Viernes, 24 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Se desata asalto a trenes de carga en Puebla, acusan en Senado

Seguridad   /   
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |
 Jueves, Octubre 12, 2017

Senadores del PRI presentaron un punto de acuerdo para que la Cámara alta exhorte a los gobiernos de Puebla y Veracruz a fortalecer seguridad para prevenir este delito

De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario en México, los estados de Puebla y Veracruz son las entidades con el mayor número de asalto a trenes de carga y tan sólo de abril a junio de 2017, este delito se incrementó 866 por ciento en territorio poblano.

Así lo advierte la bancada del PRI en el Senado de la República, misma que destacó la importancia del Sistema Ferroviario Nacional ya que por ese medio se transporta el 48 por ciento de los productos industriales, el 24 por ciento de los productos agrícolas, el 14 por ciento de minerales y el 8 por ciento de petróleo y sus derivados.

“Además, el comercio exterior que se hace a través del ferrocarril se incrementó en 52 por ciento al haber pasado de transportar poco más de 50 millones de toneladas en 2012, a estar transportando ya 77 millones de toneladas”, dicen los legisladores.

Luego de recalcar que el ferrocarril es un medio de transporte promotor del crecimiento e intercambio comercial para México, los senadores priístas resaltaron que Puebla es el estado donde más ha proliferado el atraco a los trenes de carga.

Como ejemplo, mencionan que entre enero y marzo de 2017 en territorio poblano se registraron tres asaltos a ese medio de transporte, pero de abril a junio del presente año se contabilizaron 26 casos más, lo que representó un incremento de 866 por ciento en ese tipo de delito.

Añadieron que los sectores más afectados por esa actividad ilícita son los de bebidas, granos y electrodomésticos, así como la industria siderúrgica.

La asociación de avicultores de Tehuacán menciona que tan solo durante la primera semana del mes de septiembre les fueron robadas 500 toneladas de maíz y 400 toneladas de frijol y soya del tren, lo que representa más de cinco millones de pesos en pérdidas para los productores”, señalaron los senadores del PRI.

Además, durante los últimos años la industria siderúrgica ha registrado el robo, en promedio, de 40 mil toneladas por año, lo que representa una afectación aproximada de 300 millones de pesos anuales y por lo menos tres veces más relacionadas a afectaciones indirectas como: la reposición de material, aumento en pago de seguros, contratación de sistemas de seguridad y, sobre todo, por la distorsión creada en la cadena de suministro y en el mercado.

Destacaron que el gobierno federal sí ha tomado cartas en el asunto incrementando las medidas de seguridad a través de operativos especiales, aumento de efectivos y el uso de la tecnología, pero se requiere de mayor participación por parte de los gobiernos estatal y municipales de Puebla y Veracruz.

En ese contexto, los senadores del PRI presentaron un punto de acuerdo en busca de que la Cámara alta exhorte a los gobiernos de los estados de Puebla y Veracruz, para que fortalezcan las acciones en materia de seguridad pública a fin de prevenir y evitar el robo a trenes, ante el incremento de este delito en dichas entidades.

Hasta 800% se disparan asaltos a trenes de carga en PueblaHasta 800% se disparan asaltos a trenes de carga en PueblaEl tramo cañada Morelos Ciudad Serdán el más peligroso, ya que llega a registrar hasta 16 ataques diarios para detener el transporte de mercancías

[relativa2]

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Exploramos la Deep Web, en el Internet profundo y esto fue lo que encontramos

Entrevistamos a un usuario de la deep web para conocer qué clase de material ilegal se encuentra en el internet profundo. Nos mostró la forma de entrar y como empezar a conocer esta parte de internet desconocido.

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.