Martes, 20 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Ve necesario rector de la Ibero alertar sobre feminicidios en Puebla

Universidades   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Octubre 4, 2017

Si bien son inadmisibles los asesinatos de mujeres y de hombres, en los primeros casos se observa una relación con los abusos directos hacia ellas, expuso

La alerta de género, ese conjunto acciones gubernamentales de emergencia para evitar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, sería para Puebla un llamado para reaccionar ante el abuso que están viviendo las mujeres, de acuerdo con el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font.

La implementación de protocolos se discuten y evalúan para la entidad desde hace más de dos años. Aunque el gobierno federal impuso a Puebla recomendaciones antes de considerar lanzar la alerta, las altas cifras de 2017, con 88 asesinatos vinculados con el género y 264 desapariciones, han derivado en una nueva petición.

El tema, comentó Fernández Font debe atenderse con una alerta porque si bien son inadmisibles los asesinatos de mujeres y de hombres, en los primeros casos se observa una relación con los abusos directos hacia ellas.

"Yo creo que lo primero que hay que atender es realmente el problema que está pasando. No es posible que se siga asesinando a mujeres y tampoco a hombres, el problema es igual, pero por el tema que estamos viviendo que hay un abuso directo contra la mujer, me parece que hay que hacer algo efectivo", dijo el rector.

Demanda Asuntos Hemisféricos alerta por feminicidios poblanosDemanda Asuntos Hemisféricos alerta por feminicidios poblanosLa organización internacional que las autoridades poblanas reconozcan el problema de violencia contra las mujeres e indaguen los homicidios con perspectiva de género

La alerta de género, explicó, no se puede ver como una solución total para erradicar la violencia contra la mujer, pero sí como lo que significa una alerta, ese aviso de peligro o de una amenaza, hacia la sociedad y el gobierno.

"Nosotros sabemos que la alerta de género no va a solucionar el problema, sin embargo es un paso muy importanteporque entonces a toda la ciudadanía la alerta de lo que está pasando", dijo.

Para explicar el peso de la alerta de género Fernando Font hizo incluso una comparación con la alerta sísmica, el mecanismo que dio de qué hablar sobre su utilidad antes los dos sismos destructivos que vivió el país en septiembre.

Con una alerta sísmica, detalló el rector de la UIA, no se puede evitar que suceda un sismo, pero sí se prepara tanto a la ciudadaníacomo a las autoridades para que las consecuencias de esa realidad tengan un impacto menos grave.

"Yo hago una comparación, la alerta del sismo no va a evitar el sismo, pero nos prepara para que las consecuencias sean menos graves.

"La alerta de género igual no va a poder suprimir todos los asesinatos pero sí va a hacer una consciencia en la sociedad y nuestra respuesta y la respuesta del mismo gobierno será más eficaz", explicó.

Con una de sus alumnas asesinadas este año en un hecho con características de violencia de género y con la experiencia en el abordaje de estos temas desde su academia, la UIA Puebla es una de las universidades poblanasdesde las cuales se han hecho llamados constantes a la aplicación de la alerta de género.

Inseguridad y sismos permean toma de posesión de EsparzaInseguridad y sismos permean toma de posesión de EsparzaEn el Centro Cultural Universitario (CCU), Esparza recordó, de entrada, el asesinato de Mariana Fuentes Soto, acontecido el sábado

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.