Sábado, 20 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Rescate del Atoyac requiere de investigación y de inspección

Medio Ambiente   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Octubre 10, 2017

La organización Dale la Cara al Atoyac recomienda endurecer inspección, destinar presupuesto para fábricas que usan agua y resolver la contaminación de la Central de Abasto

Al presentar la línea de investigación conjunta, integrantes de la asociación Dale La Cara Al Río y académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA), destacaron la importancia de ver al Río Atoyac desde investigaciones que consideren distintos factores.

La atención del afluente, explicó la directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gosostiaga S.J., de la universidad, María Eugenia Ibarrarán Viniega, implica incluso centrarse en temas sociales sobre la exclusión.

"Si bien es cierto que existe un problema de déficit, la problemática del agua no se reduce a soluciones técnicas y a la escasez o al aumento natural de la demanda, sino a la exclusión que provoca la pobreza, la desigualdad y el inadecuado modelo de gestión y manejo del agua al amparo del estado", dijo.

Por su parte el investigador, también del instituto, Fernando Aragón Durand explicó que en esta visión se deben tomar en cuenta temas como los derechos humanos y la vulnerabilidad de los grupos humanos ante la situación del Atoyac.

"Entender que en el agua, el estudio, la solución y las propuestas de intervención tienen que ver con una visión más integrada en donde se reconozcan los derechos de los grupos humanos, donde se tiene que ser sensibles al estudio las vulnerabilidades", agregó.

En el tema de los derechos humanos, los activistas y los académicos reconocieron que, aunque a Puebla y a  Tlaxcala se les hicieron señalamientos sobre violaciones, desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las observaciones se han incumplido, en parte, por temas administrativos.

Entre las recomendaciones propuestas se encuentran siete acciones a seguir en las que intervienen los tres niveles de gobierno así como el sector empresarial, del que demandan trabajo conjunto.

Estas son: fortalecer y endurecer acciones de inspección, destinar presupuesto para fábricas que usan agua, resolver la contaminación de la Central de Abasto, regular uso de  detergentes, resolver descargas en las  Juntas Auxiliares, instalar una planta de tratamiento para San Martín Texmelucan y hacer a los empresarios corresponsables.

En el tema de la corresponsabilidad empresarial se reconoció cómo están involucradas las industrias, pero también que se han aumentado riesgos en zonas como Lomas de Angelópolis y el nuevo centro comercial a construirse donde estaba Plaza Millenium, que invaden márgenes del Atoyac.

Monitorean al Atoyac 11 veces más contaminado de lo permitidoMonitorean al Atoyac 11 veces más contaminado de lo permitidoAsí lo reflejan resultados de las revisiones que en 2013 registró la SDRSOT, sobre todo en la zona de San Jerónimo Caleras y Cuautlancingo

Denuncian complicidad de gobiernos y empresas en crisis del río AtoyacDenuncian complicidad de gobiernos y empresas en crisis del río AtoyacOrganizaciones exigen que se elabore un programa integral de restauración ecológica y de saneamiento para la cuenca del Alto Atoyac, involucrando a la sociedad civil

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.