Lunes, 20 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Inseguridad y sismos permean toma de posesión de Esparza

Universidades   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Octubre 4, 2017

En el Centro Cultural Universitario (CCU), Esparza recordó, de entrada, el asesinato de Mariana Fuentes Soto, acontecido el sábado

La inseguridad, que ha dejado asesinatos de universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), marcó la toma de posesión de Alfonso Esparza Ortiz como rector para el periodo 2017 -2021.

En el Centro Cultural Universitario (CCU), Esparza recordó, de entrada, el asesinato de Mariana Fuentes Soto, acontecido el sábado pasado en la colonia Reforma Agua Azul.

"Quiero comenzar recordando a Mariana Fuentes, estudiante de la Facultad de Derecho que apenas el sábado pasado fue asesinada. Mi solidaridad y cariño a su familia y compañeros. En la BUAP no la vamos a olvidar", dijoEsparza casi al inicio de su discurso.

Mató a Mariana la delincuencia que rebasa a Puebla, reprochanMató a Mariana la delincuencia que rebasa a Puebla, reprochanLa madre de la joven universitaria asesinada el sábado descarta que detrás del crimen haya una venganza o un tinte pasional; pide que no se le dé carpetazo al caso y que se castigue a los responsables

En el tema de la seguridad, reconoció más adelante, la BUAP también tiene responsabilidad en materia del fortalecimiento de valores para evitar que se repliquen los delitos que terminan en asesinatos.

La universidad, dijo al respecto, va más allá de la educación y las aulas, debe considerar esquemas integrales y debe fomentar entre los universitarios aspectos como la empatía y la solidaridad como parte de sus actividades y pactos.

"Cada peso servirá para fortalecer los valores de la juventud. Para que nadie mate por un celular, para que nadie mate por un bolso o por un embarazo no deseado, para que los jóvenes sean el impulso de la innovación", agregó sobre los actos delictivos.

El tema de la inseguridad volvió a mencionarse en el discurso por tercera vez, luego de que Esparza Ortiz hiciera un recuento de la participación de la ciudadanía y, en específico, de la comunidad universitaria de la BUAP en las acciones de reconstrucción tras los sismos de septiembre.

La coyuntura, detalló el rector, sirvió de impulso para que se reconsiderara la importancia de involucrarse en asuntos públicos y esto mismo se debe reflejar en el hecho de involucrarse con problemas de seguridad más amplios.

"Como sociedad aprendimos que es necesario involucrarnos en lo público. Trabajemos en la construcción de un camino donde sí hay futuro y equidad de oportunidad, conscientes de que la única manera de hacerlo es reducir los niveles de violencia que se viven todos los días.

"Que no se acabará hasta que dejemos de ser indiferentes. Que dejemos de ser indiferentes a los asesinatos, a la desaparición de activistas, de periodistas, a la manipulación de la información, a los destrozos del medio ambiente, al saqueo y al abandono de nuestros pueblos. Porque la indiferencia es lo peor que podemos hacer contra nosotros mismos", explicó.

Sobre el tema de los sismos, Esparza Ortiz también lamentó al inicio de su discurso, las tres pérdidas humanas que se registraron tras los daños en la Preparatoria Lázaro Cárdenas perteneciente al sistema de la BUAP.

En otros temas, el rector también hizo un llamado a los partidos políticos para que más allá de las coyunturas que vive el país, tengan en cuenta que el futuro le pertenece a los mexicanos que se organizaron tras los recientes fenómenos naturales.

Esparza Ortiz lo acompañaron en su toma de posesión, el gobernador Antonio Gali Fayad, funcionarios estatales, legisladores locales y federales, líderes sociales y rectores de otras universidades.

Asesinan a alumna de la BUAP durante asalto en Agua AzulAsesinan a alumna de la BUAP durante asalto en Agua AzulLa víctima cursaba el quinto cuatrimestre de la licenciatura en Derecho de la BUAP y al momento del asalto se dirigía a casa de una amiga

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Aprende a leer un vino y luego tomártelo / Primera parte

Fuimos a visitar la casa del vino en SOLERA, con Pablo G. Migoya. Platicamos un poco sobre el vino, los diseños de etiquetas y algunos consejos para los amantes del vino.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.

Con sabor a calle: El recorrido en busca de la mejor hamburguesa.

Fuimos a probar el platillo más versátil y diverso dentro de la cocina moderna. Nos referimos a la hamburguesa, un alimento millonario en matices, colores, ingredientes y formas. Su detallada sencillez lo hace disfrutarse de pie en una esquina o en los mejores restaurantes gourmets.