Domingo, 22 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Son 158 hospitales y centros de salud los dañados por el sismo

Sociedad   /   
Efraín Núñez  |
 Martes, Octubre 3, 2017

El gobierno federal reportó que el mayor número de unidades médicas dañadas pertenece al sector salud estatal, cinco son del ISSSTE y cuatro más del IMSS

Un total de 158 hospitales y centros de salud dañados, de los cuales cinco registran afectaciones graves, identificó el gobierno federal en Puebla tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

En Puebla capital hay 14 inmuebles con daños, entre los que destaca el de San Alejandro y la clínica 55 de Amalucan, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el primero de los cuales será reubicado.

Entre los edificios con daño mayor se encuentra el hospital general de Izúcar de Matamoros, el cual fue reinaugurado por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Checa en cada punto el nombre del inmueble, su ubicación y grado de daño:

Hospitales abiertos por RMV, con daños mayores

Además de el de San Alejandro y el de Amalucan, los espacios con daños graves en el estado son el Hospital General de Zona de Metepec en Atlixco, la Unidad Médico Familiar de Chietla y la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil, número 67 de Puebla, perteneciente al Issstep.

Otros 32 inmuebles registran daño mayor, 120 tienen daño medio y uno más menor, para sumar un total de 158.

La construcción del hospital general de Izúcar de Matamoros (con daños mayores) inició durante la administración de Mario Marín Torres, sin embargo fue hasta el sexenio anterior que se terminó.

El exgobernador Rafael Moreno Valle argumentó que se trataba de un “elefante blanco”

Otro hospital inaugurado por Moreno Valle Rosas es el General de Atlixco, Gonzalo Río Arronte, el cual registra daños mayores tras el sismo del 19 de septiembre. En dicho nosocomio se han denunciado irregularidades en la atención de los pacientes.

Derechohabientes viven caos por atención en hospitales tras sismoDerechohabientes viven caos por atención en hospitales tras sismo Acusan descontrol en la asignación de consultas, de citas para exámenes de laboratorio y retardos en la programación de cirugías

Daños por municipio

Después de Puebla capital con 14, por el número de unidades de salud dañadas le siguen Izúcar de Matamoros con sieteChietla con seis, así como TlatlauquitepecAtlixcoZacapoaxtlaZacatlán Acatlán tienen cuatro, respectivamente.

Los municipios de Tepanco de LópezAmozocChiautla y Libres registran tres hospitales dañados.

Por su parte los municipios de Ahuacatlán, Tecali de Herrera, TeziutlánAhuazotepec, Tehuacán, Ajalpan, Tepeojuma, Cuetzalan del Progreso, Xicotepec, Epatlán, Tecomatlán, Guadalupe, Teotlalco, Huachinango, Tepeaca Ixcamilpa de Guerrero, Tepexco, Ixcaquixtla, Tlahuapan, IxtacamaxtitlánAtzitzihuacan, Jolalpan y San Andrés Cholula, tienen dos unidades de salud dañadas.

Asimismo, otros 53 municipios registran un inmueble con daños, respectivamente, según el reporte de la administración federal.

El sector salud, con más hospitales dañados

La mayor parte de los hospitales, es decir 149, pertenecen a los Servicios de Salud en el estado, cinco son del ISSSTE y cuatro del IMSS.

Entre las unidades con daño mayor del Sector Salud se encuentra el Centro de Salud de Atzala, municipio en el que cayó un templo en el que fallecieron 12 personas.

En el reporte también destaca que las oficinas jurisdiccionales de PueblaIzúcar de Matamoros y Acatlán registran daños mayores, en tanto que las oficinas estatales de la SSA registran un daño medio.

Sismo acaba con 2 familias, un templo y un bautizo en AtzalaSismo acaba con 2 familias, un templo y un bautizo en AtzalaLa solidaridad de los pobladores de este municipio quedó de manifiesto en la recuperación de los cuerpos, el velorio y sepulcro tras el sismo que azotó a Puebla

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo