Domingo, 22 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

¿Qué dices? ¿Nos ayudas a levantar nuestro Centro Histórico?

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Jueves, Octubre 5, 2017

Los ciudadanos que disfrutan de las históricas calles del primer cuadro de Puebla saben bien que para que volvamos a la normalidad hace falta una suma de esfuerzos

Han pasado ya 16 días desde aquel terrible martes en que nuestra Puebla, al igual que otras tantas ciudades y municipios del país, fue azotada por el movimiento telúrico de 7.1 grados Richter.

Desde ese día hasta hoy la ciudad y sus habitantes tratamos de recuperarnos, de volver a nuestras rutinas y de levantar lo que derribó el sismo.

El sismo no sólo destruyó casas y edificios, también trastocó la vida cotidiana, en especial la del Centro Histórico, una de las zonas dentro de la ciudad de Puebla que resultó con las afectaciones más graves.

Destruyó edificaciones antiquísimas que eran espacio de iglesias, oficinas, hoteles, restaurantes, escuelas, viviendas, tiendas y, por unos días, dejó nuestras calles vacías,  sin gente, ni vendedores de globos, ni de dulces, ni espectáculos callejeros.

Poco a poco la normalidad ha ido regresando: los estudiantes están reincorporándose a sus clases, los burócratas volvieron a sus oficinas y los vendedores ambulantes han regresado al espacio público. Con la diferencia de que la rutina ahora ocurre en un paisaje distinto, entre cordones de seguridad, mantas donde se advierte del daño de los edificios y cartulinas fosforescentes donde se avisa de las nuevas direcciones de los comercios que tuvieron que buscar otros espacios.

El miedo y la tristeza todavía se sienten en las calles “No camines por ahí, es peligroso”, “Ubica la salida de emergencia, por si vuelve a temblar” “¿Es seguro el edificio? ¿Ya vino Protección Civil a revisarlo?” “Dicen que aquí murió alguien”.

Tras los sucesos, los sectores que más resintieron los efectos del temblor fueron elrestaurantero y el comercial. Sus lugares tuvieron que cerrar por varios días y las ventas de los casi 10 mil establecimientos se fueron directo al suelo. La baja afluencia ha provocado que los negocios, en un acto desesperado por recuperar a su clientela, ofrezcan promociones, horas de estacionamiento gratuitas y descuentos.

Los ciudadanos que disfrutan de las históricas calles del primer cuadro de Puebla saben bien que para que volvamos a la normalidad hace falta la suma de esfuerzos, y que la reactivación del espacio depende de nosotros y del apoyo que le demos a la comunidad, lo cual va más allá de intereses económicos y de asuntos meramente empresariales.

La vida de las ciudades son sus lugares, esos que se adoptan por cariño, donde se encuentra el café que nos despierta por las mañanas, donde hallamos los mejores desayunos, donde encontramos las cosas que nos gustan.

Conscientes de la situación y con urgencia de recobrar la vida y la chispa de las calles, los ciudadanos invitan a reactivar el Centro Histórico.

Mediante redes sociales los internautas comparten recomendaciones de los lugares que visitan invitando a que más personas acudan, para que en un esfuerzo colectivo volvamos lo más pronto posible a lo que éramos antes de la destrucción.

También las autoridades estatales y municipales se han puesto las pilas y emprendieron la campaña #MuchoAyudaElQueNosVisita en la que nos recuerdan de la gran oferta comercial, restaurantera y turística con la que cuenta nuestra entidad.

¿Qué dices? ¿Nos ayudas a levantar nuestro Centro Histórico?

Restaurantes del Centro Histórico resienten bajas ventas por sismoRestaurantes del Centro Histórico resienten bajas ventas por sismoExhortan a difundir que la zona está en condiciones óptimas para recibir, sin riesgos, a visitantes y a clientes de Puebla

Dejan caer a pedazos 90 casonas del Centro Histórico de PueblaDejan caer a pedazos 90 casonas del Centro Histórico de Pueblae-consulta recorrió esta zona de la ciudad y mapeó los inmuebles con deterioro, que los convierte en riesgosos e inhabitables, aún más después de los sismos de septiembre

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo