Viernes, 24 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Salud

Eventuales temen despidos por desalojo en IMSS San Alejandro

Salud   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Octubre 11, 2017

Trabajadores catalogados como 08 en el tabulador del IMSS no han sido reubicados por lo que no percibirán salarios hasta que ello ocurra

No sólo a los pacientes afectó el desalojo del Hospital de San Alejandro del IMSS, sino también a los trabajadores, pues los que cuentan con una base laboral fueron reubicados en otros sitios, pero los eventuales se quedaron en lista de espera y sin goce de sueldo.

El sismo del 19 de septiembre provocó daños estructurales en el Hospital Regional General número 36, comúnmente conocido como San Alejandro, por lo que su personal y derechohabientes fueron desalojados.

El hecho provocó no sólo saturación en la atención que ofrecen nosocomios del IMSS como el de La Margarita, San José y Metepec, sino también en el personal, pues a estos lugares fueron enviados los trabajadores que ya no pudieron regresar a su lugar de trabajo.

El IMSS construirá una torre médica en el hospital de La Margarita y otro hospital más para sustituir los servicios de San Alejandro, sin embargo, aún no hay fecha para que los proyectos se ejecuten.

Pega desalojo en el IMSS a trabajadores

Un grupo de enfermeras contó a e-consulta que los empleados eventuales, que en el tabulador del IMSS están catalogados como 08, no fueron reubicados y permanecen en espera de que los directivos les otorguen un lugar, por lo que no percibirán sus salarios hasta que ello ocurra, lo que ha provocado temor de que pierdan sus empleos.

Comentaron que los trabajadores en esa situación fueron convocados a una reunión el próximo viernes en la que se les explicará que ocurrirá con su futuro en el Instituto.

En tanto, los empleados que ya tienen una base fueron enviados a otros lugares, de acuerdo con sus años de antigüedad. Los lugares en donde más trabajadores recibieron son el hospital de San José, el de La Margarita, así como el de Metepec en Atlixco y el de Tehuacán.

La llegada de nuevos trabajadores a esos sitios provocó descontrol en la atención de los pacientes, según comentaron las enfermeras que contaron la situación a cambio de que sus nombres no fueran divulgados.

Un ejemplo, dijeron, es lo que ocurre en el hospital de San José, pues la saturación y el descontrol que hay en el nosocomio provocaron que el pasado lunes hubiera por lo menos 22 pacientes en el área de Urgencias, aunque algunos no requirieran ese tipo de atención, debido a que no había otro lugar en donde colocarlos.

“No había camas para subirlos, incluso en los pasillos estaban porque no hay lugar para meterlos”, refirieron las inconformes, quienes indicaron que el personal de San Alejandro ha tenido problemas para adaptarse a la logística de San José –que cuenta con 33 especialidades médicas–.

Otro caso grave tanto para los pacientes como para el personal, es la atención pediátrica, pues en San José se habilitó un piso para ingresar a bebes y niños, lo que también ha provocado poco control tanto en el cuidado de los infantes como en las responsabilidades asignadas al personal.

Desalojo en IMSS San Alejandro pega a hospital de La MargaritaDesalojo en IMSS San Alejandro pega a hospital de La MargaritaHay retrasos en estudios de laboratorio, hospitalizaciones tardías e incluso rechazo de pacientes, según señalamientos de derechohabientes

Son 158 hospitales y centros de salud los dañados por el sismoSon 158 hospitales y centros de salud los dañados por el sismoEl gobierno federal reportó que el mayor número de unidades médicas dañadas pertenece al sector salud estatal, cinco son del ISSSTE y cuatro más del IMSS

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Exploramos la Deep Web, en el Internet profundo y esto fue lo que encontramos

Entrevistamos a un usuario de la deep web para conocer qué clase de material ilegal se encuentra en el internet profundo. Nos mostró la forma de entrar y como empezar a conocer esta parte de internet desconocido.

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.