Sábado, 16 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Tesis doctoral sobre internet y pueblos indígenas de Puebla, gana premio

Sociedad   /   
 Miércoles, Octubre 11, 2017

Óscar Ramos Mancilla, académico del ICSyH ganó el premio anual Cátedra Bi-Institucional Gonzalo Aguirre Beltrán

 

Con la investigación “Internet y pueblos indígenas de la Sierra Norte de Puebla, México”, Óscar Ramos Mancilla, académico del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego (ICSyH), de la BUAP, ganó el premio anual Cátedra Bi-Institucional “Gonzalo Aguirre Beltrán”, a la Mejor Tesis Doctoral en Antropología Social y Disciplinas Afines 2016, que otorgan el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad Veracruzana (UV).

En dicha investigación, con la cual obtuvo el grado de doctor en Estudios Avanzados en Antropología Social, por la Universidad de Barcelona, España, Ramos Mancilla plantea “la interacción temática de la indigenización de la modernidad con el de la localización de Internet, para explicar cómo jóvenes de esa región reelaboran su identidad étnica”.

La ceremonia tuvo lugar en el marco de la Cátedra 2017, que tuvo como invitada a la investigadora Lynn Stephen, de la Universidad de Oregón, y fue encabezada por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y los directores general y regional del CIESAS, Agustín Escobar Latapí y Saúl Horacio Moreno Andrade, respectivamente.

El galardonado, académico de la Maestría en Antropología Sociocultural del ICSyH, expresó: “Me siento contento con este premio porque pone en evidencia la necesidad de investigaciones y acercamientos hacia las tecnologías digitales, desde una perspectiva antropológica. En el caso de México, son pocos los trabajos que se hacen en este sentido, para comprender lo que está ocurriendo en las sociedades con distintas dinámicas entrecruzadas”.

El trabajo de Ramos Mancilla fue calificado como novedoso por el jurado.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.