Lunes, 18 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

IPM y FGE analizarán proyecto de Aguilar sobre feminicidios

Política   /   
María Pineda  |
 Martes, Octubre 3, 2017

El legislador Aguilar Chedraui reconoce deficiencias jurídicas en su propuesta pero señala que se persigue la máxima penalidad para los homicidas de mujeres

Al reconocer deficiencias jurídicas en su propuestaJorge Aguilar Chedraui aseveró que la intención de tipificar los homicidios dolosos de mujeres como feminicidios busca penas máximas y que se tenga una sola estadística de las muertes que se reportan entre las organizaciones sociales y la Fiscalía General del Estado (FGE).

El panista, que se ha pronunciado en contra de que en Puebla se emita la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), defendió el proyecto que analizará junto con Nadia Navarro, titular del Instituto Poblano de la Mujer (IPM, y Víctor Carrancá Bourget, Fiscal General del Estado.

Aunque la medida para castigar los homicidios dolosos como feminicidios la anunció  Aguilar Chedraui, precisó que la petición se hizo llegar Carrancá Bourget.

“Este tema busca que todo homicidio doloso en contra de una mujer se catalogue como feminicidio, busca generar incentivos adecuados para que cualquier persona lo piense dos veces; busca también terminar con las diferencias entre las estadísticas  que hay entre las organizaciones de la sociedad civil y la Fiscalía (General de Estado), entre medios y autoridades; que cualquier mujer que resulte asesinada, a nivel de medios y de organizaciones, es un feminicidio pero no así para la Fiscalía”.

De la viabilidad jurídica que tendría la medida, Aguilar Chedraui admitió que se hará un análisis para conocer si la reforma no iría en contra del Código Nacional de Procedimientos Penales y si, en caso de aprobarse, la Procuraduría General de la República (PGR) no interpondría una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (SCJN).

Las reformas aprobadas por los legisladores al Código Penal incluyen  que el feminicidio se castiga con penas de 40 a 60 años de cárcel y una sanción económica que va de 500 a mil días de salario mínimo, tal como lo establece el artículo 338 Bis.

Además, se incluyó el término de “tentativa de feminicidio”, el cual prevé sanciones de 24 a 40 años de cárcel (338 Quinquies).

En lo que va de 2017, Puebla suma 85 asesinatos violentos de mujeres. En la lista, aparece el nombre de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla (UPAEP), quien fue abusada sexualmente por Ricardo Alexis Díaz, chófer de la empresa Cabify.

El asesinato de la joven generó manifestaciones a nivel nacional y la movilización de la comunidad universitaria de la capital, con la demanda de que las autoridades estatales soliciten la Alerta de Género.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Combate a corrupción debe ser institucional, no por voluntad: Meade

Entrevista completa al candidato del PRI, José Antonio Mead Kuribreña. Platicamos sobre el combate a la corrupción por parte del gobierno federal, sus compromisos de cara al 2018 y de cómo recibido la crítica de la mala reputación del partido que representa

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.