Miércoles, 18 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Diputados, sin facultad para solicitar Alerta de Violencia de Género

Política   /   
María Pineda  |
 Martes, Octubre 3, 2017

Silvia Tanús, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que se hará un análisis con el IPM y con la FGE sobre las acciones para atender la violencia contra las mujeres

Por no encontrarse dentro de las facultades de los diputados, la Comisión de Igualdad de Género no prevé solicitar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) iniciar con el trámite para que la Conavim estudie emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Silvia Tanús Osorio, presidenta del órgano legislativo, explicó que parte de los trabajos en los que se analizarán la violencia y asesinatos de mujeres, son las reuniones con Nadia Navarro, titular del Instituto Poblano de la Mujer (IPM) y con Víctor Carrancá Bourget, Fiscal General del  Estado.

Al reiterar que desde su opinión no es viable considerar que los homicidios dolosos contra mujeres puedan castigarse como feminicidios, la priísta manifestó que se hará un análisis de la propuesta que anunció Jorge Aguilar Chedraui, de la cual –dijo- todavía  no se presenta y la información que tiene se dio por la publicación de notas periodísticas.

Propuesta no impactará en reducir feminicidios

La posibilidad de juzgar los homicidios dolosos de mujeres como feminicidios no tendrá un impacto para disminuir los asesinatos por cuestiones de género, alertó Geraldine González Cervantes.

La legisladora del PVEM, quien desde 2015 solicitó al Congreso buscar el mecanismo para solicitar ante la CDH la Alerta de Género, expuso que es necesario que la  propuesta de Aguilar Chedraui sea analizada por  un abogado  constitucionalista y un penalista, quienes  darían certeza sobre la  validez que tendría una reforma de este tipo al Código Penal.

En diversas ocasiones, González Cervantes solicitó al pleno del Congreso respaldar sus propuestas para la Alerta de Género y que la  Fiscalía General del Estado rinda un informe sobre el número de feminicidios, las investigaciones realizadas y los resultados de las mismas.

La respuesta de sus compañeros de legislatura, en especial de los representantes del PAN, Panal, Compromiso por Puebla, PRD y del PRI, fue la de  votar en contra de la dispensa de los trámites para remitir sus peticiones a la Comisión de Igualdad de  Género.

Este martes, Aguilar Chedraui, líder del Congreso, admitió las deficiencias jurídicas que tiene la propuesta que anunció el domingo pasado.  La medida, afirmó, no busca frenar las críticas que se hacen a la FGE y a Carrancá Bourget por la falta de atención mostrada ante los asesinatos violentos de mujeres.

La intención –sostuvo- es que se consideren penas máximas a quienes cometan delitos en contra de las mujeres, y uniformar -entre las organizaciones de la sociedad civil y la FGE- la estadística sobre el número de muertes.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo