Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Niega SFA trato alguno con empresas de equipo de espionaje

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Octubre 3, 2017

Un exagente del Cisen denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) la existencia de una red clandestina de espionaje que estaría a cargo de Rafael Moreno Valle.

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) rechazó haber contratado o establecido algún convenio con las empresas Balam Seguridad y Smith Myers, que proveen de equipos para intervenir comunicaciones privadas.

En agosto pasado, Rodolfo Raúl González Vázquez, quien es exagente del Cisen, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR), la existencia de una red clandestina de espionaje que estaría a cargo de Rafael Moreno Valle.

El denunciante señaló que en el centro de espionaje son utilizados aparatos Sésamo 7816 que provee la empresa Smith Myers, los cuales tienen un alcance de 5.2 kilómetros a la redonda, colocados en “nidos” clandestinos para intervenir teléfonos celulares.

Sin registro de contratos con empresas de espionaje

Por otra parte, en correos filtrados en la plataforma Wikileaks en junio pasado, se dio a conocer que la empresa Balam Seguridad, que también expende productos para espionaje, habría negociado con cinco estados de la república, entre ellos Puebla, la adquisición de sus equipos.

A través de solicitudes de información pública, e-consulta preguntó a la SFA si había contratado o establecido algún convenio o signado cualquier tipo de documento con las empresas en cuestión, durante el periodo del primero de enero al 29 de agosto de 2017.

En ambos casos, la dependencia señaló que no cuenta con ningún registro de la contratación de esas dos firmas.

“… en la Subsecretaría de Administración no se tiene registro respecto de la formalización de ningún contrato, convenio, o documento que el gobierno de Puebla haya firmado con la empresa que usted solicita…”, respondió la dependencia.

Balam Seguridad

Balam Seguridad es una de las empresas intermediarias que vendió al gobierno federal el programa de espionaje Pegasus, según investigaciones de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción.

La empresa está a cargo de Asaf Zanzuri –de origen israelí– y Rodrigo Ruiz Treviño, éste último señalado de realizar negociaciones con las entidades de México, Chiapas, Baja California, Michoacán y Puebla, para que adquirieran sus productos.

La empresa Smith Myers fue incluida en la denuncia que el exagente del Cisen presentó ante la PGR, por lo que la dependencia deberá investigar los nexos de aquella con el exgobernador Rafael Moreno Valle y la red clandestina de espionaje.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.