Domingo, 22 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

México necesita serenidad para pensar y decidir: Melquiades Morales

Universidades   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Octubre 5, 2017

Dedica Anáhuac Puebla cátedra al exgobernador de Puebla quien dijo que de este espacio espera un lugar plural, crítico y generador de dudas

¿Quién es Melquiades Morales Flores? Se preguntaron en la Universidad Anáhuac cuando en junio se propuso a su comité rectoral la creación de la cátedra con el nombre del ex gobernador, instaurada la noche de este jueves.

Para su historia, recordó en el acto la directora de la Escuela de Derecho, Graciela Paul Robledo, fue ese mandatario que en el 2000 permitió la construcción de su inmueble con la donación de un predio, luego de que sus fundadores se quedaran sin un espacio originalmente en comodato.

Pero la pregunta, agregó el rector de la Anáhuac José Mata Temoltzin, les llevó también a ver quién había sido desde sus orígenes y cuál era la relevancia de ponerle su nombre a una cátedra.

Así, lo recordó vendiendo gelatinas de niño. Buscando en el tren de Chalchicomula de Sesma periódicos abandonados para doblarlos y leerlos con calma. Compartiendo zapatos con sus hermanoscuando ya en la capital, entró a estudiar Derecho a la facultad de la hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Aunque Mata Temoltzin le recordó también con anécdotas en su carrera política, esto lo expresó mejor el propio Morales Flores. De esta etapa de su vida, dijo a alumnos, académicos e invitados especiales, aprendió de experiencias vividas.

No desdeñar a nadie, sin importar el nivel de modestia; conciliar intereses con los gobernados, aún en temas controvertidos; y la virtud de incluir a distintas corrientes dentro del estado en pro de la unidad; fue parte del aprendizaje que dijo, orientará la cátedra.

"Puedo decir que al terminar mi mandato entregué un estado en paz y unido. Tuve el privilegio de sentar en la mesa de Casa Puebla a los ex gobernadores, con quienes mantengo una relación respetuosa y cordial.

"Por eso esta noble tarea de reflexionar sobre los asuntos de interés colectivo, es tan remota como la propia existencia del ser humano. En estos tiempos de profunda agitación, México necesita momentos de serenidad para pensar y decidir", dijo.

De la cátedra que lleva desde hoy su nombre, dijo, espera un lugar plural, crítico y generador de dudasa resolverse con nuevas ideas, en el que participen expertos.

Con una agenda pública del país amplia, enlistó, entre los temas a considerarse, la educación, la pobreza, la inseguridad, los derechos humanos, la legalidad, el sistema jurídico, el Estado de derecho, la cultura política, la tolerancia, la transparencia y la igualdad.

A sus 75 años, Morales Flores expresó casi al final de su discurso su reconocimiento a los jóvenes que reaccionaron tras el sismo del 19 de septiembre. Con ello, comentó, dejaron atrás el paradigma de pertenecer a una generación apática, individualista e indiferente.

De jóvenes universitarios el ex gobernador escuchó también algunas cuestiones sobre cómo emprender una vida política y también recibió una A de Anáhuac de talavera, que le entregó la comunidad de estudiantes como agradecimiento.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo