Sábado, 20 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Artesanos poblanos ganan el Gran Premio Nacional de Arte Popular

Sociedad   /   
 Miércoles, Octubre 4, 2017

María Guadalupe Pizarro López, de Cuetzalan, recibirá el Galardón Presidencial, máxima presea en este sector

Nueve artesanos poblanos serán galardonados el próximo 13 de octubre, en la Ceremonia de Premiación del XLII Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2017 que organiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), que tendrá como sede el Museo de Arte Moderno en Toluca, Estado de México.

En esta ocasión, se reconoce un incremento en la participación tanto de artesanos postulantes originarios del estado, como ganadores en diferentes ediciones de concursos como Arte Popular Mexicano, Grandes Maestros, Jóvenes Emprendedores, Nacional de Textiles, Nacional del Rebozo y de Principio a Fin, lo cual refleja el interés del gobernador Tony Gali, por impulsar los productos culturales de las diversas regiones del estado.

De acuerdo con datos de la Jefatura Nacional de Concursos de Fonart, en lo que va de 2017, se han inscrito 220 piezas de artesanos poblanos para participar en certámenes nacionales y se ubica como uno de los estados con mayor participación.

Los premios, galardones especiales y menciones honoríficas también han manifestado una tendencia a la alza, hasta alcanzar 15 en lo que va de 2017, incluido el Galardón Presidencial, máxima presea del sector, que este año recibirá la joven María Guadalupe Pizarro López, originaria de Cuetzalan.

Además, serán premiados Francisca Rivera Pérez, en Trayectoria Artesanal; Andrés Constancio de la Loma de la Puerta, por Innovación; Juana Judith Hernández Cantera, en la categoría Quexquémitl y Tomicotón; Teresa Santos Martínez, en sarapes; y Job Hermelando Rodríguez Valencia, en orfebrería y joyería.

En Cerería resultó ganador Vidal Elías Rodríguez Moreno, en tanto que en Talabartería, Silvia Medina Hernández; Víctor Manuel Luna Santos será objeto de Mención Honorífica.   

Actualmente, la entidad se ubica en el quinto y cuarto lugar a nivel nacional en participación de artesanos y premios obtenidos, respectivamente.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.