Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Atlas de Riesgo, ineficientes y poco confiables: Saldaña

Seguridad   /   
Efraín Núñez  |
 Jueves, Octubre 5, 2017

La senadora por el PRI, Lucero Saldaña, exhortó a elaborar y actualizar esos documentos determinantes para identificar zonas propensas a sismos y hundimientos

La elaboraciónactualización y publicación de Atlas de Riesgo en los estados de Puebla, Morelos y la Ciudad de México, fueron propuestas por  la senadora priísta, Lucero Saldaña Pérez.

En el exhorto presentado durante la sesión de este jueves, la legisladora advirtió que solo el 12 por ciento de los municipios en Puebla cuentan con un Atlas de riesgo.

Atlas opacos y con poca certeza

Lucero Saldaña subrayó en su argumentación que los Atlas son determinantes para identificar posibles daños y zonas propensas a sismos, hundimientos y erupciones volcánicas.

Sostuvo que en los casos de Puebla, Morelos y la Ciudad de México se han registrado problemas que van desde la falta de transparencia, poca certeza en su elaboración hasta su nula actualización.

“Lo anterior deriva en Atlas de Riesgos poco confiables e ineficientes en el establecimiento de medidas de prevención y mitigación de posibles daños”, cuestionó.

e-consulta publicó que en septiembre pasado, el gobierno de Puebla inició la firma de convenios con ayuntamientos para elaborar sus Atlas de Riesgo, documentos que los municipios pagarán al 50 por ciento a través de cuotas mensuales, según testimonios de presidentes municipales.

En abonos chiquitos pagan municipios sus Atlas de RiesgoEn abonos chiquitos pagan municipios sus Atlas de RiesgoLa mayoría de los 122 municipios de Puebla que sufrieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre no cuenta con un Atlas de Riesgo

También publicó que ya sin atribuciones, al haber renunciado a su cargo como coordinador de Vinculación Institucional y Participación Ciudadana, Fernando Morales Martínez, dirigente estatal de MC, acudió el lunes pasado a negociar personalmente en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) la contratación y monto del Atlas de Riesgo para los municipios de Puebla con algunos presidentes municipales de la Sierra Norte de Puebla.

Atlas para prevenir daños

En su argumentación, Lucero Saldaña subraya que este instrumento es necesario para prevenir y mitigar los daños causados por los desastres naturales.

Agrega que poco más del 10 por ciento de los municipios de Puebla cuentan con este instrumento, además de que para la elaboración del Atlas estatal fue necesaria la colaboración del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano con el que se pudieron identificar zonas de riesgo e inseguridad.

Agregó que los Atlas permiten identificar la vulnerabilidad y los factores de peligro a los que están expuestos los ciudadanos en un sitio específico, por lo que recordó los daños ocasionados por el terremoto del pasado 19 de septiembre que en Puebla arrojó 45 muertos.

“Al tener disponible esta información, es posible la instrumentación de medidas oportunas y adecuadas de prevención, con el objeto de salvaguardar y proteger la integridad de la población”, destaca.

Vulnerables a desastres naturales 73 municipios poblanos: SEGOBVulnerables a desastres naturales 73 municipios poblanos: SEGOBHay efectos de fenómenos meteorológicos que sí pueden ser previstos estableciendo medidas de monitoreo, dijo el titular de la SGG, Diódoro Carrasco

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.