Miércoles, 18 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Coldplay pone música a misa en la Ibero; Arquidiócesis se desliga

Sociedad   /   
Ana Fernández  |
 Miércoles, Octubre 11, 2017

Mientras el rector destacó que la celebración tuvo el impacto esperado entre los estudiantes, la Comisión Diocesana para la Pastoral Litúrgica consideró que se deben evitar “experimentos”

Reacciones encontradas provocó la "Misa Coldplay" que este miércoles celebró la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla, en la que se incluyeron durante la homilía canciones de dicha agrupación musical británica.

Mientras el rector Fernando Fernández Font destacó que la celebración tuvo el impacto esperado y una gran asistencia por parte de la comunidad universitaria, la Comisión Diocesana para la Pastoral Litúrgica consideró que se deben evitar este tipo de “experimentos”.

 

La misa con motivo del Día de la Comunidad tuvo lugar en La Lonja Xavier Cacho, S.J. de la institución de corte jesuita y se incluyeron temas musicales interpretados por la banda liderada por Chris Martin. Esta propuesta, defendió el rector, refleja la creatividad e innovación de dicha casa de estudios. "Es la primera vez que hay más jóvenes que asisten. Nosotros sabemos que el joven de hoy no es el mismo al de hace 10 años (...) Vean cuántos van a los templos, cuántos van a misa, entonces o hacemos algo o las iglesias se quedarán bajas como sucedió en Europa", dijo.

 

Señaló que la misa de este día no "tergiversó y transgredió" la liturgia, por lo cual no se descarta que el próximo año se emplee una estrategia similar para atraer a más jóvenes a estas celebraciones.

"Este grupo (Coldplay) es algo que les gusta y sus canciones tienen sentido cristiano, aunque no lo digan, en sus párrafos se lee el perdón, la esperanza, la creación, el llanto. Se incluyen exclusivamente por el Día de la Comunidad, veremos el año que entra qué tipo de estrategia haremos", agregó.

Fernández Font aclaró que la universidad le apuesta a la creación de puentes, por lo cual estará abierto a las posturas que surjan entorno a la actividad de este día en la universidad, y confió que no sean señalados por hacer "algo diferente" para involucrar a los jóvenes que se han alejado de la iglesia.

La misa puede volverse una reunión de buena voluntad

El sacerdote Jacinto Gerardo Cruz Rojas, presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral Litúrgica expuso a través que un comunicado que la Eucaristía representa el tesoro más grande que tiene la iglesia desde sus inicios, y cuando este valor y sentido se pierde, se corre el riesgo de volverla sólo un acto devocional o simplemente en una reunión de buena voluntad.

Pueden ser tema de un retiro, un argumento de diálogo ecuménico o interreligioso, pero no parte de un sacramento”.

Señaló que si bien el Concilio Vaticano II promueve la participación activa en las acciones litúrgicas a través de la música y el canto, existen normas que sirven para dar marco a esta visión: “Se debe evitar que, bajo el pretexto de experimento, se realicen en las iglesias cosas que desdigan de la santidad del lugar, la dignidad de la acción litúrgica y la piedad de los fieles”.

Además que los textos destinados al canto sagrado deben estar de acuerdo con la doctrina católica; más aún, deben tomarse principalmente de la Sagrada Escritura y de las fuentes litúrgicas.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo