Martes, 17 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Dictámenes opuestos sobre gravedad de daños en sede IMACP

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Miércoles, Octubre 4, 2017

Debido a las afectaciones del inmueble, los cerca de 80 empleados que laboran en la dependencia se mudaron de forma temporal a la Galería del Palacio Municipal

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, uno de los edificios del Centro Histórico de Puebla que resultó con afectaciones es el que se ubica en la 3 norte #3 y que alberga al Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp), dependencia encabezada por Anel Nochebuena Escobar.

Debido a las afectaciones del inmueble, los cerca de 80 empleados que laboran en la dependencia se mudaron de forma temporal a la Galería del Palacio Municipal, donde sobre mesas de plástico se improvisó la oficina. Ahí han permanecido desde el 22 de septiembre.

La dueña del inmueble, la señora Teresa Casas viuda de García Suárez del Rivero, a través de la inmobiliaria HYAFA S.A de C.V. cuyo representante es su hijo, Eduardo García Casas, mandó realizar undictamen de evaluación estructural, el cual fue avalado por elIngeniero Director Responsable de Obra Enrique Martínez Cruz, en el que se asienta que el inmueble sí sufrió diversas afectaciones debido al sismo, pero que no son de carácter estructural y no ameritan demolición aunque sí una serie de arreglos para que vuelva a estar en condiciones de ser utilizado.

Sin embargo este dictamen fue desplazado por uno que mandó a hacer Nochebuena Escobar el día 20 de septiembre, en el que se asegura que el edificio tiene daños estructurales. El dictamen fue realizado por la empresa Avalúos, Proyectos y Construcción HERA y validado por el ingeniero Said Hernández Acosta, propietario de la firma y quien no cuenta con cédula de Director Responsable de Obra (DRO), necesaria para realizar dictámenes estructurales.

El dictamen elaborado por HERA se hizo llegar a García Casas el mismo 20 de septiembre a las 10:00 horas. El dueño del inmueble se manifestó inconforme por la falta de cédula de DRO del ingeniero Hernández Acosta.

Ese mismo día a las 19:50 horas se le envió exactamente el mismo dictamen pero con la firma de aval del arquitecto Omar Rocha Sánchez, quien sí cuenta con la cédula de DRO, misma que se adjunta en el segundo dictamen.

Lo anterior es considerado grave por García Casas, ya que únicamentese cambiaron las firmas sin que se realizara una inspección nueva, con lo que infiere que los daños en el edificio están siendo utilizados como pretexto por Nochebuena para buscar una nueva sede para el Imacp.

El dictamen presentado por García Casas deja claro que las afectacionesdeben ser reparadas para garantizar la seguridad y habitabilidad del inmueble, ya que hay agrietamientos moderados en los entrepisos, muros divisorios, así como en balcones y voladizos, además de fractura de acabados, daños que no comprometen la integridad del edificio.

Casas García declaró que Nochebuena Escobar no lo ha querido recibir ni con motivo del sismo ni en ninguna ocasión anterior durante los 3 años que ha ocupado el inmueble por el que siempre manifestó desagrado.

Ante la negativa de la directora del Imacp de entablar diálogo, Casas García envío un oficio al gobernador Antonio Gali Fayad y al alcalde Luis Banck Serrato solicitando su intervención urgente en el tema, ya que él en todo momento se ha mostrado en la disposición de realizar los arreglos necesarios para que el inmueble esté nuevamente en condiciones de ser utilizado, lo cual no puede suceder mientras el Imacp no lo desocupe.

En el oficio también se manifiesta a preocupación de Casas García de mantener el edificio cerrado ya que también cuenta con un local comercial ocupado por Sedería La Moderna, propiedad de José Yitani, que se ha visto directamente afectado en sus ventas debido a que no puede abrir su establecimiento.

Anel Nochebuena niega conocer al dueño del edificio

En entrevista con e-consulta la directora del Imacp negó conocer a Eduardo García Casas y tener conocimiento de alguna cita que él hubiera solicitado durante los años que ha ocupado el edificio de su propiedad. “En mi agenda particular jamás me ha buscado el dueño del edificio (sic), no tengo el gusto de conocerlo, nunca ha pedido una cita conmigo. Sé directamente que fue a buscar al alcalde y con mucho gusto, cuando quiera, yo lo puedo recibir. Repito que la decisión (respecto al inmueble) será de Protección Civil del municipio; no es una cuestión que podamos resolver nosotros; a nosotros nos compete la cultura” aseguró.

Además mencionó que espera que el dueño haga las reparaciones correspondientes y que únicamente acatará el dictamen que extienda Protección Civil Municipal ya que “Lo más importante es la seguridad del personal del Imacp, y hoy por hoy, el instituto (el recinto) no puede ser utilizado”.  

La Gerencia del Centro Histórico confirma que el inmueble necesita reparaciones

Sergio Vergara, gerente del Centro Histórico confirmó que los daños del inmueble no ameritan demolición ya que es un edificio histórico que data del siglo XIV, pero que sí es necesario que se realicen las restauraciones señaladas,  porque en este momento el lugar no es habitable, ya que tiene elementos desprendibles y de fractura que representan peligro.

Por lo anterior, nadie puede entrar hasta que no esté reparado en su totalidad, lo cual el dueño no puede hacer mientras los efectos del Imacp permanezcan al interior.

“El edificio (del Imacp), como muchos edificios de la ciudad, se tiene que arreglar y ya que esté arreglado vamos, valoramos y dictaminamos si es habitable. Se le comentó a Anel que nadie la obliga a permanecer en el edificio si no quiere” dijo Vergara Berdejo a e-consulta.

García Casas reitera que si Nochebuena Escobar no quiere volver a ocupar el inmueble de la 3 norte #3 está en todo su derecho,simplemente pide que se respete el contrato que tienen firmado, el cual vence el 31 de diciembre de este año y que de cancelarse únicamente tendrían que pagarle los 3 meses de renta que restan, para entonces poder entrar a hacer las reparaciones pertinentes.

Dañados, 179 edificios y 69 templos en el Centro HistóricoDañados, 179 edificios y 69 templos en el Centro HistóricoUn fondo de reacción inmediata, hasta por 50 millones de pesos, podrá ser aplicado a la atención de inmuebles aferctados, anuncia el alcalde Luis Banck

Luego del sismo sufre Centro Histórico por caída de ventasLuego del sismo sufre Centro Histórico por caída de ventasAunque la mayoría de los inmuebles han sido inspeccionados,otro se mantienen cerrados con el fin de proteger la integridad de las personas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo