Miércoles, 26 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Niega SFA trato alguno con empresas de equipo de espionaje

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Octubre 3, 2017

Un exagente del Cisen denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) la existencia de una red clandestina de espionaje que estaría a cargo de Rafael Moreno Valle.

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) rechazó haber contratado o establecido algún convenio con las empresas Balam Seguridad y Smith Myers, que proveen de equipos para intervenir comunicaciones privadas.

En agosto pasado, Rodolfo Raúl González Vázquez, quien es exagente del Cisen, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR), la existencia de una red clandestina de espionaje que estaría a cargo de Rafael Moreno Valle.

El denunciante señaló que en el centro de espionaje son utilizados aparatos Sésamo 7816 que provee la empresa Smith Myers, los cuales tienen un alcance de 5.2 kilómetros a la redonda, colocados en “nidos” clandestinos para intervenir teléfonos celulares.

Sin registro de contratos con empresas de espionaje

Por otra parte, en correos filtrados en la plataforma Wikileaks en junio pasado, se dio a conocer que la empresa Balam Seguridad, que también expende productos para espionaje, habría negociado con cinco estados de la república, entre ellos Puebla, la adquisición de sus equipos.

A través de solicitudes de información pública, e-consulta preguntó a la SFA si había contratado o establecido algún convenio o signado cualquier tipo de documento con las empresas en cuestión, durante el periodo del primero de enero al 29 de agosto de 2017.

En ambos casos, la dependencia señaló que no cuenta con ningún registro de la contratación de esas dos firmas.

“… en la Subsecretaría de Administración no se tiene registro respecto de la formalización de ningún contrato, convenio, o documento que el gobierno de Puebla haya firmado con la empresa que usted solicita…”, respondió la dependencia.

Balam Seguridad

Balam Seguridad es una de las empresas intermediarias que vendió al gobierno federal el programa de espionaje Pegasus, según investigaciones de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción.

La empresa está a cargo de Asaf Zanzuri –de origen israelí– y Rodrigo Ruiz Treviño, éste último señalado de realizar negociaciones con las entidades de México, Chiapas, Baja California, Michoacán y Puebla, para que adquirieran sus productos.

La empresa Smith Myers fue incluida en la denuncia que el exagente del Cisen presentó ante la PGR, por lo que la dependencia deberá investigar los nexos de aquella con el exgobernador Rafael Moreno Valle y la red clandestina de espionaje.

   


Visitas:


Encuesta