Lunes, 22 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Cultura

Tesoros, de María Novaro, presente en Festival de cine mexicano en París

Cultura   /   
Rosa María Lechuga  |
 Domingo, Octubre 8, 2017

Llama a apoyar a los damnificados por el 19S y en esta película rinde homenaje a los 43 de Ayotzinapa

Militante de izquierda de la época de Lucio Cabañas, la cineasta mexicana María Novaro durante la Master Class en La Sorbonne compartió con la sociedad francesa y la comunidad latina radicada en París, su trayectoria nacional e internacional en el séptimo arte.

Lleno total en la sala del Instituto de Estudios Hispánicos ubicado en el quinto arrondissement, y Maria Novaro comenzaba a contar su historia…

Según ella, le encanta contar historias.

Según yo, es una mujer que inspira a soñar y a atreverse.

La fotografía y el hacer películas, son dos hechos que han marcado la vida de quien lleva en sus venas sangre italiana y mexicana. “Yo me enamoré de la cámara, fue un flechazo”

No hace falta preguntarle más, ahí, en ese pedacito de suelo mexicano, su rostro refleja una alegría llena de historia, de buenos recuerdos y también de enseñanzas. “He viajado por todo el país, de norte a sur, en la costa guerrerense he rodado algunas de mis películas”..., su herencia materna proviene de Oaxaca.

Y habló de Yucatán, de Tijuana, de la ciudad de México, del puerto de Veracruz, del baile, del color de sus películas, de su país, de la comida.

La productora de “Danzón” sedujo con su sencillez en su discurso y su espontaneidad al develar una parte de su vida familiar. Contó la faceta de los inicios de su carrera, su historia como madre, como profesora, como abuela, como mujer, como mexicana.

“Soy una mujer afortunada –no se cansó de repetirlo una y otra vez-, para mí el cine es un trabajo colectivo…es la construcción de las emociones, es emocional, es elíptico, como los sueños, mis sueños, te comunicas con alguien, te apropias.... Para eso sirve el cine. Significa vivir muchas vidas...”

No se considera una cineasta feminista, más bien su fin es contar historias, retratar la vida de mamás, niñas, dinámicas familiares, relaciones entre madres e hijas, la situación económica, los retos, “es un tejido solidario y absoluto de apoyo de las mujeres”.

Una mujer de retos

A María Novaro le encanta escribir y escuchar a la gente, en sus películas son indispensables los colores, y ha sido testigo de la transformación digital en el cine.

Nada la ha detenido, ni siquiera el comenzar su segunda carrera como madre soltera: “Empecé a estudiar cine con dos hijos, terminé con tres”

Se ha hecho un lugar en el difícil mundo del cine en México y ha logrado de hacerse un nombre a nivel internacional. Prefiere producir ella misma sus películas, porque sólo así logra la libertad con la que quiere trabajar.

Militancia pura

Se murmura entre los asistentes, al momento de escuchar a Novaro denunciar la realidad de su país: “México, un país lleno de machismo, está muy lejos de Dios y muy cerca de Estados Unidos, mi país sufre mucho. Hay una verdadera guerra, una impunidad, corrupción del gobiernohay un crimen que rompe la sociedad, este país que amo, colorido, la gente está sumida en mucho dolor”.

Durante el movimiento revolucionario zapatista, en los 90, acudió a realizar algunos documentales que le permitieron conocer tradiciones y costumbres de la zona así como historias personales. Ese espíritu rebelde no lo pierde. 

Y esta ocasión no fue diferente.

“Me encanta mi país, me encanta México, soy afortunada de ser mexicana, de ser mujer y de trabajar en el cine; la fiesta es importante porque nos une, es una vocación de felicidad es una determinación, nos gusta bailar, amamos a nuestros niños, que a pesar de todo, nos gusta sonreír”.

Pidió a los asistentes apoyar a su país, a los estados más afectados por el pasado sismo #19S a través de la Plataforma que crearon Diego Luna y Gael García, pues ya no se puede confiar en el gobierno. Su última  película –Tesoros- le rinde homenaje a los 43 desaparecidos.

Tesoros, una película ecológica

Entre su carrera cinematográfica están “Lola”, “El jardín del Edén”, “Sin dejar huella” y ahora presentando en el marco del Festival de cine de México en París, “Tesoros”.

La película es contada desde la infancia, es una historia de piratas que se narra y se actúa con niños, se promueve la protección ecológica de las zonas naturales en México donde se encuentra una gran biodiversidad. Fue filmada en la Barra del Potosí con escenarios que realzan la belleza del país y la riqueza cultural, gastronómica y la solidaridad de la gente del lugar.

Fue estrenada en Berlín, ante 1200 niños que jugaron y bailaron”. Es una conexión entre culturas cuyas barreras no existen para el séptimo arte. Además, es una película muy bien adaptada en donde el uso de la tecnología por los niños se propone desde una perspectiva positiva. 

Ella es María Novaro, la mujer que ha tenido suerte en este viaje llamado vida.

   


Visitas:


Encuesta