Martes, 20 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Destacan compromiso y espíritu de servicio en educación Ibero

Universidades   /   
 Miércoles, Octubre 11, 2017

El Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL) se implementa en más de 15 universidades jesuitas de América Latina

En el marco del 10 aniversario del PLIUL, la Universidad Iberoamericana Puebla fue sede del Encuentro Regional 2017, bajo el slogan Enraizados en el cuidado de la casa común, albergó a 70 jóvenes de nivel licenciatura de las IBERO Ciudad de México, Tijuana, León y Puebla, quienes están cursando el Programa en sus respectivas universidades.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Fernando Fernández Font SJ, rector de la IBERO Puebla, quien expresó que este tipo de encuentros representan una gran oportunidad para que los jóvenes, no pierdan lasconvicciones de compromiso con la sociedad y puedan desarrollarse como líderes ignacianos con sentido humanista.

De igual forma, el Dr. Fernando Fernández destacó que no existen diferencias entre todas las universidades presentes, “emociona pensar que alumnos en toda América Latina, están con el mismo proyecto de crear conciencia, en donde los sueños son hacer de esta una sociedad más justa, prioritaria y fraterna”.

Bajo este tenor, el rector de la IBERO Puebla manifestó que hay que soñar en grande y creer en nosotros mismos, “hay que tener una ilusión y esperanza en este proyecto y crear vínculos muy profundos para que valga la pena vivir en una comunidad jesuita”.

Posteriormente, la Dra. Covadonga Cuétara Priede, directora general del Medio Universitario, emitió una reflexión sobre el liderazgo jesuita y del porqué nos hace distintos. Destacó que para dirigir a los demás, primero hay que dirigirse a uno mismo, después reconocer que el liderazgo nace desde adentro y no del nombramiento, y por último el liderazgo está determinado por el entendimiento del quién soy, qué hago y cómo lo hago.

Asimismo, la Dra. Cuétara Priede aseguró que hoy en día el carisma del líder es más contagioso por el conocimiento de sí mismo, mientras que asumir la magnitud del liderazgo depende de la calidad y la formación del joven que lo asume el liderazgo, en donde se considera que es una labor interminable y un proceso con prioridades.

“Estoy convencida de que los universitarios ignacianos comparten el propósito de ayudar a los demás y crear una nueva manera de orar, mediante ejercicios espirituales, para obtener consciencia en sí mismos y continuamente actuar con amor”, concluyó la Dra. Covadonga Cuétara.

Al término de la bienvenida por parte de las autoridades académicas, los jóvenes universitarios presenciaron el foro 10 años, 10 historias en el que participaron egresados del PLIUL de las IBERO Ciudad de México, León y Puebla, y del ITESO; y el panel Los jóvenes, la política y las calles.

Este Encuentro tuvo como duración tres días de trabajo en los cuales, los jóvenes a través de la oración y la reflexión, abordaron dos vertientes del modelo de Reconstrucción del Tejido Social promovido por el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), que a su vez es impulsado por la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. Los ejes fueron gobierno comunitario y espiritualidad eco-comunitaria.

Cabe señalar que el PLIUL es una experiencia formativa extracurricular de la Asociación de Universidad Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). Tiene una duración de ocho meses y se desarrolla a través de sesiones semanales y tres experiencias: Ejercicios Espirituales, Inserción y Encuentro Regional.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.