Jueves, 22 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Puebla, primer lugar en transparencia presupuestal: IMCO

Gobierno   /   
Efraín Núñez  |
 Martes, Octubre 3, 2017

El estado obtuvo por cuarto año consecutivo el primer lugar en esta medición junto con Jalisco, Baja California, Colima y Coahuila

Puebla obtuvo, junto a otros cuatro estados, el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal Estatal 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por la transparencia en sus  leyes de Ingresos y Egresos.

De 2008 a 2017 el estado avanzó entre las entidades con mayor calidad en su información presupuestal, al pasar de una calificación menor al 60 por ciento a las entidades mejor evaluadas en el país.

El Índice de Información Presupuestal mide conceptos como materiales y suministros, municipios, número y tipo de funcionarios públicos que trabajan en la entidad federativa, deuda pública, recursos federales, rubros específicos y excedentes, entre otros temas, relacionados con 116 criterios.

Cuarto año consecutivo en primer lugar

Según los resultados de la prueba, mismos que se pueden consultar en el portal de internet, Puebla obtuvo por cuarto año consecutivo el primer lugar en esta medición junto con los estados de JaliscoBaja CaliforniaColima Coahuila.

En la ficha relacionada con el estado se establece que Puebla destinará 618.54 millones de pesos al pago de la deuda.

Respecto a su calificación se especifica que pasó de 48 en 2008 a 83 en 2012, 96 en 2014 y de 100 a partir de 2015 a la fecha.

Conceptos no evaluados

Aunque en todos los resultados generales Puebla tuvo una calificación de 100 hay conceptos que el IMCO aclara que no fueron medidos.

Por ejemplo en el rubro de deuda pública no se midió si el estado desglosa la deuda por crédito e institución bancaria. En el rubro de clasificaciones no se midió si existe una clasificación funcional, económica y por concepto del gasto.

En el estudio se aclara que en el rubro de Ley de Ingresos no se midió el total de ingresos derivados de financiamientos, por concepto de aportaciones, aprovechamientos, contribuciones por mejoras, aportaciones de seguridad social, así como por concepto de derechos, impuestos,participaciones, productos y subsidios, y otras ayudas, entre otros.

En el rubro de recursos federales el estudio aclara que no fueron evaluados los destinos de los fondos del ramo 33, tampoco si el estado transparenta los ingresos derivados de los convenios de colaboración administrativa.

Mención especial a Jalisco

En el estudio se generó una mención especial al estado de Jalisco por incluir en su ley una obligación sobre transparencia e información presupuestal.

Los representantes del IMCO sugirieron a la mayor parte de las entidades federativas seguir el ejemplo de esta entidad respecto a sus mediciones.

En el acto la Secretaría de Finanzas y Administración de Puebla recibió uno de los reconocimientos de primer lugar.  

En contraste, se señala que los estados que más retrocedieron en la medición de 2016 a 2017 fueron Baja California Sur (del 16 al 26), Veracruz (del 22 al 30) y Guerrero del (del 20 al 28).

También se destaca que existe una relación negativa respecto al tamaño del presupuesto con la transparencia, ya que mientras estados como Colima, Tlaxcala, Campeche y Aguascalientes, con menos recursos, obtuvieron una alta calificación, la Ciudad de México, el Estado de MéxicoNuevo León y Veracruz, estados con mayor presupuesto, obtuvieron calificaciones inferiores el 74 por ciento.

Encabeza Puebla índice IMCO de Información PresupuestalEncabeza Puebla índice IMCO de Información PresupuestalConjuntamente con Coahuila y Jalisco, encabeza el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2015

Capacitan ASE e IMCO sobre Índice de Información Municipal PresupuestalCapacitan ASE e IMCO sobre Índice de Información Municipal PresupuestalDavid Villanueva Lomelí mencionó que el IMCO se ha convertido en un referente nacional al analizar públicamente temas como la corrupción y la opacidad

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.