Jueves, 19 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Congreso, FGE e IPM estudiarán la propuesta sobre feminicidios

Política   /   
María Pineda  |
 Jueves, Octubre 5, 2017

La representación del Congreso en el grupo de trabajo la tendrá la diputada del PRI, Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género

La propuesta para que se tipifiquen como feminicidios los homicidios dolosos contra las mujeres, se analizará en un grupo de trabajo a integrarse por la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Poblano de la Mujer (IPM) y  la Comisión de Igualdad de Género.

La medida es parte del acuerdo que se tomó en la primera reunión entre legisladores con Diódoro Carrasco Altamirano, de la SGG; Víctor Carrancá Bourget, de la Fiscalía General del Estado; Nadia Navarro, del Instituto Poblano de la Mujer (IPM)  y Jesús Morales Rodríguez, titular de la SSP.

Jorge Aguilar Chedraui, promotor de la medida, precisó que hizo una solicitud formal a Carrasco Altamirano para que el Congreso se integre en el grupo de trabajo que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), conformó  para analizar que en Puebla se emitiera la Alerta de Género.

Al concluir la reunión celebrada en Casa Aguayo, el legislador expuso que  la representación del Congreso en el grupo de trabajo la tendrá la diputada del PRI, Silvia Tanús  Osorio, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

De la propuesta que anunció para que los homicidios dolosos contra mujeres se tipifiquen como feminicidios, Aguilar Chedraui puntualizó que antes de formalizar su presentación como iniciativa, se estudiará en el grupo de trabajo  en el que participarán las dependencias estatales y los expertos con los que la Conavim estudió la petición para que en Puebla se declarar la Alerta de Violencia de Género.

Ese grupo de trabajo –comentó- también se encargará de analizar y discutir las iniciativas presentadas ante el Congreso, las cuales tienen como intención aprobar  medidas legales para erradicar la violencia contra las mujeres.

“Cualquier tema que tenga que ver con agenda legislativa en materia de género y particularmente de violencia en contra de las mujeres, emane de ese grupo de trabajo para tener la opinión del mismo”.

Hasta el momento, el estado registra 86 asesinatos de mujeres. La muerte de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la UPAEP, generó la protesta de la comunidad universitaria y la exigencia para que las autoridades soliciten la Alerta de Género.

Sin embargo,  en julio pasado, el grupo de trabajo que integró la Conavim determinó votar en contra de la declaratoria de Alerta de Género, pero pidió al gobierno de Puebla cumplir con ocho recomendaciones, entre ellas,  elaborar un diagnóstico estatal sobe los tipos de modalidades de violencia y la creación de una unidad de contexto para la investigación de feminicidios,  violencia sexual, asesinatos dolosos y desaparición de mujeres.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo