Martes, 17 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Me reuní con RMV pero no para boicotear a Alcalá: Zavala

Política   /   
María Pineda  |
 Lunes, Octubre 9, 2017

Enrique Doger negó a su vez que haya negociado con Rafael Moreno Valle afectar la campaña de Blanca Alcalá Ruiz a cambio de prebendas para él o sus colaboradores

Javier López Zavala admitió que tuvo encuentros con el ex gobernador Rafael Moreno Valle, pero éstos se dieron en su calidad de diputado federal hasta agosto de 2015 y no para acordar una traición a Blanca Alcalá Ruiz, ex candidata del PRI a la gubernatura.

Este lunes e-consulta divulgó el audio de una conversación entre el ex mandatario panista y el político priísta, que habría sido obtenido en enero de 2016 por la red de espionaje que operó el sexenio pasado en Puebla.

Además se indicó que entre las grabaciones también existe una del ex alcalde Enrique Doger Guerrero, a quien el Ejecutivo estatal solicitó boicotear la campaña de Blanca Alcalá Ruiz a la gubernatura de Puebla, tal como también lo planteó a López Zavala, a cambio de prebendas económicas para ellos y sus principales operadores.

Este lunes, López Zavala sostuvo en entrevista que nunca tuvo un diálogo con el panista para afectar la campaña de la actual embajadora de México en Colombia y filtrar la agenda de eventos de la política priísta, aunque admitió que sí ha tenido encuentros con Moreno Valle.

“No hay ninguna conversación entre él y yo, y mucho menos para traicionar a Blanca Alcalá puesto que yo fui el coordinador de promoción al voto, anduve en todos los eventos con Blanca, fui de los hombres que más criticó al gobierno de Moreno Valle en la campaña de Blanca Alcalá, de tal suerte que está fuera de lugar ese comentario”.

-¿En el audio se escucha a usted con el ex gobernador?, se le cuestionó.

-No puede ser ninguna reunión donde estemos hablando de traición a Blanca Alcalá. Jamás, respondió el priísta.

-¿Usted asegura que no hubo ninguna reunión en los últimos días del mes de enero de 2016?

-No, yo como diputado federal, pero no en lo personal, sino varios de nosotros (legisladores) tuvimos reuniones con él, pero no para temas de campañas, sino para temas de gestión como diputado federal en su momento.

En agosto pasado, Rodolfo Raúl González, quien realizó labores de inteligencia para el Cisen, reveló la existencia de una red de espionaje durante la gestión de Moreno Valle, para obtener de manera ilegal conversaciones de adversarios políticos, activistas y de sus propios colaboradores.

González presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex mandatario y de Eukid Castañón Herrera, diputado federal del PAN.

Señaló que las labores de espionaje estuvieron a cargo de Joaquín Arenal Romero, quien en 2013 asumió el control del Centro de Análisis y Prospectiva (CAP), y después instaló oficinas clandestinas en tres casas particulares en la ciudad de Puebla.

Exagente del Cisen acusa a RMV de espiar a EPN, Osorio y MeadeExagente del Cisen acusa a RMV de espiar a EPN, Osorio y MeadeRodolfo Raúl González Vázquez y Anuar Salomón, quienes habrían colaborado en la red de espionaje en Puebla, ya presentaron una denuncia ante la PGR

 

Armenta manejaba la agenda de Alcalá

Para López Zavala, la supuesta grabación con la que se le intenta acusar de traicionar a Alcalá Ruiz forma parte del “fuego amigo” por la cercanía del proceso electoral, y destacó que la agenda de la ex candidata estaba a cargo de Alejandro Armenta Mier, entonces coordinador de campaña y hoy diputado federal por Morena.

“Creo que tiene que ver con fuego amigo y ensuciar el proceso, la muestra es muy clara, imagínense si haciendo giras todos los días con Blanca, que yo tenía que pasar la agenda, pero esa la hacía Alejandro Armenta y no pasé nada”.

Estoy al margen de las negociaciones con RMV: Doger

A través de una carta, Enrique Doger Guerrero negó que haya negociado con Moreno Valle un boicot a la campaña deBlanca Alcalá Ruiz a cambio de prebendas para él o sus colaboradores.

Sostuvo que fue uno de los priístas que más se disciplinó durante el pasado proceso electoral y apoyó a la ex alcaldesa en las actividades de su campaña.

Aquí el texto del actual delegado del IMSS:

“La grabación que se publica es ajena a mi persona y estoy al margen de las “escandalosas negociaciones con el ex gobernador Rafael Moreno Valle” (sic). La relación que he tenido con los personajes de los que haces referencia ha sido institucional.

No soy partícipe de la conversación que publicas y yo respondo por mis actos, no por referencias hacia mi persona.

“Es sabido que la existencia de espionaje en contra de varios actores políticos nacionales y locales. Fui el primero en denunciar estos actos violatorios a la ley e incluso tu portal publicó la nota de la rueda de prensa del 1 de septiembre del 2014

“Por otra parte no he negado a mis amigos, independientemente de su filiación política o religiosa. Acudí en varias ocasiones a la casa de Ignacio Mier por festividades de su familia, pero no para para pactar acuerdos en contra de alguna persona en específico.

“Respecto a la campaña de mi compañera Blanca Alcalá Ruiz me discipliné al ser nominada como candidata a gobernadora por mi partido y fui unos de los delegados federales, en el marco de la ley, que más estuvo en actividades de campaña apoyándola.

“Incluso una de las personas cercanas a mí, Javier Casique Zárate, se integró plenamente a las actividades proselitistas de Blanca Alcalá, por lo tanto jamás boicotee la campaña para recibir “prebendas”.

Entiendo la coyuntura política que se avecina y de las constantes amenazas de grabaciones. Algunas ya se han publicado y es de mi vida personal, lo cual insisto es violatorio a la ley.

Zavala y Luna quieren desafuero de Eukid por caso de espionajeZavala y Luna quieren desafuero de Eukid por caso de espionajeEl gobierno federal debe llamar a cuentas al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas por estas prácticas,sostuvo Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal de Morena

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo