Martes, 19 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Gobierno

Puebla, primer lugar en transparencia presupuestal: IMCO

Gobierno   /   
Efraín Núñez  |
 Martes, Octubre 3, 2017

El estado obtuvo por cuarto año consecutivo el primer lugar en esta medición junto con Jalisco, Baja California, Colima y Coahuila

Puebla obtuvo, junto a otros cuatro estados, el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal Estatal 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por la transparencia en sus  leyes de Ingresos y Egresos.

De 2008 a 2017 el estado avanzó entre las entidades con mayor calidad en su información presupuestal, al pasar de una calificación menor al 60 por ciento a las entidades mejor evaluadas en el país.

El Índice de Información Presupuestal mide conceptos como materiales y suministros, municipios, número y tipo de funcionarios públicos que trabajan en la entidad federativa, deuda pública, recursos federales, rubros específicos y excedentes, entre otros temas, relacionados con 116 criterios.

Cuarto año consecutivo en primer lugar

Según los resultados de la prueba, mismos que se pueden consultar en el portal de internet, Puebla obtuvo por cuarto año consecutivo el primer lugar en esta medición junto con los estados de JaliscoBaja CaliforniaColima Coahuila.

En la ficha relacionada con el estado se establece que Puebla destinará 618.54 millones de pesos al pago de la deuda.

Respecto a su calificación se especifica que pasó de 48 en 2008 a 83 en 2012, 96 en 2014 y de 100 a partir de 2015 a la fecha.

Conceptos no evaluados

Aunque en todos los resultados generales Puebla tuvo una calificación de 100 hay conceptos que el IMCO aclara que no fueron medidos.

Por ejemplo en el rubro de deuda pública no se midió si el estado desglosa la deuda por crédito e institución bancaria. En el rubro de clasificaciones no se midió si existe una clasificación funcional, económica y por concepto del gasto.

En el estudio se aclara que en el rubro de Ley de Ingresos no se midió el total de ingresos derivados de financiamientos, por concepto de aportaciones, aprovechamientos, contribuciones por mejoras, aportaciones de seguridad social, así como por concepto de derechos, impuestos,participaciones, productos y subsidios, y otras ayudas, entre otros.

En el rubro de recursos federales el estudio aclara que no fueron evaluados los destinos de los fondos del ramo 33, tampoco si el estado transparenta los ingresos derivados de los convenios de colaboración administrativa.

Mención especial a Jalisco

En el estudio se generó una mención especial al estado de Jalisco por incluir en su ley una obligación sobre transparencia e información presupuestal.

Los representantes del IMCO sugirieron a la mayor parte de las entidades federativas seguir el ejemplo de esta entidad respecto a sus mediciones.

En el acto la Secretaría de Finanzas y Administración de Puebla recibió uno de los reconocimientos de primer lugar.  

En contraste, se señala que los estados que más retrocedieron en la medición de 2016 a 2017 fueron Baja California Sur (del 16 al 26), Veracruz (del 22 al 30) y Guerrero del (del 20 al 28).

También se destaca que existe una relación negativa respecto al tamaño del presupuesto con la transparencia, ya que mientras estados como Colima, Tlaxcala, Campeche y Aguascalientes, con menos recursos, obtuvieron una alta calificación, la Ciudad de México, el Estado de MéxicoNuevo León y Veracruz, estados con mayor presupuesto, obtuvieron calificaciones inferiores el 74 por ciento.

Encabeza Puebla índice IMCO de Información PresupuestalEncabeza Puebla índice IMCO de Información PresupuestalConjuntamente con Coahuila y Jalisco, encabeza el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2015

Capacitan ASE e IMCO sobre Índice de Información Municipal PresupuestalCapacitan ASE e IMCO sobre Índice de Información Municipal PresupuestalDavid Villanueva Lomelí mencionó que el IMCO se ha convertido en un referente nacional al analizar públicamente temas como la corrupción y la opacidad

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo