Martes, 19 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Nación

Prevén que algunos juicios derivados de sismos podrían llegar a la Corte

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Jueves, Octubre 5, 2017

Las empresas constructoras intentarán que no sean públicos los conflictos en los que estén involucradas por derrumbes o daños estructurales de inmuebles

El ministro José Ramón Cossío Díaz previó que algunos juicios derivados de los sismos podrían llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La mayoría de los juicios que surjan por los derrumbes de las construcciones que provocó el sismo del 19 de septiembre serán del fuero común, pero algunos podrán llegar a la Corte.

José Ramón Cossío Díaz participó en el foro Derecho y Geografía: riesgo de desastre y señaló que es posible que se inicien procesos por daño moral o de cobro de seguros.

“Más allá de la tragedia y con toda la pena que a todos nos ha causado no me parece que en principio haya juicios muy particulares, muy especiales”.

Indicó que algunos procesos en los que las constructoras exijan respetar su derecho a la privacidad podrían llegar a la Corte.

Las empresas constructoras intentarán que no sean públicos los conflictos en los que estén involucradas por derrumbes o daños estructurales de inmuebles.

“Lo que debemos tener es una enorme cultura de prevención y parte importante de ella se realiza con base en reglamentos de construcción, cuánto se permite construir, de qué calidad son los materiales, es decir, primero necesitamos una legislación sólida y segundo, es una supervisión respecto de las obras que se hacen”.

“México es un país que por su geografía está en riesgo y debería tener una cultura mucho más alta de la prevención. Siempre que hay desastres naturales todo mundo piensa en esto, meses después nadie se acuerda, lo triste es eso”.

El ministro José Ramón Cossío Díaz estableció que es importante edificar viviendas para las gentes que perdieron su casa, pero que debe hacerse en zonas seguras.

“Desafortunadamente se cayó un número importante de construcciones, también es importante no pensar en simplemente levantar viviendas sino también en generar una situación de mayor amabilidad en una ciudad que de por sí es muy dura de vivir para muchas personas”.

Crédito de la foto Telemundo

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo