Sábado, 16 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Alerta ayuda a indagar crímenes con perspectiva de género: CAH

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Octubre 4, 2017

Para el Consejo de Asuntos Hemisféricos, hay incapacidad de las autoridades poblanas para resolver problemas estructurales sobre violencia de género

La organización civil internacional Consejo de Asuntos Hemisféricos demandó la manifestación de una alerta de género en Puebla, a fin de que las autoridades reconozcan el problema que hay de violencia hacia las mujeres, e indaguen los casos de homicidios desde esa perspectiva.

María Rodríguez Domínguez, analista de la agrupación que tiene sede en Estados Unidos, señaló que el caso de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda, asesinada hace casi un mes por un conductor de un taxi, exhibe la incapacidad de las autoridades poblanas para resolver problemas estructurales sobre violencia de género.

Hay que recordar que de acuerdo con el informe de la Fiscalía General del Estado (FGE), Castilla –quien era estudiante de la UPAEP–, fue abusada sexualmente y después estrangulada por un taxista de la empresa Cabify de nombre Ricardo Alexis, quien actualmente se encuentra preso.

Como consecuencia de los hechos, la administración estatal revocó el permiso a la empresa para ofrecer sus servicios en la entidad.

En su reporte, la especialista indica que el caso de Mara es uno de los cientos de homicidios violentos de mujeres que han reportado organizaciones civiles y medios de comunicación en Puebla, los cuales no han sido reconocidos como feminicidios por las autoridades locales, por lo que podría convertirse en un hecho emblemático para lograr un avance en la materia.

Refirió que el hecho de que las cifras no sean admitidas por el gobierno poblano, evidencia una “limitada” comunicación con la sociedad, así como la “incapacidad y renuencia para aplicar una visión de género en las investigaciones de asesinatos de mujeres”.

Por otra parte, indicó que hay indiferencia y comentarios sexistas por parte de las autoridades hacia las familias de las víctimas que se presentan a denunciar, lo que se convierte en obstáculos para lograr una adecuada impartición de justicia.

Un ejemplo de lo anterior, dijo la especialista, es que las autoridades se limitan a clasificar como simples huidas con sus parejas, los casos de desaparición de mujeres, por lo que evaden su responsabilidad de investigar a fondo cada denuncia.

La analista refirió que si bien las alertas de género han sido descalificadas por sectores de la población, quienes acusan que esos mecanismos no resuelven el problema de violencia hacia las mujeres, sí son un paso importante para que las autoridades incluyan una “perspectiva de género” en las investigaciones de homicidios, así como para generar conciencia entre el sector gubernamental sobre el problema.

Añadió que en el caso de Mara Castilla, existen otros problemas a atender, pues recordó que hay un corredor de trata de personas entre Puebla y Tlaxcala, además de que debe averiguarse cómo la FGE otorgó una carta de antecedentes no penales al chofer de Cabify, que meses antes de entrar a esa compañía, había sido despedido de Uber que es otra plataforma similar, por trasgredir sus reglamentos de seguridad.

El 2017 suma ya 85 muertes violentas de mujeres en PueblaEl 2017 suma ya 85 muertes violentas de mujeres en PueblaHasta el pasado 15 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció 58 casos de feminicidios en el estado en lo que va del año

Ahora asesinan en Puebla a maestra que también era taxistaAhora asesinan en Puebla a maestra que también era taxistaLa mujer salió la noche del domingo a prestar un servicio de taxi en su auto particular, sin embargo este lunes se reportó que la hallaron en el camino que lleva a Nealtican desde Tecuanipan

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.