Lunes, 11 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Falta de protocolos de SEP puso en riesgo a maestros, señala la CNTE

Educación   /   
Laura Ruiz  |
 Domingo, Octubre 1, 2017

Propone disminuir cargas administrativas a docentes para recuperar clases perdidas por la contingencia y cuestionan calidad de rehabilitación del programa Escuelas al Cien

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron falta de protocolos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal para reaccionar tras el sismo del 19 de  septiembre.

Esta  situación,  lamentaron,  puso en  riesgo al personal que pidieron regresara a las  aulas desde el día 20, pero sin la supervisión de los inmuebles, que se anunció hasta el domingo 24.

Aunque a partir de esa fecha se implementó un mecanismo para la revisión y acreditación de escuelas en materia de protección civil, con lo que los sindicalizados han visto en algunos casos que no hay garantías suficientes, señalaron.

Por un lado hay contradicciones entre las observaciones de especialistas y lo que determina el Comité Administrador Poblano Para la Construcción de Espacios Educativos, (CAPPCEE), dijeron.

En tanto que hay casos en que ya se determinó que el regreso es seguro, pero hay partes inhabilitadas o daños que han alertado a los padres de familia.

Dos ejemplos de esto último, señalaron, están en telesecundarias de la propia capital del estado, ubicadas en la comunidad de San Juan Tulcingo y en la zona de Bosques de San Sebastián.

"Van a estar con esa incertidumbre de decir, bueno, ya estoy aquí, ¿pero será segura mi escuela?, y no ser segura", comentó el dirigente Juan Durán Martínez.

De manera general, dijo el representante de esa corriente del  magisterio, se ha observado que desde el 19 de septiembre la comunicación con maestros no ha sido efectiva.

En vez de emplearse documentos institucionales de la SEP, dirigidos a quienes forman parte de su operación, dijo, se ha tenido que informar por declaraciones públicas de la secretaria Patricia Vázquez del Mercado.

Ante los días perdidos de clases a partir del sismo, desde el CNTE también se hizo la propuesta de considerar que la dependencia se haga cargo de trámites administrativos asignados a personal docente.

"Tenemos varias propuestas pero una de ellas podría ser que se quite carga administrativa en las escuelas. ¿Cómo se puede quitar carga?, haciendo ellos el trabajo

Tan sólo en la actualización de programas enfocados en actas de participación social, el sistema de control escolar y en la plantilla de personal, detalló Durán Martínez, se pierden 15 días de clases por ciclo escolar.

El sismo y las recientes lluvias del estado, señaló por otro lado, también los ha llevado a cuestionar la calidad de inmuebles intervenidos con recursos federales del proyecto Escuelas al Cien, que en menos de tres años, ya lucen destrozos. 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.

Alguna de estas mujeres podría vivir en Los Pinos a partir de 2018

Una de ellas estarían ocupando Los Pinos de 2018 a 2024. Aquí te presentamos una descripción de las personas que podrían ser las próximas parejas presidenciales. ¿A quién preferirías como primera dama de México para 2018?