Viernes, 24 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Asesinan a una docena de ediles y regidores sin que haya castigo

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Octubre 11, 2017

En casi siete años se han registrados 14 homicidios contra funcionarios municipales en Puebla y sólo fueron detenidos los presuntos responsables de dos de ellos

Desde el 2011, catorce funcionarios municipales han sido asesinados en Puebla y sólo en los casos del edil de San Salvador El Verde y un alcalde auxiliar de Atlixco se han detenido a los presuntos responsables, por lo que el resto sigue impune.

El último crimen ocurrió este martes, cuando un comando armado emboscó al presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, que viajaba en su camioneta en compañía de su escolta, sobre la carretera que conduce de Cuetzalan a Zacapoaxtla, a la altura del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez.

Asesinan al edil de Huitzilan y a su escolta en una emboscadaAsesinan al edil de Huitzilan y a su escolta en una emboscadaEl atentado se reportó en la carretera que conduce a Cuetzalan, a la altura del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez

 

El actual titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) –hasta enero de 2016 Procuraduría General de Justicia–, Víctor Antonio Carrancá, ha conocido todos los casos, pues ha permanecido en el cargo desde el inicio del sexenio pasado.

En junio de 2013, la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) presentó a los presuntos asesinos del edil de San Salvador El Verde, José René Garrido Rocha, ultimado en abril de ese año.

Mientras que en febrero de 2017 fue presentado por las autoridades el presunto asesino de José Guadalupe Romero Chanes, el edil de Santa Lucía Cosamaloapan, junta auxiliar de Atlixco, quien fue ultimado a balazos en octubre de 2016.

Arrancaba sexenio con atentados

El dos de febrero de 2011, un día después del inicio del sexenio de Rafael Moreno Valle, un grupo de hombres armadosemboscó afuera del Palacio Municipal de San Felipe Xochiltepec al entonces alcalde panista Eustacio Tarcisio Lorenzo Marcos, quien en ese momento estaba acompañado por su hermano Alfredo y por el regidor de Gobernación Mauro Manuel Rosales Cázares. Estos dos últimos fueron asesinados.

Sin embargo, el 20 de abril de 2016 Lorenzo Marcos fue nuevamente atacado cuando viajaba en su vehículo y fue alcanzado por una camioneta blanca en Izúcar de Matamoros. La víctima recibió al menos dos disparos que le cobraron la vida.

Muerto en supuesto asalto

El 20 de abril de 2013, dos supuestos ladrones ingresaron al domicilio de José René Garrido Rocha, quien se desempeñaba como edil de San Salvador El Verde, para robar en el inmueble.

En el hecho el munícipe resultó herido por arma de fuego y murió cuando era trasladado al hospital.

Asesinado en campaña electoral

En mayo de 2015, Salvador Méndez Morales, ex regidor de Chignahuapan, fue asesinado por sujetos desconocidos cuando coordinaba la campaña del entonces candidato a diputado federal priísta por el distrito 2 con cabecera en Zacatlán, Lorenzo Rivera Sosa.

Cuatro funcionarios atacados en 2016

El 15 de julio de 2016 fue asesinado el ex presidente municipal de Domingo Arenas, Neftalí Hernández Mejía. Los hechos ocurrieron cuando circulaba por esa localidad en su camioneta Nissan, junto con su esposa, quien resultó ilesa.

Para el dos de agosto fue asesinado a balazos José Santamaría Zavala, quien se desempeñaba como alcalde de Huehuetlán El Grande.

De acuerdo con las primeras versiones, fue emboscado cuando ya se encontraba muy cerca de su vivienda en ese municipio, y su cuerpo, con varios impactos de bala, quedó dentro de su camioneta.

El 26 de septiembre pasado, un grupo armado atacó a Jesús Antonio Hernández Jiménez, expresidente subalterno de Mecapalapa (2011-2014), junta auxiliar de Pantepec, afuera de su domicilio y, aunque el ex edil logró ingresar al inmueble los agresores lo persiguieron y lo ultimaron.

La tarde del 16 de octubre de 2016 fue asesinado a balazos el edil auxiliar de Santa Lucía Cosamaloapan, Atlixco, por sujetos desconocidos, mientras se encontraba en su domicilio.

Ediles y regidores, las víctimas de este año

Antolín Vital Martínez, presidente municipal de Tepexco, fue encontrado sin vida en el interior de su vehículo sobre la carretera federal de Atlixco a Izúcar de Matamoros, a la altura de Tepeojuma, el pasado 24 de enero.

Para el tres de febrero sujetos asesinaron a Agustín Guerrero Rojas, quien fue identificado como regidor del municipio de Quimixtlán.

El nueve de febrero cuatro personas fueron asesinadas en la comunidad de San Isidro Monterrosas, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, entre quienes se encontraba Jorge Hernández Jiménez, regidor de Quecholac.

Ataque deja 4 ejecutados, entre ellos a un regidor de QuecholacAtaque deja 4 ejecutados, entre ellos a un regidor de QuecholacLos hechos se produjeron en un rancho de San Isidro Monterrosas, comunidad de Palmar de Bravo, la madrugada de este jueves

 

El ex alcalde de Altepexi, Delfino Alfonso Hernández, murió el 31 de marzo de 2017 durante un presunto intento de asalto en calles del municipio de Tehuacán aunque, según los reportes, los responsables huyeron sin los casi 300 mil pesos en efectivo que el ex funcionario llevaba consigo.

Con tres disparos de arma de fuego fue ejecutada la regidora suplente de Gobernación de Jopala, mientras su esposo resultó lesionado en un ataque que se perpetró cerca del poblado de Ocomantla en Zihuateutla, en momentos en que viajaban en un camión propiedad del ayuntamiento que representaba. El hecho ocurrió el tres de mayo de 2017.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Exploramos la Deep Web, en el Internet profundo y esto fue lo que encontramos

Entrevistamos a un usuario de la deep web para conocer qué clase de material ilegal se encuentra en el internet profundo. Nos mostró la forma de entrar y como empezar a conocer esta parte de internet desconocido.

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.