Martes, 17 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Exhiben la urgencia de la alerta de género frente a la FGE

Seguridad   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Octubre 4, 2017

Activistas pegaron cartulinas con los nombres o los datos de desconocidas, de 87 cuerpos de mujeres

Foto Agencia Enfoque Archivo

La Fiscalía General del Estado (FGE) que apenas se reconstruyó el sexenio pasado, cambió de imagen con la demanda de alerta de género exigida la noche del martes por un grupo de activistas.

"Porque puedes ser tú mañana", fue el mensaje que con una lata de aerosol, quedó pintado con letras rosas en la banqueta frente al inmueble de la 31 Oriente y el Bulevar Héroes 5 de Mayo.

En el muro de la FGE, por otro lado, se pegaron cartulinas con los nombres o los datos de desconocidas, de 87 cuerpos de mujeres.

En un sólo letrero se recordó a Paulina Camargo Limón cuyo cuerpo no aparece desde 2015 y también a 264 mujeres que se han reportado como desaparecidas en 2017.

La diputada e integrante de la Red Plural de Mujeres, Socorro Quezada Tiempo, resaltó al tomar la palabra cómo esos nombres podrían ser el de cualquier mujer poblana y quienes las sufran, cualquier familia.

"Por eso nos estamos manifestado en el corazón de la investigación, porque ya necesitamos la alerta de género", dijo.

En posterior entrevista la legisladora perredista celebró, que aunque tarde y después de decenas de muertas, diputados locales de otros partidos hicieran propuestas sobre el tema de la alerta.

Las reacciones, opinó, se están dando en la clase política con todo y que parte del sector empresarial vea la implementación del protocolo como una etiqueta que afectaría turísticamente a Puebla.

Como parte de la manifestación se entregó una carta sobre la demanda dirigida al fiscal Víctor Carrancá Bourguet y al secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

En ella se destacó, entre otros temas, cómo actualmente, sin una alerta, el gobierno del estado no realiza ni siquiera la clasificación correcta para determinar si los cuerpos de mujeres tienen muestras de un homicidio relacionado con su condición de mujer, si se trata de otra de un feminicidio.

Lo poco que se sabe de los asesinatos de mujeres, señaló la activista Sandra Muñoz Jaime, es por lo que se llega a filtrar del Servicio Médico Forense (Semefo), pero no porque las autoridades sean claras con la sociedad.

"Nos enteramos por estas personas que están en el Semefo y no debería ser así, para la sociedad debería ser transparente", dijo.

A la Red Plural de Mujeres la acompañaron integrantes del Grupo Transgénero Puebla, quienes lamentan, comparten la vulnerabilidad de género y la falta de acceso a la justicia con las mujeres poblanas.

Desde 1995, recordó su representante Gabriela Chumacero, suman 152 casos de transfeminicidios de los cuales se han resuelto dos o tres y sólo por tratarse de figuras reconocidas públicamente.

"Si a mí me mataran ahorita o cualquier cosa me pasa, sí se mueven por lo mismo del activismo, pero hay muchas chicas que son de fuera, que no tienen familia, que no tienen ingreso y son las más afectadas", dijo.

Luego de gritar consignas, pasar lista de los nombres de mujeres que no han tenido acceso a la justicia y de plasmar mensajes en la FGE, los inconformes encendieron veladoras y comenzaron a retirarse.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo