Domingo, 17 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Diputados, sin facultad para solicitar Alerta de Violencia de Género

Política   /   
María Pineda  |
 Martes, Octubre 3, 2017

Silvia Tanús, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que se hará un análisis con el IPM y con la FGE sobre las acciones para atender la violencia contra las mujeres

Por no encontrarse dentro de las facultades de los diputados, la Comisión de Igualdad de Género no prevé solicitar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) iniciar con el trámite para que la Conavim estudie emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Silvia Tanús Osorio, presidenta del órgano legislativo, explicó que parte de los trabajos en los que se analizarán la violencia y asesinatos de mujeres, son las reuniones con Nadia Navarro, titular del Instituto Poblano de la Mujer (IPM) y con Víctor Carrancá Bourget, Fiscal General del  Estado.

Al reiterar que desde su opinión no es viable considerar que los homicidios dolosos contra mujeres puedan castigarse como feminicidios, la priísta manifestó que se hará un análisis de la propuesta que anunció Jorge Aguilar Chedraui, de la cual –dijo- todavía  no se presenta y la información que tiene se dio por la publicación de notas periodísticas.

Propuesta no impactará en reducir feminicidios

La posibilidad de juzgar los homicidios dolosos de mujeres como feminicidios no tendrá un impacto para disminuir los asesinatos por cuestiones de género, alertó Geraldine González Cervantes.

La legisladora del PVEM, quien desde 2015 solicitó al Congreso buscar el mecanismo para solicitar ante la CDH la Alerta de Género, expuso que es necesario que la  propuesta de Aguilar Chedraui sea analizada por  un abogado  constitucionalista y un penalista, quienes  darían certeza sobre la  validez que tendría una reforma de este tipo al Código Penal.

En diversas ocasiones, González Cervantes solicitó al pleno del Congreso respaldar sus propuestas para la Alerta de Género y que la  Fiscalía General del Estado rinda un informe sobre el número de feminicidios, las investigaciones realizadas y los resultados de las mismas.

La respuesta de sus compañeros de legislatura, en especial de los representantes del PAN, Panal, Compromiso por Puebla, PRD y del PRI, fue la de  votar en contra de la dispensa de los trámites para remitir sus peticiones a la Comisión de Igualdad de  Género.

Este martes, Aguilar Chedraui, líder del Congreso, admitió las deficiencias jurídicas que tiene la propuesta que anunció el domingo pasado.  La medida, afirmó, no busca frenar las críticas que se hacen a la FGE y a Carrancá Bourget por la falta de atención mostrada ante los asesinatos violentos de mujeres.

La intención –sostuvo- es que se consideren penas máximas a quienes cometan delitos en contra de las mujeres, y uniformar -entre las organizaciones de la sociedad civil y la FGE- la estadística sobre el número de muertes.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Combate a corrupción debe ser institucional, no por voluntad: Meade

Entrevista completa al candidato del PRI, José Antonio Mead Kuribreña. Platicamos sobre el combate a la corrupción por parte del gobierno federal, sus compromisos de cara al 2018 y de cómo recibido la crítica de la mala reputación del partido que representa

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.