Martes, 17 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Enfada a legisladores poblanos que los califiquen con menos de 5

Política   /   
Efraín Núñez  |
 Miércoles, Octubre 11, 2017

Alejandro Armenta responsabilizó al PRI de frenarlo en la presentación de iniciativas, mientras que Ricardo Urzúa consideró “absurda” la evaluación a su trabajo en el Senado

Alejandro Armenta Mier, diputado federal de Morena, responsabilizó al Grupo Parlamentario del PRI de su baja productividad evidenciada en el estudio de Borde Político, al señalar que mientras fue integrante de dicha bancada solo le permitieron impulsar tres iniciativas.

Por separado, Ricardo Urzúa Rivera, senador del PRI con el más bajo puntaje de la prueba, consideró “absurdo” que Borde Político analice el desempeño de los legisladores por el número de iniciativas que presentan, al tiempo de desestimar la metodología del organismo, mientras que el senador Luis Miguel Barbosa Huerta (PT – Morena) se reservó una postura al respecto.

En tanto, Víctor Giorgana Jiménez, coordinador de los diputados priístas poblanos en San Lázaro, sostuvo que es “injusta” la calificación de Borde Político, mientras que el grupo de diputados panistas poblanos en San Lázaro también se reservó su punto de vista.

Ni 5 de calificación sacan los 22 diputados federales poblanosNi 5 de calificación sacan los 22 diputados federales poblanos Al evaluar su rendimiento en San Lázaro, la organización Borde Político asignó a los legisladores de Puebla calificaciones de 4 a 21 puntos… de 100 posibles

“Sólo pude presentar 3 iniciativas intrascendentes”

e-consulta publicó este miércoles los resultados del estudio de la organización Borde Político en el que los 22 diputados federales y los seis senadores por Puebla resultaron reprobados en materia de desempeño legislativo.

Al respeto, Alejandro Armenta sostuvo que mientras fue diputado del PRI solo le permitieron presentar tres iniciativas “intrascendentes”.

“En el grupo parlamentario no se permitía presentar nada que atentara contra la estabilidad política entre los gobernantes del PRI y del PAN. Solo pude presentar tres puntos de acuerdo”.

Subrayó que en uno de esos tres exhortos no se le permitió subir a tribuna para denunciar que Puebla pasaba del catorceavo al primer lugar en robo de hidrocarburos.

“En los tres meses que llevo como miembro el grupo parlamentario de Moreno ya presenté una iniciativa y ocho puntos de acuerdo. Tengo ya ingresadas en el grupo parlamentario nueve iniciativas y cinco puntos de acuerdos más. Todo eso en un trimestre”.

Manifestó que el diagnóstico que le interesa es el de los ciudadanos que saben que como legislador lleva la voz de quien no la tiene a la Cámara de Diputados.

Agregó que la evaluación de Borde Político la hizo durante el tiempo en el que fue  integrante del Grupo Parlamentario del PRI y no como legislador de Morena.

Absurda la calificación: Urzúa

Ricardo Urzúa, quien obtuvo cuatro puntos de 100 posibles sostuvo que es “absurda” la calificación de Borde Político, al señalar que no se puede calificar el desempeño de un legislador solo por las iniciativas que presenta.

“Somos gestores. No se califican puntos como la puntualidad en las sesiones y votaciones. Quiénes son ellos para calificarnos”, cuestionó.

Recordó que fue seleccionado como uno de los senadores que participan en la renegociación del Tratado del Libre Comercio, un tema de “alto impacto económico” y de bienestar para el país en los próximos años.

“Se me hace muy absurdo, puedo ser el número uno en presentar iniciativas pero qué impacto dejarán al país”.

Destacó que es suplente de Raúl Cervantes, hoy procurador de la República, por lo que apenas lleva dos años como legislador y su trabajo no puede compararse con el de legisladores que llevan cinco años.

También reprueban trabajo de seis senadores poblanosTambién reprueban trabajo de seis senadores poblanosEl caso más representativo es el de Ricardo Urzúa Rivera (PRI), quien obtuvo la calificación más baja de todo el Senado de la República, con siete de 100 puntos posibles

Es injusta la calificación, considera Giorgana

Para Víctor Giorgana, coordinador de los diputados priístas poblanos, la calificación de la prueba es “injusta”, ya que en su opinión hay otras actividades de los legisladores que no se toman en cuenta como las gestiones.

Agregó que destacar el número de iniciativas de cada legislador se debe ponderar la calidad de las mismas.

La labor del diputado se debe de evaluar en múltiples etapas y facetas. La asistencia a comisiones, la aprobación de leyes importantes, eso no lo toman en cuenta.  La gestión de los diputados que a veces es un tema incomprendido”.

Manifestó que el trabajo en comisiones y la asistencia a actos como representante de la Cámara también cuentan.

“Es injusta esta calificación de referencia, habrá que conocer la metodología. Hay muchas más actividades que no se reflejan cabalmente”.

Afirma Saldaña que no tomaron en cuenta sus iniciativas

La senadora priísta Lucero Saldaña Pérez cuestionó que Borde Político no haya tomado en cuenta iniciativas que ha presentado.

“En este último año tengo seis iniciativas presentadas, dos aprobadas. Una sobre Violencia Política y otra sobre Participación Política de la Mujer”.

Agregó que presentó 18 puntos de acuerdo en la Comisión Permanente, 12 de los cuales fueron aprobados.

“Además en la calificación no me ponderaron como presidenta de Comisión. Fui integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México donde presenté 11 iniciativas”.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo