*

Viernes, 15 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete

Tuitero mexicano se ampara contra alcalde que lo bloqueó

El edil sólo ha sido notificado de la demanda pero aún no está obligado a desbloquear al ciudadano ya que cuenta con un recurso de revisión

Luis Óscar Ruíz @raczoblue, habitante de Nogales, Sonora y usuario de Twitter hizo lo que muchos ciudadanos hacemos para enterarnos de las actividades de nuestras autoridades gubernamentales: le dio “follow” en esa red social al presidente municipal de su entidad, Cuauhtémoc Galindo Delgado @TemoGalindo, cuenta que comenzó a seguir en el año 2015.

En agosto de este año se dio cuenta de que el servidor público lo había bloqueado, negándole el acceso a su perfil y, por ende, a toda la información de carácter público que ahí se vierte.

@raczoblue decidió proceder por la vía legal promoviendo un amparo el pasado lunes 28 de septiembre, en el que argumenta que esta acción vulnera su derecho la libre expresión, a la información e incluso se argumentó discriminación por opinión. Finalmente el amparo se cimentó en la vulneración del derecho a la información.

En un primer momento el ciudadano bloqueado realizó unasolicitud de acceso a la información pidiendo una explicación del bloqueo, a la cual respondió el titular de la Unidad de Transparencia de Nogales, Andrés Fabián Grijalva que la cuenta @TemoGalindo pertenece únicamente al presidente municipal Cuauhtémoc Galindo y es utilizada para estar en contacto con los ciudadanos, por lo que él mismo mantiene el manejo y control de dicha cuenta.

En entrevista con e-consulta  Luis Óscar Ruíz comentó que juez que concedió el amparo constató que en la cuenta del edil se difunde información inherente al puesto que ostenta, publicando fotos de eventos oficiales y datos de interés público, por lo que, en efecto, al privar a un ciudadano de esta información se vulnera el derecho a la información pública.

La sentencia emitida por el juez aún no causa ejecutoria, es decir, que Cuauhtémoc Galindo sólo ha sido notificado de la demandapero aún no está obligado a desbloquear a Ruíz, ya que cuenta con un recurso de revisión del que puede hacer uso para que el caso siga abierto.

Este caso es el primero de su naturaleza en el país, y deja precedentes de que el actuar de los servidores  públicos es un asunto de interés público.

       

Visitas:


Entretenimiento