Jueves, 19 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Denuncian familias que en escuelas cobran cuotas para la reconstrucción

Educación   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Octubre 5, 2017

A través de redes sociales señalan que los cobros también se destinarán a pagar los salarios de los maestros durante las dos semanas que se suspendieron actividades

Foto Archivo

Padres de familia denunciaron en redes sociales de la SEP estatal y de denuncias ciudadanas, que en tres escuelas están cobrando cuotas con el argumento de que tienen gastos originados por el sismo del 19 de septiembre.

En dos de las  escuelas se intenta justificar que las cuotas  son para reparaciones, y en una más se cobra presuntamentre para juntar el sueldo de los docentes, correspondiente a las dos semanas en que se suspendieron las actividades.

La escuela Luis Donaldo Colosio, de la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya, según se indica en una de las denuncias, cobra 100 pesos por tutor, a fin de completar los gastos que difundieron mediante una lista en cartulinas.

En esta información se hace la suma de materiales por un monto de 17 mil 620 pesos y se agregan otros 45 mil para mano de obra. La cuota se solicita a 618 padres de familia.

Aunque el pago se plantea como cooperación, el paterfamilia denunciante señaló que es una condición para que a sus hijos les entreguen las boletas y para que les permitan realizar exámenes. Además del pago excepcional por el sismo, la dirección y el comité de padres de familia efectúan cobros de mantenimiento.

En el caso del preescolar del Centro Escolar Morelos, (CEM), las redes sociales de la SEP han recibido varios mensajes a los que no han dado respuesta, relacionados con un presunto cobro de 600 pesos, también para reconstrucción.

Los tutores del jardín de niños público perteneciente  a los  Centros de Asistencia Comunitarios, del gobierno del estado,  Luz Asomoza de Bautista,  y ubicado en la junta auxiliar de La Libertad, también denunciaron desde la semana del sismo que les pidieron cuotas de 50 pesos por niño para la reparación de grietas.

A esto, refirieron afectados consultados, se agregó en los siguientes días un cobro de 120 pesos, también por cada escolarr, para cubrir el pago de los maestros correspondiente a las dos semanas que no tuvieron clases por las revisiones que requería el inmueble tras el temblor.

En esta institución con logos del gobierno del estado y del Sistema Estatal Para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), existen seis grupos de aproximadamente 25 alumnos cada uno, lo que supone que se pretende juntar 7 mil 500 pesos para reparaciones y 18 mil para los sueldos.

Esta misma semana estuvo en Puebla el titular de la SEP a nivel federal, Aurelio Nuño Meyer, quien, junto con el gobernador Antonio Gali Fayad, anunció un recurso de un mil millones de pesos para la reconstrucción de escuelas.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo