Viernes, 20 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Sí a castigar como feminicidio todo asesinato de mujeres: Gali y FGE

Gobierno   /   
Ana Fernández  |
 Miércoles, Octubre 4, 2017

El gobernador subrayó que de prosperar la iniciativa que se promueve en el Congreso, no eximirá a la Fiscalía General del Estado de realizar las investigaciones correspondientes en cada caso

El gobernador Antonio Gali Fayad y el fiscal general del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, avalaron la propuesta del presidente del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, para que todo homicidio doloso contra mujeres sea castigado como feminicidio.

Este miércoles, al asistir a la toma de protesta de Alfonso Esparza Ortiz como rector de la BUAP por un segundo periodo, el mandatario subrayó que de prosperar la iniciativa, no eximirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) de realizar las investigaciones correspondientes en cada caso.

"He sido respetuoso y aceptaré cualquier decisión que se tome, incluso he platicado con Derechos Humanos al respecto y si quieren tipificar como feminicidio todo asesinato, es bienvenido; aquí hay que investigarlos y resolverlos, que no haya impunidad", dijo en entrevista.

Enfatizó que en el caso de Mariana Fuentes, estudiante de la BUAP que fue asesinada el sábado por la noche en la colonia Reforma Agua Azul, se siguen dos líneas de investigación: la primera a cargo de autoridades del municipio de Puebla por el tema de seguridad, y la segunda por el estado, por alguna cuestión de género.

Asesinan a alumna de la BUAP durante asalto en Agua AzulAsesinan a alumna de la BUAP durante asalto en Agua AzulLa víctima cursaba el quinto cuatrimestre de la licenciatura en Derecho de la BUAP y al momento del asalto se dirigía a casa de una amiga

Reconoció que la violencia contra las mujeres no sólo se puede atribuir a una cultura "machista" del poblano, sino que también va compartida con la inseguridad en Puebla y contra la cual está trabajando su gobierno para hacer frente ante los diversos delitos que se presentan.

Gali Fayad adelantó que el próximo sábado anunciará nuevas medidas de seguridad para Puebla y otros municipios del estado, aunque la fecha y hora están por confirmarse.

Finalmente, dijo que en el tema de violencia de género, las universidades también tienen que participar en el desarrollo de cursos de prevención.

Recordó que su gobierno ha hecho lo propio incluyendo a mujeres en su gabinete y garantizando sueldos igualitarios a los de funcionarios hombres que colaboran con su administración.

Sería una señal positiva: Carrancá

A su vez Víctor Carrancá Bourget consideró que la propuesta de Aguilar Chedraui se debe revisar por el Congreso del estado dado el contexto de violencia de género que se ha presentado en la entidad y a nivel nacional.

"Se puede revisar la tipificación, como ya sucede con el infanticidio y el aborto; ante el contexto de violencia de género, sería una señal muy positiva sancionar todo homicidio de mujer con las penas del feminicidio", dijo.

La propuesta, señaló, no existe en ninguna parte del país por lo cual insistió en que "vale la pena analizarlo".

Será la próxima semana cuando el fiscal se reúna con diputados locales para dialogar sobre las situaciones de riesgo que enfrentan los poblanos, ante el alza de crímenes y asesinatos cometidos hacia este género.

Detienen a cuarto sujeto por el feminicidio de Nazarea IraísDetienen a cuarto sujeto por el feminicidio de Nazarea IraísEste martes fueron llevados a audiencia cuatro personas vinculadas a ese caso, de las cuales una casi logra su libertad al decretarse que su detención había sido ilegal

Congreso analizará tipificar el acoso sexual callejero

A su vez el Congreso del Estado iniciará con el análisis de la iniciativa que impulsa el PRD para tipificar el acoso sexual callejero, acción que implicaría una sanción económica para el culpable que va de 50 a 300 Unidades  de Medida y Actualización (UMA).

Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, precisó que existe un compromiso con la diputada Socorro Quezada Tiempo para que el proyecto sea parte de las iniciativas relacionadas con la seguridad de las mujeres  y que se estudiarán para someter a votación del pleno.

La propuesta que hace diez meses presentó Quezada Tiempo se analizará junto con la viabilidad de reformar al Código Penal para que los homicidios dolosos contra las mujeres se tipifiquen como feminicidios, delito que contempla penas que van de los 40 a los 60 años de cárcel.

En diciembre de 2016, Quezada Tiempo presentó la iniciativa para establecer una sanción económica al acoso sexual callejero.

La propuesta de la perredista contempla que en el  artículo 278 Quáter se establezca que el delito de acoso sexual callejero lo comenten las personas que realicen “conductas verbales o corporales lascivas que afecten o perturbe el derecho a la integridad y libre tránsito de toda persona, causando intimidación, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo”.

En el documento, Quezada Tiempo señala que el acoso sexual callejero se realiza a través de: silbidos, gestos obscenos, jadeos, comentarios sexuales, fotografías y grabaciones al cuerpo que se darían sin consentimiento y con una connotación sexual.

Para el PRD, el acoso sexual callejero también incluiría el ejercicio de las siguientes acciones: piropos, silbidos, bocinazos, jadeos y otros ruidos;  gestos obscenos como comentarios sexuales, directos e indirectos al cuerpo; fotografías y grabaciones no consentidas y con connotación sexual, tocaciones, masturbación con o sin eyaculación y el exhibicionismo.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo