Jueves, 19 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Ediles gastan millones en Atlas y secan nómina de protección civil

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Octubre 5, 2017

Los departamentos para prevenir riesgos en los municipios operan con escaso personal y con salarios que no superan los cinco mil pesos al mes, y en algunos casos esa área ni siquiera existe

Mientras los municipios poblanos pagan costosos Atlas de Riesgo para identificar zonas de peligro, sus departamentos de Protección Civil (PC) operan con escaso personal y con salarios que no superan los cinco mil pesos al mes, y en algunos casos esa área ni siquiera existe.

Esas condiciones son más marcadas en regiones del interior del estado, en donde, en algunos casos, las oficinas de PC están integradas únicamente por una persona.

Un sismo de 7.1 grados con epicentro entre Puebla y Morelos, sorprendió a la zona centro del país el pasado 19 de septiembre. El saldo fue de 369 personas que perdieron la vida en las entidades afectadas, según información del gobierno federal difundida este jueves.

Aún después del siniestro, algunos ayuntamientos indicaron que no les es posible ampliar la nómina de estas áreas, pues los recursos con los que cuentan no son suficientes para contratar a más personal para prevenir riesgos.

Sin embargo, un grupo de alcaldes pagará –en un 50 por ciento– la elaboración de Atlas de Riesgo mediante convenios con el gobierno del estado, los cuales tienen costos superiores al medio millón de pesos, en función del tamaño y complejidad del municipio

Atienden contingencias en Ahuatlán con una persona

En el municipio de Ahuatlán, en donde los afectados por el sismo perdieron sus viviendas y ahora padecen por las lluvias, el área de PC está integrada sólo por su director, Iván Carranza, quien refirió que para realizar su labor se apoya en el personal de Obras Públicas.

El funcionario, que tiene un salario de cinco mil pesos al mes, aseguró durante entrevista que no le pesa laborar en esas condiciones, pues considera que el reciente siniestro fue una oportunidad para ser solidarios con la población.

Indicó que en los últimos días ha tenido que habilitar albergues, repartir ayudas casa por casa y ayudar a las personas a resguardar sus pertenencias, apoyado en el resto de los trabajadores del ayuntamiento.

El gobierno municipal aún no firma el convenio con el gobierno del estado para costear su Atlas de Riesgo, pero indicó que planea hacerlo en los próximos días.

Atlas de Riesgo, ineficientes y poco confiables: SaldañaAtlas de Riesgo, ineficientes y poco confiables: SaldañaLa senadora por el PRI, Lucero Saldaña, exhortó a elaborar y actualizar esos documentos determinantes para identificar zonas propensas a sismos y hundimientos

Contratan personal tras el sismo

El sismo sorprendió al municipio de Ahuazotepec solamente con dos personas en el área de PC, pero tras las últimas lluvias tuvieron que contratar a otros ocho empleados, según comentó el edil Eric Alvarado Bednar, quien refirió que ellos reciben un salario de 2 mil 100 pesos a la quincena que se traducen en 4 mil 200 pesos al mes.

Este ayuntamiento ya firmó el convenio que el gobierno estatal planteó a los ediles para elaborar su Atlas de Riesgo, por lo que mensualmente le descontarán 33 mil pesos, desde este mes y hasta octubre de 2018, lo que suma 390 mil pesos.

En Albino Zertuche no existe el área

Albino Zertuche es uno de los 122 municipios afectados por el fenómeno geológico del 19 de septiembre. Las viviendas afectadas llegan a 90, sin embargo el gobierno de ese lugar no cuenta con un área de protección civil, según refirió Noé Hernández, quien actualmente funge como encargado para atender la contingencia.

El funcionario refirió en entrevista vía telefónica que el gobierno municipal no creó una oficina especial, pues esas funciones están a cargo del área de Obras Públicas, aunado a que no se previeron riesgos mayores para la población, pues en esa demarcación no hay ríos o zonas de deslaves, sino únicamente barrancas.

Refirió que el municipio no cuenta con el Atlas y tampoco planea pagarlo, pues desconoce el programa planteado por la administración estatal, por lo que por ahora sólo actúa bajo las indicaciones que el estado emite.

Una persona a cargo en Chiautla de Tapia

El ayuntamiento de Chiautla de Tapia –lugar cercano al epicentro del reciente sismo–, cuenta con una persona encargada del área, según reconoció el edil Jesús Castro Ramales, quien comentó que por ahora resulta imposible contratar a más personal, pues el apoyo a los más de 2 mil 600 damnificados absorberá recursos públicos de la comuna.

Comentó que ha recurrido al personal de Seguridad Pública y a voluntarios para atender a las personas afectadas, incluso, a estudiantes de universidades públicas.

Fallas geológicas son peligro para la capital poblana: AtlasFallas geológicas son peligro para la capital poblana: AtlasLa ciudad de Puebla se ubica en una zona de riesgo intermedio por sismo, según se establece en el Atlas de Riesgos Naturales cuya última actualización corresponde al trienio pasado

Un regidor está a cargo en Chiautzingo

El edil de Chiautzingo, José Ramiro López Medina, indicó que este departamento lo integra únicamente el regidor de la comisión de Protección, no obstante, descartó recurrir a más personal, porque el resto de trabajadores apoyó durante la emergencia, y sostuvo que no se sufrieron afectaciones graves en instalaciones de agua, luz o drenaje.

El alcalde sí firmó el convenio con el gobierno del estado para elaborar su Atlas de Riesgo, mediante el que aportará 420 mil pesos, y el estado otorgará la misma cantidad para pagar el documento.

Cuesta 23 mil pesos al mes nómina en Chietla

Por su parte, el alcalde de Chietla, Edgardo Ponce Cortés, comentó que el área de PC está integrada por tres personas, de las que el director percibe 12 mil pesos al mes, y los dos auxiliares tienen un salario de 5 mil 500 pesos mensuales, lo que suma 23 mil pesos.

Ante ese escenario, descartó contratar a más personal para atender la emergencia por el sismo, por lo que ha recurrido a la ayuda de voluntarios, e incluso ha solicitado a las universidades que sus estudiantes se sumen a las labores de apoyo a las personas afectadas.

No obstante, comentó que sí firmará el convenio con el gobierno del estado para contar con un Atlas; previó que será el fin de semana cuando posiblemente concrete el procedimiento.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo