Martes, 21 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Constructoras poblanas ganan hoy 56% del gasto en obra 2017

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Octubre 1, 2017

Entre las obras de mayor monto que fueron asignadas a empresas de la entidad destacan el bulevar Carmelitas y la línea 3 del Metrobús

De 15 proyectos de obra pública que el gobierno de Puebla inició en el transcurso de 2017, ocho están a cargo de constructoras poblanas y los siete restantes son realizados por empresas foráneas.

Todas las obras suman recursos por 1 mil 560.8 millones de pesos, cantidad de la que 871.1 millones corresponden a los proyectos a cargo de firmas locales, equivalentes al 55.8 por ciento.

La asignación de proyectos implica que por cada 10 pesos que la administración estatal licitó, poco más de cinco fue para constructoras poblanas y el resto para empresas que son de otras entidades del país.

Cabe señalar que en el sexenio pasado las empresas locales obtuvieron sólo el 47 por ciento de la inversión en obra, y el 53 por ciento las foráneas, al considerar sólo las obras que fueron licitadas y sus contratos transparentados por la anterior administración estatal.

Constructoras foráneas ganan el 53% de inversión morenovallistaConstructoras foráneas ganan el 53% de inversión morenovallistaCon el 18% de las obras obtuvieron 13 mil 926 millones de pesos el sexenio pasado, mientras que las poblanas recibieron 12 mil 418 millones con el 82% de licitaciones ganadas

Aventajan empresas poblanas

Las obras que se han asignado mediante concursos de licitación a firmas poblanas son: las casas de jóvenes en Cholula y Zacatlán, la rehabilitación de un inmueble histórico en Tlanepantla y la construcción de un área de hospitalización en el Complejo Médico del Sur.

Las casas de jóvenes están a cargo de Infraestructura, Maquinaria y Urbanización S.A. de C.V., en el caso de Cholula; y de Cerro Estrella Construcciones S.A. de C.V., en el de Zacatlán. Sus costos ascienden a 12.7 y 12.6 millones de pesos, respectivamente.

La rehabilitación del inmueble histórico en Tlanepantla tuvo un costo de 3.7 millones de pesos y está a cargo de Cerro Estrella Construcciones –creada en 2013–.

Otra obra es la construcción de un área de hospitalización, cirugía, recuperación del Complejo Médico del Sur que realiza Construcciones Artevek S.A. de C.V. por 116.9 millones de pesos.

Está también el bulevar Carmelitas, pues este se asignó a la empresa Alfa Proveedores y Contratistas (Apycsa) que forma parte del Consorcio Aristos, por un monto de 305.9 millones de pesos.

En la lista también figura la primera etapa de rehabilitación de la Avenida Juárez, que realizó la empresa BFM Infraestructura Sustentable S. de R.L. de C.V., por 58.6 millones de pesos.

La construcción de carriles confinados y paraderos de la línea 3 del Metrobús se otorgó al Corporativo de Pavimentos AC20 –creada en 2010–, por 248.2 millones de pesos.

Debe destacarse el caso del proyecto del Parque del Cerro de Amalucan que realizan en conjunto las firmas Concreta Estructuras en Concreto y Cerro Estrella Construcciones, por 291.5 millones de pesos, ya que aunque la segunda es poblana, la primera es de origen veracruzano.

 

R: Dan a empresas foráneas 70% de las obras en la Ciudad Modelo de Audi

 

Foráneas casi igualan a locales

En el caso de las empresas foráneas destaca el Libramiento Arco Sur en Teziutlán, cuya licitación ganó la empresa tabasqueña Construcciones y Dragados del Sureste S.A. de C.V., por 172.7 millones de pesos.

Se encuentran también el puente del bulevar Xonacatepec y la Conservación de la carretera Cholula-Paso de Cortés,ambas obras están a cargo de Laboratorio de Ingeniería S.A. de C.V., por 115.1 y 12.3 millones de pesos, respectivamente.

Otro contrato es el de la instalación de un sistema de agua potable en los municipios de Olintla y  Vicente Guerrero,por 36.9 millones de pesos.

La segunda etapa de rehabilitación de la Avenida Juárez corrió a cargo de Aplicación de Ingeniería y Consultoría S.A. de C.V. por 48.6 millones de pesos, sin embargo no existe registro de esa en la Secretaría de Economía (SE) ni hay información disponible de la misma en la web.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.

Aprende a leer un vino y luego tomártelo / Primera parte

Fuimos a visitar la casa del vino en SOLERA, con Pablo G. Migoya. Platicamos un poco sobre el vino, los diseños de etiquetas y algunos consejos para los amantes del vino.