Domingo, 21 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Salud

Desalojo en IMSS San Alejandro pega a hospital de La Margarita

Salud   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Octubre 10, 2017

Hay retrasos en estudios de laboratorio, hospitalizaciones tardías e incluso rechazo de pacientes, según señalamientos de derechohabientes

La atención de derechohabientes en el Hospital del IMSS en La Margarita se saturó a raíz del desalojo del nosocomio de San Alejandro, por lo que los pacientes sufren retrasos en exámenes de laboratorio, son hospitalizados con tardanza y en los casos más graves son rechazados.

El Hospital Regional General número 36, comúnmente conocido como San Alejandro, fue cerrado por los daños que sufrió tras el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre. El inmueble contaba con 415 camas censables y 242 no censables.

El instituto prevé construir otro inmueble en otro sitio, pero tendrá menor capacidad de atención, según lo reconoció recientemente el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Enrique Doger Guerrero.

Usuarios inconformes con la reubicación

Un día antes del temblor, Ana, que vive en el Estado de México pero que estaba de visita en la capital poblana, tuvo a su bebé en el Hospital de San Alejandro, pero tras el sismo fueron desalojados; ella fue dada de alta pero el menor fue trasladado a La Margarita pues aún debe someterse a un tratamiento.

Este lunes, el personal del nosocomio informó a los padres que el recién nacido requería plaquetas, por lo que les solicitaron cuatro donadores de sangre, situación que les parece anómala pues consideran que el número de personas que les piden es exagerado, por lo que aseguran que lo hacen ante una posible escasez en el banco de sangre.

Otro caso es el de José Luis, quien es originario del municipio poblano de Huauchinango, pues antes del temblor se recuperaba de una cirugía en San Alejandro, pero después fue desalojado y enviado nuevamente a su domicilio, lo que complicó su estado de salud y actualmente se encuentra internado en La Margarita, según refirieron sus familiares.

Mediante su cuenta de Facebook, la usuaria Jessika Cerezo difundió videos en los que se aprecia la saturación que padece el hospital de La Margarita, pues las personas hospitalizadas se encuentran hasta en los pasillos, inclusos con sus camas.

“Por favor, les pido apoyo para compartir la situación en el Hospital de La Margarita. Ayer dos niñas con insuficiencia renal tuvieron que ser enviadas a México. Ni el hospital de San José ni el de Ortopedia quieren recibir a pacientes… Los doctores, pacientes y familiares están desesperaros por la situación…”, citó la denunciante en su publicación.

De acuerdo con información difundida por la delegación del IMSS en Puebla, la mayoría de los pacientes y los servicios como consulta externa, fueron trasladados al Hospital de La Margarita, por ser el de mayor capacidad y que no sufrió daños por el evento pasado, aunque también fueron enviados al nosocomio de Metepec en Atlixco.

Aunque ya se anunció la construcción de un nuevo nosocomio que sustituya al de San Alejandro, y una torre médica  en La Margarita que compense el servicio que daba el primer inmueble, aún no hay fecha para la conclusión de los proyectos.

Son 158 hospitales y centros de salud los dañados por el sismoSon 158 hospitales y centros de salud los dañados por el sismoEl gobierno federal reportó que el mayor número de unidades médicas dañadas pertenece al sector salud estatal, cinco son del ISSSTE y cuatro más del IMSS

Derechohabientes viven caos por atención en hospitales tras sismoDerechohabientes viven caos por atención en hospitales tras sismo Acusan descontrol en la asignación de consultas, de citas para exámenes de laboratorio y retardos en la programación de cirugías

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.