

En una entrevista que otorgó este miércoles a medios de comunicación de circulación nacional, el funcionario detalló que de manera particular se indaga a una diputada federal, cuyo nombre no reveló, debido al carácter legal que tiene el tema.

El 22 de septiembre pasado –tres días después del temblor–, habitantes del municipio de Tehuitzingo encararon y corrieron a la diputada local panista María del Rocío Aguilar Nava, del albergue que fue acondicionado en una iglesia del lugar, por intentar promocionar su imagen al entregar los apoyos que se habían recolectado.

Incluso, la legisladora se confrontó con personal del DIF estatal pues quería, de manera forzosa, entregar de manera personal las despensas, además, su personal también se inconformó pues intentó que los alimentos fueran canalizados únicamente a militantes del PAN, e intentaron hacer un padrón por lo que solicitaron a los damnificados sus credenciales de elector

Otro caso fue el que protagonizó Socorro Figueroa Andrade, quien actualmente se desempeña como subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas, pues se confrontó con el edil auxiliar de Metepec, Atlixco, Yurem Barrera Ovando, e incluso con personal del Ejército por la repartición de los apoyos.

En un video que circuló en redes sociales se aprecia a la funcionaria discutir con el edil subalterno por la repartición de botellas de agua.

Vecinos del municipio de Tochimilco acusaron el 24 de septiembre pasado a empleados del municipio de Puebla de intentar robarse despensas, cuando grabaron a una camioneta que cargaba víveres y tenía logotipos oficiales cubiertos con cartones. El ayuntamiento rechazó los señalamientos.

Acusan robo de despensas en unidad de ayuntamiento de PueblaAcusan robo de despensas en unidad de ayuntamiento de PueblaBrigadistas señalaron a una mujer y una pareja de quedarse con ropa y productos llevados a Tochimilco; el ayuntamiento negó las acusaciones

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo