Miércoles, 18 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Urge combatir violencia de género desde el gobierno, admite Gali

Gobierno   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Octubre 4, 2017

En la toma de posesión del rector de la BUAP, Alfonso Esparza, el gobernador también destacó resposabilidades de la sociedad y de las universidades en el tema de la inseguridad

Con cinco universitarias asesinadas en territorio poblano tan sólo en lo que va de 2017, el gobernador Antonio Gali Fayad reconoció hoy públicamente la urgencia de combatir la violencia de género desde el gobierno, pero también desde otros frentes de la sociedad.

No especificó los casos que han involucrado al Instituto Profesional de Terapias y Humanidades (IPETH); las universidades Iberoamericana Puebla (UIA), Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Madero (Umad) y la Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP).

Sin embargo sí hizo una mención plural del problema de género, dentro del discurso ofrecido tras la toma de posesión de Alfonso Esparza Ortiz como rector de la BUAP, por otros cuatro años más.

"Desde la más alta tribuna de esta máxima casa de estudios expreso mi más enérgica condena por los hechos violentos contra las mujeres universitarias que han sido víctimas por su condición de sexo.

"Comparto con sus familias nuestro más profundo dolor y con la comunidad universitaria, nuestra total indignación, frente a la irracional e inadmisible violencia doméstica y comunitatria contra las mujeres", dijo tras enlistar logros de Esparza Ortiz en otros temas y reconocer su postura de preservar el Estado de derecho.

A la autoridad, reconoció, le toca asegurar la paz y tranquilidad de los universitarios. Aunque el problema, agregó, involucra a la sociedad en general y colocó en primer lugar el tema de la formación de valores desde la casa.

"Necesitamos hacer más, mucho más, gobierno y sociedad; reconocer qué nos falta y en dónde tenemos que enfocar nuestra energía y capacidades para tener una mayor acción; formando desde el hogar los valores de la igualdad de género y la eliminación de una cultura machista", dijo.

La lista de Gali Fayad siguió. A  las universidades, dijo, les toca trabajar por el rechazo de los universitarios a la discriminación y la violencia contra las mujeres.

De las responsabilidades del gobierno mencionó la ampliación y mejora de protocolos de atención en materia de seguridad e impartición de justicia; así como el combate a la impunidad con la intensificación de mecanismos de participación informada y efectiva de la sociedad.

A la lista de responsabilidades sumó la armonización de leyes para equiparar a Puebla con las mejores prácticas nacionales e internacionales enfocadas en la defensa y la protección de los derechos de las mujeres.

"Nuestro gobierno asume con responsabilidad el papel que nos corresponde. Los exhorto a que cada uno de nuestros espacios afrontemos el reto para erradicar la violencia de género", dijo.

De la BUAP, en donde emitió el mensaje, Gali Fayad, se dijo seguro de que habrá una respuesta en la labor de moldear las conciencias de los universitarios.

En otros temas durante el discurso, el gobernador reconoció la respuesta de los universitarios ante la contingencia de los sismos de septiembre y recordó que, junto con empresarios, servirán de contralores para vigilar la correcta distribución de apoyos en la entidad.

Inseguridad y sismos permean toma de posesión de EsparzaInseguridad y sismos permean toma de posesión de EsparzaEn el Centro Cultural Universitario (CCU), Esparza recordó, de entrada, el asesinato de Mariana Fuentes Soto, acontecido el sábado

Mató a Mariana la delincuencia que rebasa a Puebla, reprochanMató a Mariana la delincuencia que rebasa a Puebla, reprochanLa madre de la joven universitaria asesinada el sábado descarta que detrás del crimen haya una venganza o un tinte pasional; pide que no se le dé carpetazo al caso y que se castigue a los responsables

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo