Miércoles, 18 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

En IBERO Puebla, Congreso Internacional de Acreditación

Universidades   /   
 Lunes, Octubre 2, 2017

La propaganda oficial va por un lado y la verdad por el otro y la Compañía de Jesús debe discernir qué tipo de sociedad es conveniente y qué tipo de universidad se precisa: Fernández Font

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Dr. Fernando Fernández Font, fue el encargado de dictar la conferencia inaugural del Quinto Congreso Internacional del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) y del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA).

Valores de la Educación fue el título de la charla que ofreció el Dr. Fernando Fernández a los acreditadores. Ahí puso de manifiesto los principios básicos de la IBERO Puebla, los cuales bajo el modelo ignaciano buscan que los estudiantes puedan construir un México más justo, más humano y solidario, y eso solo es posible si logran serconscientes, competentes, compasivos, comprometidos y críticos.

Sin embargo, a decir del Rector de la IBERO Puebla, “a menudo escuchamos hablar de la educación humanista, de valores, de formación para el bien común”. Pero esto solo es visto desde una visión que solo procura beneficios para“personas privilegiadas”, las autoridades hablan de “derechos humanos” o de un “Estado de derecho”, aunque en la realidad frecuentemente se infringen las garantías elementales de los ciudadanos y eso mismo sucede con la educación.

Asimismo, el Dr. Fernández Font afirmó que se debe caer en la cuenta de que el acto educativo se realiza siempre bajo un contexto determinado, con una estructura socio-política concreta y con intereses que ponen en juego a los principales actores de la sociedad.

Al respecto, el sacerdote jesuita citó unas líneas de la Congregación General 35 en donde destaca que “la justicia puede comprenderse dentro de un marco de relaciones de alianza, que conlleva compromisos más allá de las relaciones contractuales”, esto representa defender al excluido, a situarse junto al marginado y a desafiar las injusticias.

De igual manera, exhortó a todos los acreditadores a que a través de su trabajo privilegien el esfuerzo que hacen las instituciones para crear ciudadanos para el mundo y por ello retomó las palabras del Padre Kolvenbach en donde afirma que “se debe de dotar a alumnos de valores que estén por encima de lo que se gana con dinero, la fama y el éxito”, así como “formar líderes preocupados por acabar con el hambre y los enfrentamientos en el mundo”.

Finalmente, el Padre Fernández Font retomó las palabras del clérigo Luis Ugalde en donde invitó a los asistentes a soñar con los pies en la tierra, a comprometerse para que el paso por la Universidad sea una experiencia excepcional de descubrimiento, que el camino del éxito profesional y de la felicidad personal, pasa por salir de sí, por tender puentes y por el descubrimiento de que México no se reduce a un pequeño mundo.

Durante este quinto encuentro el Mtro. Vicente López Portillo Tostado, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), dirigió unas palabras a los agremiados para recordarles que los retos y dilemas en torno a la acreditación deben enfrentar adversidades que puedan tomarse como ecosistemas para la toma de decisiones.

Por su parte, el Lic. Gustavo Lomelí Cornejo, director general de la Televisión Educativa comentó que la televisión pública tiene la responsabilidad de realizar programas atractivos, educativos e incluyentes, la cual cubra audiencias diversas, pero también a estudiantes, maestros y padres de familia.

Durante este Congreso Internacional se presentaron ocho conferencias magistrales que llevaron por nombre: Fortalezas y oportunidades de la Acreditación, Importancia de la acreditación internacional, La acreditación a nivel medio superior, Certificación de desarrollo de competencias docentes, Gobierno Corporativo, La acreditación internacional del posgrado, Certificación de Competencias Nivel 5 y 6 y Fondos Internacionales en la educación.

El acto inaugural también contó con la participación del CPC. Antonio Gómez Espiñeira, presidente de la Asociación Iberoamericana de Contabilidad (AIC); la Arq. Rocío Cruz Bressán, gerente de Virtual Educa México; el Lic. José Lino Rodríguez Sánchez, secretario general de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración ANFECA; y el Lic. Raúl Gómez Espinosa, director del Instituto de Ciencias y Humanidades.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo