Viernes, 15 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Alejan sismos y lluvias hasta 70% de turistas en Pueblos Mágicos

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Octubre 2, 2017

Chignahuapan, Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán fueron azotados por lluvias, mientras que Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula por el último temblor

Hasta en un 70 por ciento disminuyó la afluencia de turistas en los Pueblos Mágicos de la entidad, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, los huracanes y tormentas tropicales que lo antecedieron y que afectaron a la mitad del territorio poblano.

En Cuetzalan, Atlixco y Chignahuapan esperan que la próxima semana haya una regularización en el número de visitantes, aunque sus autoridades reconocieron que hay hoteles y restaurantes que tardarán “unos meses” en volver a operar con normalidad.

Al movimiento sísmico del 19 de septiembre lo antecedieron dos huracanes: Franklin y Katia. Esos tres fenómenos naturales ameritaron declaratorias de emergencia y de desastre natural para 175 municipios poblanos, entre los que se encuentran 8 de los 10 Pueblos Mágicos que hay.

Estos son: Chignahuapan, Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán, que fueron afectados por lluvias; así como Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, que tuvieron daños por el temblor. Pahuatlán y Huauchinango son los únicos pueblos que no fueron incluidos en las declaratorias por afectaciones.

Sufre Atlixco baja en turismo

La afluencia de turistas en Atlixco cayó hasta en un 70 por ciento tras el sismo, pues la gente está temerosa de visitar el municipio que sufrió la caída de inmuebles históricos y de algunos otros edificioscomo el hotel Olinalá.

Héctor Alejandro Pérez López, quien es director de Turismo del ayuntamiento, comentó en entrevista vía telefónica que la baja en los paseantes no sólo se nota en el Centro Histórico, en donde llegó hasta en un 50 por ciento, sino en el corredor gastronómico que se ubica en la periferia del municipio, en donde la disminución alcanzó un 70 por ciento.

Dijo que en el primer cuadro de Atlixco hay seis negocios afectados, además de tres hoteles –incluyendo el Olinalá–, de los que en dos se prevé que abran sus puertas en unos 20 días, además de siete restaurantes que también abrirán de forma paulatina.

Indicó que tras la vista del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, el fin de semana a este pueblo mágico, aún no queda claro a qué tipo de apoyo podrán acceder los comercios afectados, por lo que espera que esa información se dé a conocer en breve.

En 5 semanas 175 municipios han resultado afectadosEn 5 semanas 175 municipios han resultado afectados175 de los 217 municipios de Puebla han recibido algún tipo de declaratoria de emergencia o desastre por lluvias y movimientos telúricos, algunos hasta en 3 ocasiones en un mes

Ocupación hotelera cae 50% en Cuetzalan

El director de Turismo de Cuetzalan, Misael Morales Baltazar, informó que la ocupación hotelera disminuyó hasta en un 50 por ciento, además de que ha habido cancelaciones.

Como ejemplo mencionó que durante la feria de ese municipio, la cual se desarrolla actualmente, por lo regular no hay habitaciones disponibles en los 52 sitios de hospedaje existentes, sin embargo esa ocupación no se vio en esta fecha.

Aunque ese municipio no sufrió daños por el sismo, sí tuvo afectaciones por las lluvias, incluso este fin de semana se registró un desgajamiento en la carretera que va hacia Zacapoaxtla, a la altura de Apulco, pero comentó que el personal de Protección Civil ya trabaja para liberar la vialidad.

Refirió que la gente está temerosa de salir a consecuencia del temblor, por lo que ya se prepara una campaña publicitaria para reactivar la afluencia de paseantes.

El antes y después del sismo que cambió el rostro a PueblaEl antes y después del sismo que cambió el rostro a PueblaEl movimiento del 19 de septiembre dañó 12 mil 500 viviendas, más de 200 edificios históricos y 35 escuelas que deberán reubicarse en la entidad

Temor afecta a Chignahuapan

En Chignahuapan también hay afectaciones en el ramo turístico, aunque estas no son graves, según expuso el edil Juan Enrique Rivera Reyes, quien coincidió en que las personas tienen miedo de salir ante el movimiento geológico pasado.

No obstante, comentó que las lluvias también causaron estragos, pues se vieron afectados caminos y unas 50 viviendas, principalmente en sus techos de lámina, no obstante indicó que el gobierno del estado envió el fin de semana apoyos, incluyendo a más de 400 productores cuyos cultivos resultaron dañados

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.