Miércoles, 21 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Falta de protocolos de SEP puso en riesgo a maestros, señala la CNTE

Educación   /   
Laura Ruiz  |
 Domingo, Octubre 1, 2017

Propone disminuir cargas administrativas a docentes para recuperar clases perdidas por la contingencia y cuestionan calidad de rehabilitación del programa Escuelas al Cien

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron falta de protocolos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal para reaccionar tras el sismo del 19 de  septiembre.

Esta  situación,  lamentaron,  puso en  riesgo al personal que pidieron regresara a las  aulas desde el día 20, pero sin la supervisión de los inmuebles, que se anunció hasta el domingo 24.

Aunque a partir de esa fecha se implementó un mecanismo para la revisión y acreditación de escuelas en materia de protección civil, con lo que los sindicalizados han visto en algunos casos que no hay garantías suficientes, señalaron.

Por un lado hay contradicciones entre las observaciones de especialistas y lo que determina el Comité Administrador Poblano Para la Construcción de Espacios Educativos, (CAPPCEE), dijeron.

En tanto que hay casos en que ya se determinó que el regreso es seguro, pero hay partes inhabilitadas o daños que han alertado a los padres de familia.

Dos ejemplos de esto último, señalaron, están en telesecundarias de la propia capital del estado, ubicadas en la comunidad de San Juan Tulcingo y en la zona de Bosques de San Sebastián.

"Van a estar con esa incertidumbre de decir, bueno, ya estoy aquí, ¿pero será segura mi escuela?, y no ser segura", comentó el dirigente Juan Durán Martínez.

De manera general, dijo el representante de esa corriente del  magisterio, se ha observado que desde el 19 de septiembre la comunicación con maestros no ha sido efectiva.

En vez de emplearse documentos institucionales de la SEP, dirigidos a quienes forman parte de su operación, dijo, se ha tenido que informar por declaraciones públicas de la secretaria Patricia Vázquez del Mercado.

Ante los días perdidos de clases a partir del sismo, desde el CNTE también se hizo la propuesta de considerar que la dependencia se haga cargo de trámites administrativos asignados a personal docente.

"Tenemos varias propuestas pero una de ellas podría ser que se quite carga administrativa en las escuelas. ¿Cómo se puede quitar carga?, haciendo ellos el trabajo

Tan sólo en la actualización de programas enfocados en actas de participación social, el sistema de control escolar y en la plantilla de personal, detalló Durán Martínez, se pierden 15 días de clases por ciclo escolar.

El sismo y las recientes lluvias del estado, señaló por otro lado, también los ha llevado a cuestionar la calidad de inmuebles intervenidos con recursos federales del proyecto Escuelas al Cien, que en menos de tres años, ya lucen destrozos. 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.