Martes, 19 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Política

Cuestiona Barbosa papel de Lastiri en Puebla por reconstrucción

Política   /   
 Martes, Octubre 3, 2017

Evidentemente es alguien que aspira a ser candidato a gobernador de su partido, que cuenta con una precampaña electoral instalada en el estado, señala el legislador

Ante la tragedia ocurrida por los sismos del pasado mes de septiembre, la sociedad mexicana debe ser el centro de la reconstrucción y las cuestiones partidistas deben ser relegadas, aseveró el senador Miguel Barbosa Huerta, al tiempo de cuestionar el papel que juega en Puebla el subsecretario de la SEDATU Juan Carlos Lartiri Quirós, como encargado por el gobierno federal, de las tareas de reconstrucción.

En conferencia de prensa, el senador Miguel Barbosa Huerta expuso que los senadores del PT-Morena consideran que la reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos debe realizarse con una perspectiva amplia que atienda las necesidades de la población en el corto, mediano y largo plazos.

“Por esta razón, consideramos que la reconstrucción debe ser absolutamente transparente, lo cual significa blindarla contra cualquier acto de corrupción o de manipulaciones políticas o clientelares. Ante la desconfianza de la población hacia sus instituciones, la opacidad en la entrega de recursos o su uso partidista significaría socavar aún más la legitimidad del gobierno mexicano”, refirió el vicecoordinador político del PT-Morena en el Senado.

Dijo que en Puebla, el responsable federal para la reconstrucción es el subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós, quien evidentemente es alguien que aspira a ser candidato a gobernador de su partido, que cuenta con una precampaña electoral instalada en el estado, a través de su promoción en espectaculares, bardas y promocionales, por destacar algunos.

En este sentido, el Senador poblano externó que tal como lo expresó el jueves pasado en conferencia de prensa, ya ha dirigido escritos al Gobernador de Puebla, Antonio Gali, y a la titular de la SEDATU, Rosario Robles, solicitando la explicación de cuál es el papel que Lastiri Quirós desempeña en la reconstrucción en Puebla.

Asimismo, destacó que, en la próxima visita del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le externará ese mismo cuestionamiento sobre cuál es el papel del priísta en Puebla.

“Cuando venga el secretario de gobernación yo le haré esa pregunta, de cuál es el papel de Juan Carlos Lastiri en la reconstrucción en Puebla. Yo se lo voy a decir. Que lo sepa Rosario Robles y Juan Carlos Lastiri aquí en el Senado vamos a cuestionar Miguel Ángel Chong de si efectivamente encargaron a un aspirante priista a la gubernatura del estado, la reconstrucción allá en la entidad poblana”.

De igual manera, denunció que tras el sismo del pasado 19 de septiembre se hizo ver la corrupción que está presente en todo el país, pues en Puebla la obra pública de reciente construcción está colapsando, por lo que los senadores harán un esfuerzo de denuncia en cada uno de los casos.

Los senadores del PT-Morena presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Protección Civil en materia de control, fiscalización y concertación democrática para el ejercicio de recursos en la atención y reconstrucción frente a desastres naturales.

También una iniciativa de reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que el FONDEN sea considerado como sujeto obligado y dará cumplimiento a las obligaciones derivadas de tal carácter.

Asimismo, una iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley Federal de la Entidades Paraestatales para incluir y fortalecer la figura de testigo social en las labores de apoyo y reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales.

Además de un punto de acuerdo por medio del cual el Senado de la República cita a comparecer mensualmente a diversos secretarios para que informen de las labores de atención a los damnificados y reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Por otro lado, Miguel Barbosa expuso que los y las senadoras del PT-Morena “nos entrevistaremos públicamente con secretarios del gabinete, con gobernadores para poder exigir el cumplimiento de su obligación, estamos yendo a todo el país, a la zona afectada, estamos haciendo reuniones en las zonas afectadas, el senador de Chiapas, en Chiapas; los senadores de Morelos, en Morelos; el senador de Oaxaca, en Oaxaca, y su servidor en Puebla”.

“La reconstrucción debe ser absolutamente transparente, lo cual significa blindarla contra cualquier acto de corrupción o de manipulaciones políticas o clientelares. Ante la desconfianza de la población hacia sus instituciones, la opacidad en la entrega de recursos o su uso partidista significaría socavar aún más la legitimidad del gobierno mexicano”, dijo.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo