Jueves, 19 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Ni 5 de calificación sacan los 22 diputados federales poblanos

Política   /   
Efraín Núñez  |
 Martes, Octubre 10, 2017

Al evaluar su rendimiento en San Lázaro, la organización Borde Político asignó a los legisladores de Puebla calificaciones de 4 a 21 puntos… de 100 posibles

Un rendimiento reprobable registraron los 22 diputados federales de Puebla, según el más reciente estudio de la organización Borde Político, en el que Alejandro Armenta Mier (Morena) obtuvo la menor calificación, con apenas cuatro de 100 puntos posibles.

Entre las calificaciones más bajas también destacan la antorchista Hersilia Córdova Morán (PRI) con ocho puntos y Mónica Rodríguez Della Vechia (PAN) 10 puntos, quien estuvo en San Lázaro hasta enero de este año.

Borde Político es una asociación civil, apartidista, enfocada a la               promoción de la transparencia y la participación ciudadana.

Xitlalic Ceja es la más alta, apenas con 21 puntos

En la prueba que mide el desempeño legislativo, el puntaje más alto entre los 500 diputados lo obtuvieron Waldo Fernández González (PRD) 100, Martha Hilda González Calderón (PRI) 100, María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN) 97 y Claudia Edith Anaya Mota (PRI) 92.

Sin embargo, entre los diputados poblanos la calificación más alta no llega ni a los 30 puntos, por lo que todos están reprobados.

La priísta Xitlalic Ceja García obtuvo 21 de 100 puntos posibles en promedio. La legisladora obtuvo dos puntos en trabajo legislativo29 en rol y 39 en extra.

Borde Político obtiene los puntajes de “trabajo legislativo” y “rol” al promediar la eficiencia y la productividad de cada representante multiplicado por el porcentaje de asistencia o cumplimiento.

También se toma en cuenta el promedio de aprobación de iniciativas y puntos de acuerdo con relación al partido al que pertenece cada legislador y a la eficiencia y productividad del Congreso en general.

En tanto, el concepto de “extra” resulta de sumar el score (influencia en redes sociales) con el ranking de noticias en medios digitales (noticias google) restando el 50% del resultado a aquellos representantes que no han presentado su declaración 3 de 3.

A Suiza, Bélgica o Jordania salen de viaje los diputados poblanosA Suiza, Bélgica o Jordania salen de viaje los diputados poblanosSeis legisladores federales del PAN y PRI realizaron nueve salidas internacionales el año pasado con cargo a la Cámara de Diputados

Armenta tiene el puntaje más bajo

Alejandro Armenta (Morena) es el que registra el puntaje más bajo con cuatro de 100 posibles. El expriísta obtuvo un punto en trabajo legislativo,  cero en rol y 12 en extra.

Junto con Cristina Sánchez Coronel (PRI), el diputado poblano registra la segunda puntuación más baja de la Cámara en dicho estudio.

También con baja puntuación se encuentra la líder antorchista Hersilia Córdova Morán, quien obtuvo 8 de 100 puntos posibles. La legisladora de representación proporcional obtuvo cero en trabajo legislativo, 10 en rol y 17 en extra.

Los otros dos diputados emanados de la organización Antorcha CampesinaJuan Celis Aguirre (PVEM) y Edith Villa Trujillo (PRI) registraron 15 y 12 puntos en promedio, respectivamente.

Celis Aguirre obtuvo 3 de calificación en trabajo legislativo mientras que Edith Villa obtuvo cero de calificación en el mismo concepto.

Diputados morenovallistas, poco productivos

Los diputados afines al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas también registran una baja productividad.

El caso más representativo es el de Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN) con 10 de 100 puntos posibles. Obtuvo uno de calificación en trabajo legislativocero en rol y 32 en extra. Ella abandonó el Congreso el 31 de enero pasado y en su lugar llegó María Mercedes Aguilar López, quien aún no es calificada.

El principal operador político de Moreno Valle, Eukid Castañón Herrera registró una calificación de 14 de 100 puntos posibles. Obtuvo un punto en trabajo legislativo, 12 en rol y 33 en extra.

La también panista Genoveva Huerta Villegas es la que mejor puntaje obtuvo con 19, al registrar cero en trabajo legislativo, 34 en rol y 31 en extra.

Aunque no es diputado por Puebla pero sí es operador de Moreno Valle, el perredista Luis Maldonado Venegas registra uno de los puntajes más bajos de la Cámara, con ocho, al obtener cero en trabajo legislativo, 15 en rol y 13 en extra.

Diputados federales priístas los más faltistas de San LázaroDiputados federales priístas los más faltistas de San LázaroEn contraste, la mayoría de la bancada del PAN y toda la fracción de Morena no registran ausencias en las sesiones de la LXIII Legislatura federal

Otros priístas entre los peor calificados

Todos los legisladores priístas por Puebla registraron un muy bajo puntaje. El peor evaluado del PRI es Carlos Barragán Amador con 12 puntos. Obtuvo uno en trabajo legislativo, cinco en extra y 34 en rol.

El coordinador de la fracción, Víctor Giorgana Jiménez fue calificado con 17 de 100 puntos posibles, al obtener uno en trabajo legislativo, ocho en rol y 47 en extra.

En tanto, el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, obtuvo un puntaje de 20 de 100 posibles. El también presidente de la Comisión de Presupuesto registró cero en trabajo legislativo, 47 en rol y 19 en extra.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo