Lunes, 18 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Trabajan en INAOE en proyecto para internet de las cosas

Economía   /   
 Miércoles, Octubre 11, 2017

Equipo del proyecto Smart SDK, también trabaja en aplicaciones para rutas del transporte público, seguridad utilizando videocámaras y cuidado de la salud

Durante esta semana se realiza en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) una reunión de trabajo del proyecto Smart SDK, en el cual colaboran empresas e instituciones mexicanas y europeas para crear aplicaciones del llamado “Internet de las cosas”.

Este proyecto se desarrolla en el marco del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, y en él participan empresas e instituciones como el INAOE, Infotec, el Cenidet, el Tec de Monterrey, el CICESE, Martel Innovate, Create-Net (FBK), HOP Ubiquitous y Ubiwhere.

En entrevista, el Dr. Federico Facca, coordinador del proyecto Smart SDK y jefe del laboratorio de la compañía suiza Martel Innovate, explicó que el proyecto es parte del sistema FIWARE, que es una plataforma para, entre otras cosas, crear aplicaciones de Internet de las cosas.

El Dr. Facca se encuentra en el INAOE con motivo de la reunión del proyecto y dando un curso de entrenamiento sobre las diferentes tecnologías que se desarrollan en el mismo.

“En el proyecto estamos trabajando en extender parte de la plataforma funcional de FIWARE y en crear formas más simples de desplegar esta plataforma y demostrar los resultados”, dijo.

Agregó asimismo que el equipo involucrado en el proyecto también trabaja en tres aplicaciones: uno de rutas del transporte público en la ciudades, otra de seguridad utilizando videocámaras y una tercera de cuidado de la salud.

“Es un proyecto interesante no sólo desde el punto de vista técnico, sino también porque es una colaboración bilateral entre compañías europeas y mexicanas en donde se trabaja no sólo en tecnología, sino también en el intercambio de conocimiento. El proyecto va trabajando bien y ya tenemos una retroalimentación interesante de la Comisión Europea”, subrayó.

A su  vez, el Dr. L. Enrique Sucar Succar, coordinador del proyecto en el INAOE, apuntó: “El proyecto tiene un año aproximadamente y esta reunión es de avances, pero también aprovechamos para tener cursos de entrenamiento de las herramientas que estamos utilizando en las aplicaciones que desarrollamos”.

El también Premio Nacional de Ciencias dijo que hay diversos aspectos sobresalientes en Smart SDK. “Utilizamos la plataforma de FIWARE para desarrollar aplicaciones en la nube, orientado mucho a Internet de las cosas pero también a otras áreas. Estamos desarrollando herramientas que permitan desarrollar fácilmente aplicaciones, y por otro lado estamos desarrollando aplicaciones específicas: una que está relacionada con las ciudades inteligentes y que tiene que ver con las rutas verdes para ayudar a las personas a encontrar opciones de rutas en las ciudades, por ejemplo la ruta donde haya menos contaminación, o para decidir el tipo de transporte que requieren, bici, metro, etcétera. También estamos haciendo una aplicación de video vigilancia, que lidera el INAOE, donde la idea es ayudar a operadores de los sistemas de vigilancia a tener sistemas que les permitan dar alarmas si algo sucede, o a buscar fácilmente información de algún evento. Finalmente, tenemos una aplicación en salud que permite usar tecnología de celulares y relojes inteligentes monitorear a personas con problemas de demencia o a pacientes en rehabilitación que deseen ver cómo están desarrollando sus actividades diarias”.

La reunión del proyecto Smart SDK concluye este jueves 12 de octubre. Para mayor información se puede consultar la página https://www.smartsdk.mx/

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Combate a corrupción debe ser institucional, no por voluntad: Meade

Entrevista completa al candidato del PRI, José Antonio Mead Kuribreña. Platicamos sobre el combate a la corrupción por parte del gobierno federal, sus compromisos de cara al 2018 y de cómo recibido la crítica de la mala reputación del partido que representa

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.