Miércoles, 26 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Violencia hacia mujeres no puede encararse con pésames: ONG

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Octubre 4, 2017

La Red Plural de Mujeres de Puebla presentó ya una nueva solicitud para que se emita en la entidad una alerta de género

La Red Plural de Mujeres de Puebla exigió al gobierno del estado realizar los trámites necesarios para que se emita en la entidad una alerta de género, ante los 88 homicidios violentos que contabilizan ya en 2017.

Esta semana sus integrantes presentaron un oficio a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para demandar a la dependencia que cumpla con su exigencia y harán lo propio el próximo nueve de octubre ante la Secretaría de Gobernación federal (Sgob).

En julio pasado, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) –que depende de la Sgob– rechazó la solicitud que organizaciones ciudadanas hicieron para que en Puebla se emita una alerta de género, ante el creciente número de asesinatos de mujeres, con el argumento de que esta no es necesaria.

El organismo dio un plazo de seis meses a partir de esa fecha para realizar una evaluación, mismo que vence en enero próximo.

Sin embargo, entre el 8 y el 30 de septiembre pasados dos jóvenes estudiantes fueron asesinadas. Una respondía al nombre de Mara Fernanda Castilla Miranda, quien fue abusada sexualmente y después estrangulada por un conductor de la empresa Cabify. El otro caso corresponde a Mariana Fuentes Soto, estudiante de la BUAP que fue asesinada durante un asalto en la colonia Prados Agua Azul.

Georgina Carcaño, representante de la agrupación ciudadana, comentó que los recientes casos son una muestra más del problema de violencia que padece Puebla, por lo que consideró que su demanda ya no tiene el carácter de petición sino de exigencia, a fin de detener la situación y los homicidios.

En entrevista vía telefónica comentó que la Conavim no se ha vuelto a comunicar con la organización para informarle sobre el estatus de la solicitud de alerta de género, hecho que tampoco genera confianza en que se emita de manera inmediata, ante los últimos sucesos.

En el oficio presentado a la FGE y a la SGG, la organización expuso que son alarmantes la falta de voluntad política y omisiones de la administración estatal, pues no se garantiza seguridad a la población afectada.

“Bajo este panorama exigimos pongan fin a su política de simulación, brinden seguridad y se den las condiciones necesarias para la pronta Declaratoria de Alerta por Violencia de Género en Puebla, con el fin de asegurar a las mujeres el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía, derechos democráticos y el acceso a la justicia”, citaron en las misivas.

Enfatizaron que el problema que padece el estado no puede seguir enfrentándose con “disculpas y pésames”, por lo que urgieron a las autoridades a aplicar programas que erradiquen la violencia hacia el sector femenino.

e-consulta se comunicó a las oficinas de la Sgob para preguntar sobre el estatus de la petición, pero el personal informó que el edificio en donde se encontraba la Comisión, localizado en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México, resultó severamente dañado por el sismo del 19 de septiembre, por lo que las oficinas serán reubicadas y por el momento las actividades se suspendieron parcialmente.

Taxista mató a Mara en un motel y luego se deshizo del cadáverTaxista mató a Mara en un motel y luego se deshizo del cadáverAunque se presentó ante las autoridades para presumirse inocente, Ricardo Alexis no contaba con la cámara dentro del fraccionamiento de Mara que, al final, confrontaría su declaración

Asesinan a alumna de la BUAP durante asalto en Agua AzulAsesinan a alumna de la BUAP durante asalto en Agua AzulLa víctima cursaba el quinto cuatrimestre de la licenciatura en Derecho de la BUAP y al momento del asalto se dirigía a casa de una amiga

   


Visitas:


Encuesta