Viernes, 24 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Sector de la construcción crecerá hasta 4% por efecto del sismo

Economía   /   
Ana Fernández  |
 Lunes, Octubre 2, 2017

El mercado interno se estará debilitando como consecuencia de los sismos; de ahí la importancia de la bolsa millonaria que anunció la Secretaría de Economía para apoyar a los empresarios afectados: Upaep

A pesar de que se advierte un bajo crecimiento económico al cierre del año, por la contingencia que provocó el sismo del pasado 19 de septiembre, la industria de la construcción será uno de los ramos que tendrá un repunte considerable como consecuencia de la reconstrucción de Puebla y otros estados que fueron devastados por este fenómeno.

Así lo adelantó el economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Marcos Gutiérrez Barrón quien pronóstico que el repunte en este ramo oscilará entre el 3 y 4 por ciento, partiendo del último trimestre de 2017 hacia mediados del próximo año.

"Es difícil hacer una estimación, esperamos un repunte de hasta el 4 por ciento a partir de este trimestre y hasta junio de 2018; será uno de los principales motores de la economía al igual que el comercio y el sector de servicios que hasta el primer semestre de este año reportó un crecimiento del 2.7 por ciento", abundó.

En Puebla, diversas agrupaciones de constructores han solicitado a las autoridades priorizar la participación de firmas locales para la reconstrucción de viviendas y restauración de inmuebles dañados, con la finalidad de que la riqueza se quede en el estado.

Por otra parte, el experto reconoció que las autoridades federal y estatal han acertado en impulsar programas para reactivar la economía de los estados afectados, ya que después el sismo se prevé una caída de entre el 0.5 y 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); ya que tan sólo en la entidad poblana 56 mil empresas tuvieron afectaciones, según un reporte del INEGI.

"El mercado interno se estará debilitando como consecuencia de los sismos; de ahí la importancia de la bolsa millonaria que anunció la Secretaría de Economía para apoyar a los empresarios afectados a fin de reducir al mínimo la contracción del PIB; principalmente para el Estado de México y Puebla que son los que contribuyen en mayor medida a este indicador", abundó.

Foto Archivo

Censo de reconstrucción de casas avanza en 80 de 112 municipios Censo de reconstrucción de casas avanza en 80 de 112 municipios Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Sedatu, precisó que al concluir el censo se conocerá el monto que se entregará del Fonden para las zonas declaradas de desastre natural en el estado de Puebla.

Fondos del Infonavit son intocables, son ahorro de los trabajadores: KuriFondos del Infonavit son intocables, son ahorro de los trabajadores: KuriRechaza la propuesta de Enrique Cárdenas Sánchez quien planteó que activos por más de 900 mil millones de pesos de los que dispone el Infonavit fueran reorientados para atender los daños causados por el sismo

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Exploramos la Deep Web, en el Internet profundo y esto fue lo que encontramos

Entrevistamos a un usuario de la deep web para conocer qué clase de material ilegal se encuentra en el internet profundo. Nos mostró la forma de entrar y como empezar a conocer esta parte de internet desconocido.

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.