Lunes, 20 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Ve necesario rector de la Ibero alertar sobre feminicidios en Puebla

Universidades   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Octubre 4, 2017

Si bien son inadmisibles los asesinatos de mujeres y de hombres, en los primeros casos se observa una relación con los abusos directos hacia ellas, expuso

La alerta de género, ese conjunto acciones gubernamentales de emergencia para evitar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, sería para Puebla un llamado para reaccionar ante el abuso que están viviendo las mujeres, de acuerdo con el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font.

La implementación de protocolos se discuten y evalúan para la entidad desde hace más de dos años. Aunque el gobierno federal impuso a Puebla recomendaciones antes de considerar lanzar la alerta, las altas cifras de 2017, con 88 asesinatos vinculados con el género y 264 desapariciones, han derivado en una nueva petición.

El tema, comentó Fernández Font debe atenderse con una alerta porque si bien son inadmisibles los asesinatos de mujeres y de hombres, en los primeros casos se observa una relación con los abusos directos hacia ellas.

"Yo creo que lo primero que hay que atender es realmente el problema que está pasando. No es posible que se siga asesinando a mujeres y tampoco a hombres, el problema es igual, pero por el tema que estamos viviendo que hay un abuso directo contra la mujer, me parece que hay que hacer algo efectivo", dijo el rector.

Demanda Asuntos Hemisféricos alerta por feminicidios poblanosDemanda Asuntos Hemisféricos alerta por feminicidios poblanosLa organización internacional que las autoridades poblanas reconozcan el problema de violencia contra las mujeres e indaguen los homicidios con perspectiva de género

La alerta de género, explicó, no se puede ver como una solución total para erradicar la violencia contra la mujer, pero sí como lo que significa una alerta, ese aviso de peligro o de una amenaza, hacia la sociedad y el gobierno.

"Nosotros sabemos que la alerta de género no va a solucionar el problema, sin embargo es un paso muy importanteporque entonces a toda la ciudadanía la alerta de lo que está pasando", dijo.

Para explicar el peso de la alerta de género Fernando Font hizo incluso una comparación con la alerta sísmica, el mecanismo que dio de qué hablar sobre su utilidad antes los dos sismos destructivos que vivió el país en septiembre.

Con una alerta sísmica, detalló el rector de la UIA, no se puede evitar que suceda un sismo, pero sí se prepara tanto a la ciudadaníacomo a las autoridades para que las consecuencias de esa realidad tengan un impacto menos grave.

"Yo hago una comparación, la alerta del sismo no va a evitar el sismo, pero nos prepara para que las consecuencias sean menos graves.

"La alerta de género igual no va a poder suprimir todos los asesinatos pero sí va a hacer una consciencia en la sociedad y nuestra respuesta y la respuesta del mismo gobierno será más eficaz", explicó.

Con una de sus alumnas asesinadas este año en un hecho con características de violencia de género y con la experiencia en el abordaje de estos temas desde su academia, la UIA Puebla es una de las universidades poblanasdesde las cuales se han hecho llamados constantes a la aplicación de la alerta de género.

Inseguridad y sismos permean toma de posesión de EsparzaInseguridad y sismos permean toma de posesión de EsparzaEn el Centro Cultural Universitario (CCU), Esparza recordó, de entrada, el asesinato de Mariana Fuentes Soto, acontecido el sábado

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.

Aprende a leer un vino y luego tomártelo / Primera parte

Fuimos a visitar la casa del vino en SOLERA, con Pablo G. Migoya. Platicamos un poco sobre el vino, los diseños de etiquetas y algunos consejos para los amantes del vino.