Miércoles, 18 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Por trabas legales caen a pedazos casonas de Puebla, acusan

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Octubre 2, 2017

En 134 cuadras del Centro Histórico se puede constatar la existencia de 90 casonas y edificios que presentaban muestras de abandono

Aunque desde hace tres años el ayuntamiento de Puebla ha emprendido facilidades para que en el primer cuadro se recuperen casonas, se han encontrado con trabas como inmuebles intestados, invasiones, falta de interés y hasta con la falta de dueños que respondan por ellos.

Esto, según lo que ha manifestado a regidores Sergio Vergara Berdejo, el gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, la dependencia creada en la actual administración para dar seguimiento, entre otros temas, a las casonas deterioradas.

En un recorrido realizado por e-consulta por 134 cuadras consideradas como parte del Centro Históricose pudo constatar la existencia de 90 casonas y edificios, la mayor parte de ellos con diseño histórico, que presentaban muestras de abandono.

De acuerdo con el regidor Miguel Méndez Gutiérrez, quien por un lado encabeza la Comisión de Turismo, Arte y Cultura y por otro forma parte de la del Centro Histórico, el tema ha sido prioridad tanto por la imagen y la preservación del patrimonio, como por la seguridad de quienes habitan y circulan el primer cuadro de la ciudad.

Sin embargo, explicó, aunque se ha avanzado en realizar notificaciones a los dueños sobre el resguardo que deben hacerse de los inmuebles, la dependencia se ha encontrado con casonas sin dueños que respondan con ellas y otras complicaciones.

Algunas de las casonas, explicó, pertenecieron a personas que murieron sin dejar herencia y se encuentran en procesos legales que limitan a los posibles interesados a actuar. En otros casos el abandono permitió que las invadieran terceros y que incluso obtengan recursos de su uso.

Dejan caer a pedazos 90 casonas del Centro Histórico de PueblaDejan caer a pedazos 90 casonas del Centro Histórico de Pueblae-consulta recorrió esta zona de la ciudad y mapeó los inmuebles con deterioro, que los convierte en riesgosos e inhabitables, aún más después de los sismos de septiembre

Si se trata de inmuebles que están al corriente en el pago de sus impuestos y que de momento están deteriorados pero no representan un riesgo en materia de protección, agregó Méndez Gutiérrez, el gobierno municipal no tiene posibilidad de intervenir.

Entre las facilidades que se han dado para la recuperación de inmuebles desde hace tres años, agregó, está la condonación de impuestos municipales y por conceptos de realización de obras, a fin de evitarles un gasto menos a los propietarios.

Según los datos proporcionados la semana pasada en la Comisión del Centro Histórico, tras el sismo del 19 de septiembre se habían inventariado hasta el día miércoles un total de mil 243 inmuebles y en 865 se habían realizado dictámenes.

De estos, 258 tenían daños estructurales, 178 presentaban daños en fachadas, en 215 no se permitió el acceso de autoridades para realizar una revisión y en 214 se descartó algún tipo de daño.

El antes y después del sismo que cambió el rostro a PueblaEl antes y después del sismo que cambió el rostro a PueblaEl movimiento del 19 de septiembre dañó 12 mil 500 viviendas, más de 200 edificios históricos y 35 escuelas que deberán reubicarse en la entidad

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo