Martes, 17 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Rehuyen diputados fiscalizar dinero para la reconstrucción

Política   /   
María Pineda  |
 Viernes, Octubre 6, 2017

Bloquearon la conformación de una Comisión Estatal de Vigilancia que serviría para transparentar y fiscalizar los recursos de la entidad para las labores de reconstrucción

Por segunda ocasión, los diputados bloquearon la conformación de una Comisión Estatal de Vigilancia, la cual serviría paratransparentar y fiscalizar los recursos que la entidad reciba y aporte para las labores de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre.

Ante la negativa para que la Comisión de Vivienda avalara la propuesta, la diputada del PVEM, Geraldine González Cervantes presentó un punto de acuerdo ante los miembros de la Comisión Permanente.

A la iniciativa de González Cervantes se sumó el diputado independiente, Julián Peña Hidalgo, y tuvo el respaldo de su compañero de bancada, Juan Carlos Natale López, mientras que legisladores del PRI, Nueva Alianza, PAN y Compromiso por Puebla votaron en contra de la dispensa del trámite y remitieron la propuesta a una etapa de análisis.

La conformación de una Comisión Estatal de Vigilancia tendría como fin transparentar y fiscalizar los recursos que los gobiernos federal y estatal utilizarán para la reconstrucción de al menos 12 mil 590 inmuebles que presentan daños totales, parciales y menores.

En la Comisión Estatal de Vigilancia, la legisladora del PVEM planteó que se considere como integrantes al gobernador Antonio Gali Fayad, a los titulares de la Contraloría del Estado, de Educación Pública y Salud, así como a representantes de universidades, los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, la sociedad civil y de las Cámaras de la Construcción y la Vivienda.

Dentro de la información que conocería los miembros del órgano estaría la bolsa total de recursos y su aplicación, y se pediría la elaboración de un censo referente a los inmuebles afectados y el número de damnificados.

La propuesta también consideró la elaboración de un portal electrónico en el que se detalle el gasto, las transferencias a los ciudadanos afectados y el avance dela reconstrucción de viviendas.

Queda corta bolsa para iniciar la reconstrucción en PueblaQueda corta bolsa para iniciar la reconstrucción en PueblaLos 300 millones de presupuesto participativo alcanzan para 8 centros de salud, o mil 200 departamentos o sólo 50 escuelas

Recaudan fondos para reconstruir casas en comunidades dañadas por el sismoRecaudan fondos para reconstruir casas en comunidades dañadas por el sismoEnviarán voluntarios, arquitectos e ingenieros a las comunidades de Chietla, San José Platanar, Ixcamilpa y Pilcaya

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo