Viernes, 24 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Demanda Asuntos Hemisféricos alerta por feminicidios poblanos

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Octubre 4, 2017

La organización internacional que las autoridades poblanas reconozcan el problema de violencia contra las mujeres e indaguen los homicidios con perspectiva de género

A través de un artículo, la organización internacional Consejo de Asuntos Hemisféricos demandó la activación de una alerta de género en Puebla, a fin de que las autoridades reconozcan el problema de violencia contra las mujeres e indaguen los homicidios desde esa perspectiva.

María Rodríguez Domínguez, analista de la agrupación que tiene sede en Estados Unidos, señaló que el caso de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda, asesinada hace casi un mes por un conductor de un taxi, exhibe la incapacidad de las autoridades poblanas para resolver problemas estructurales sobre violencia de género.

Hay que recordar que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la estudiante de la UPAEP fue abusada sexualmente y después estrangulada por un taxista de la empresa Cabify de nombre Ricardo Alexis, quien actualmente se encuentra preso.

Como consecuencia de los hechos, la administración estatal revocó el permiso a la empresa para ofrecer sus servicios en la entidad.

Violencia hacia mujeres no puede encararse con pésames: ONGViolencia hacia mujeres no puede encararse con pésames: ONGLa Red Plural de Mujeres de Puebla presentó ya una nueva solicitud para que se emita en la entidad una alerta de género

En su planteamiento, la especialista indica que el caso de Mara es uno de los cientos de homicidios violentos de mujeres que han reportado organizaciones civiles y medios de comunicación en Puebla, los cuales no han sido reconocidos como feminicidios por las autoridades locales, por lo que podría convertirse en un asunto emblemáticopara lograr un avance en la materia.

Refirió que el hecho de que las cifras no sean admitidas por el gobierno poblano, evidencia una “limitada” comunicación con la sociedad, así como la “incapacidad y renuencia para aplicar una visión de género en las investigaciones de asesinatos de mujeres”.

Por otra parte, indicó que hay indiferencia y comentarios sexistas por parte de las autoridades hacia las familias de las víctimas que se presentan a denunciar, lo que se traduce en obstáculos para lograr una adecuada impartición de justicia.

Un ejemplo de lo anterior, dijo la especialista, es que las autoridades se limitan a clasificar como simples huidas con sus parejas los casos de desaparición de mujeres, por lo que evaden su responsabilidad de investigar a fondo cada denuncia.

La analista refirió que si bien las alertas de género han sido descalificadas por sectores de la población, quienes acusan que esos mecanismos no resuelven el problema de violencia hacia las mujeres, sí son un paso importante para que las autoridades incluyan una “perspectiva de género” en las investigaciones de homicidios, así como para generar conciencia entre el sector gubernamental sobre el problema.

Añadió que en el caso de Mara Castilla existen otros problemas a atender, pues recordó que hay un corredor de trata de personas entre Puebla y Tlaxcala, además de que debe averiguarse cómo la FGE otorgó una carta de antecedentes no penales al chofer de Cabify, que meses antes de entrar a esa compañía había sido despedido de la empresa Uber, por trasgredir sus reglamentos de seguridad.

El Consejo de Asuntos Hemisféricos es una organización independiente de investigación e información sin fines de lucro, que tiene la intención de promover los intereses comunes del hemisferio.

Además plantea aumentar la visibilidad de los asuntos regionales y aumentar la importancia de la cooperación interamericana, así como alentar la formulación de políticas racionales y constructivas de los Estados Unidos hacia América Latina.

Ve necesario rector de la Ibero alertar sobre feminicidios en PueblaVe necesario rector de la Ibero alertar sobre feminicidios en PueblaSi bien son inadmisibles los asesinatos de mujeres y de hombres, en los primeros casos se observa una relación con los abusos directos hacia ellas, expuso

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Exploramos la Deep Web, en el Internet profundo y esto fue lo que encontramos

Entrevistamos a un usuario de la deep web para conocer qué clase de material ilegal se encuentra en el internet profundo. Nos mostró la forma de entrar y como empezar a conocer esta parte de internet desconocido.

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.